*

A Human Right: la iniciativa que quiere dar internet gratis a todo el mundo

Por: Jimena O. - 02/16/2011

Bajo la premisa de que el acceso a la información debiera ser un derecho universal, A Human Right compraría un satelite para emitir señal de internet gratuita a todo el mundo

Entre las misiones existenciales o "cósmicas" a nivel individual o colectivo, tal vez una de las más realistas sea el concebir que la conciencia humana nos fue dada para generar, compartir, intercambiar, y transformar información. Y tomando en cuenta lo anterior podríamos aseverar que internet proyecta, con mayor fidelidad que cualquier otro invento humano, esta esencia informativa implícita en nuestra naturaleza. El eco social de esta reflexión es la exigencia de que el acceso a la información sea considerado unánimemente como un derecho universal (recordemos que dos terceras partes de la población mundial no tiene acceso a la Red).

La inciativa A Human Right, en resonancia con la idea de que la información es para todos, intenta replicar una señal de internet alrededor del mundo cuyo acceso será completamente gratuito. El fundador de esta compañía, el griego Kostas Grammatis, propone retomar el satelite TerreStar-1 que fue puesto en órbita en julio de 2009, y cuya empresa propietaria se declaró en bancarrota. Así  el capital tecnológico que se invirtió en él no sería desperdiciado y por el contrario, podría aprovecharse  para una ilustre causa. El plan sería recaudar dinero para ofrecer un pago por lo menos simbólico a los propietarios del TerreStar-1 y utilizar este satelite para ofrecer internet alrededor del mundo, enfatizando en las regiones que en la actualidad no tienen acceso a la Red.