*

X

El día entero en una sola imagen (timelapse reconstruye el camino ouroboros de la Tierra)

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2011

Chris Kostiopoulos arma una espactacular fotografía que sirve como un mandala astronómico del movimiento de la Tierra visto desde Sunión, Grecia

El astrofotógrafo Chris Kostiopoulos se dio a la tarea de hacer una imagen donde cupiera un día en su totalidad (una especie de Bloomsday en una estampa). Una síntesis de toda una singladura, que sigue el movimiento de la Tierra durante 24 horas y deconstruye sus elementos para representar esta unidad. Kostiopoulos mezcló timelapses del día y de la noche con tiros de transición para lograr este ouroboros tornaceleste.

La imagen puede ser vista como una representación dinámica de la dualidad inherente a todas las cosas, un Ometeotl-Ying Yang huevo de fénix fractal con su vórtice hacia Poseidón, en Sunión, donde yace inscrito el nombre inmarcesible de Lord Byron en las columnas dedicadas al pastor de delfines.

Artistas roban 1 millón de fotos de Facebook y crean un sitio para encontrar pareja online

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2011

Tu identidad pudo haber sido robada, recontextualizada y republicada en un sitio para encontrar pareja por internet; Paolo Cirio y Alessandro Ludovico crean una obra que fusiona el hacking con el arte y hace reflexionar sobre el robo de identidad y la fragilidad de nuestra interacción en las redes sociales

Borrando la frontera entre el hacking y el arte, Paolo Cirio y Alessandro Ludovico han creado una nueva obra metaconceptual dirgida en contra de las grandes corporaciones digitales.  El proyecto consta de la creación de un código especial para copiar las fotos de 1 millón de perfiles de Facebook sin entrar a sus servidores y luego filtrar 250 mil a través de un sotware de reconocimiento facial y  postearlas, bajo un estereotipo, dentro del sitio para buscar pareja Lovelyfaces.com.

Cirio y Ludovico concibieron el proyecto como una forma de exponer la vulnerabilidad que empresas como Facebook representan para el robo de identidad y la minería de data, a la vez que se divertían burlándose del gigante con un sitio totalmente cursi para encontrar pareja de forma personalizada. Un sitio donde tal vez pudiste haber estado y alguien podría haber intenado salir contigo sólo que tenías otro nombre, y te gustaban otras cosas.

"La inmersión a la base de datos resultó una experiencia alucinatoria al bucear dentro de cientos de miles de fotos de perfil, intoxicandonos por las interminables sonrisas, miradas y a veces lascivas expresiones", escribieron los artistas.

El poyecto fue lanzado hace poco más 10 días en el Transmediale y debido a amenazas de acción legal por parte de Facebook, el sitio Lovelyfaces.com se encuentra en mantenimiento (estuvo en línea poco más de una semana). Sin embargo, en el sitio Face-To-Facebook.com el proyecto ha quedado documentado. Facebook, también, ha impedido a Ludovico y a Cirio volver a acceder a sus perfiles dentro de esta red social, quedándose con su información "personal".

Los artistas dicen que existe la ilusión de que Facebook está ahí para crear mejores realciones sociales y mejorar el autoposicionamiento, cuando en realidad su misión es solamente obtener dinero y vigilar a la sociedad. Según las últimas valuaciones de Facebook cada usuario se traduce en una valor de 10 millones de dólares para esta empresa.

Cirio y Ludovico reflexionan que "cualquier identidad virtual (compuesta de una foto de la cara y data relacionada) puede ser robada y convertirse parte de otra identidad a través de una simple recontextualización de la misma data... El último paso es ser conscientes de que todo lo que publiquemos en línea puede tener una vida distinta con una simple recontextualización".

Esta es la terecera parte de los que llaman Hacking Monopolism Trilogy, en la que estso artistas han hecho obras de arte dirigidas en contra de las corporaciones -para explotar a los explotadores- incluyendo Google Will Eat Itself y Amazon Noir.

"Estas obras comparten mucho en términos de metodologías como de estrategias. Todas usan software programado específicamente para explotar (no sin divertirse) tres de las más grandes corporaciones en línea, explotando hacks conceptuales que generan agujeros inesperados en su bien aceitado marketing y sistema económico".

Paradójicamente Facebook nació de forma similar, cuando Marck Zuckerberg minó imágenes de los servidores de Harvard para crear FaceMash.