*

X

El pensamiento mágico funciona: supersticiones aumentan desempeño físico y mental

Por: pijamasurf - 02/10/2011

Un experimento de la Universidad de Colonia muestra que las cabalas, los amuletos o demás mecanismos de activación de la suerte funcionan y mejoran el performance de las personas, posiblemente generando una cauda de confianza y autoprogramando al organismo

Los rituales de la suerte funcionan, ya sea porque generan un estado de confianza o porque son depositarios de una proyección de energía psíquica.  Cuando vemos que Michael Jordan usa su jersey universitario debajo de su uniforme (las llamadas "cabalas") o que  un futbolista como Javier "El Chicarito" Hernández  le reza a su divinidad para pedirle goles antes de un partido -más allá de un credo- estamos viendo una especie de tecnología mágica operando, una autoprogramación también. Un estudio  de la Universidad de Colonia investigó el desempeño físico y mental en diferentes pruebas con personas que utilizaron un amuleto de la suerte (lucky charm) o implementaron un mecanismo para obtener buena suerte como cruzar los dedos o decir un mantra y luego no utilizaron su objeto "mágico" o su mecanismo de activación de la suerte.

Los investigadores encontraron que estas "supersticiones" mejoraron el desempaño de los participantes en destreza motriz, golf, memoria y juegos de anagrama.

Los resultados sugieren que los beneficios de las "supersticiones" provienen de la autopercepción que tienen los sujetos cuando utilizan estos mecanismos, en la que se perciben como más eficaces.

Los científicos creen que los amuletos de buena suerte o los mecanismos de activación estarían operando de una forma similar al placebo, donde la creencia de los sujetos en que estos objetos o mecanismos funcionan produce una respuesta psicosomática, en este caso a través de la confianza.  Una teoría fuera de la ciencia podría sugerir que estos mecanismos sirven como interfaz para la transmisión de la energía de la intención.

Does superstition actually increase performance?

Fondo Monetario Internacional llama a reemplazar el dólar con un "embrión" de una moneda global

Por: pijamasurf - 02/10/2011

Un nuevo reporte del Fondo Monetario Internacional llama a hacer una transición entre el dólar, una moneda sincrética hasta llegar a una moneda global única

En un nuevo reporte, llamado "Enhancing International Monetary Stability—A Role for the SDR", el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalla los problemas actuales que el dólar como moneda global presenta y discute el potencial de los  Derechos Especiale de Giro para reemplazar al dólar en el mercado global. Sin embargo el FMI no considera que esta moneda sincrética sea una solución final, sino solamente un paso en una transición a una moneda global única y posiblemente a un banco global.

"A largo plazo, si existe voluntad política, estas seguridades podrían ser un embrión hacia una moneda global", señala el reporte que ha generado la preocupación de aquellos que ven el intento de establecer una moneda global una amenaza a las soberanías locales.

CNN reportó sobre este plan para reemplazar al dólar con los Derechos Especiales de Giro y crear 2 billones dólares en esta moneda en los siguientes años "para diversificar" y supuestamente evitar las guerras de especulación entre las diferentes monedas. Esta moneda sincrética esta constituida por el dólar, el euro, el yen, y la libra esterlina, pero Rusia ha llamado a que incluyan las monedas nacionales del grupo BRIC.

En un discurso en Washington hoy el director del FMI Dominique Strauss-Khan llamó a establecer una nueva moneda global, haciendo eco del reporte aquí expuesto.

conomic Collapse Blog]