*

Secuela del documental de conspiración más popular de la historia de internet tiene su estreno masivo hoy en 60 países y 20 idiomas; Zeitgeist será distribuido de forma gratuita en internet

Ve aquí "Zeigeist: Moving Forward" (documental completo)

Lee nuestra crítica y análisis de la propuesta del  documental Zeitgeist: Moving Forward: ¿Utopía transhumanista o sincero esfuerzo por transformar al mundo?

El documental de conspiración más popular de la historia del internet está de regreso; su nueva entrega será estrenada de forma masiva en 60 países y 20 idiomas,  buscando crear una especie de  movimiento global. "Zeitgeist: Moving Forward" (o Zeitgeist: Hacia Adelante") intenta establecerse como un movimiento dirigido a efectuar una transición entre el sistema socioeconómico actual de explotación por parte de una elite hacia una "economía basada en los recursos" donde desaparezca el dinero. Los interesados en ver esta que es la tercera parte de la saga de Zeitgeist en un cineclub en su ciudad pueden consultar este mapa para ver la película en estos días.

En el trailer se delínea la idea que plantea Zeitgeist, como un nuevo espíritu de los tiempos llevando a un cambio de paradigma, basado en "las leyes inmutables de la naturaleza", y dejando el sistema monetario actual en el que  que las enfermedades y el crimen mantienen las ganancias, pero salvar vidas no rinde beneficios, y donde muchas de las prisiones pertenecen a compañías que cotizan en Wall Street y los precios de sus acciones se venden  en relación a cuántos presos tienen.

La primera película de Zeitgeist, dirigida por Peter Joseph, fue un importante acontecimiento memético, influyendo en la mente de muchas personas (algo que algunas personas llamarían "despertando", pero que a nosotros nos parece un término excesivo en este caso). Zeitgeist, que puede verse en YouTube o descargarse fácilmente, recurre a las ideas de Jordan Maxwell, quien a su vez se basa en Manly P. Hall, el gran erudito de lo oculto, y revela para muchos la histórica manipulación de los grandes monoteísmos -que en realidad son astroteologías- y las incongruencias del sistema financiero y la Reserva Federal de Estados Unidos, los cuales están diseñados para beneficiar a una elite -banqueros, políticos y miembros de la realeza- y mantener orprimidos y en un estado de estupefacción a las masas.

Seguramente la mayor virtud de Zeitgeist no es la calidad de su información, sino la forma convincente en la que lo presenta (algo que ahora se incrementa con mayores recursos de producción). Reconociendo que en cierta forma este documental sirvió como detonador de una ola que llevó a cuestionar la autoridad y el diseño arbitrario del sistema en el que vivimos de forma relativamente masiva -y en ese sentido es encomiable- recomendamos a los lectores que buscan descubrir los hilos de la historia secreta de la humanidad -ese puzzle que descansa en arenas movedizas de desinformación- ir a las fuentes (como a Manly. P Hall) y tratar de cuestionar todo lo que leen o ven, tanto a Zeitgeist, como a CNN o a Pijama Surf.

En ese sentido es interesante preguntaronos hacia donde quiere llegar el movimiento de Zeitgeist, ¿simplemente hacernos cuestionar la realidad en la que vivimos y organizarnos para crear un sistema que tenga mayor armonía con la naturaleza? ¿O tiene también ya, en la figura del utopista Jaques Fresco y el Venus Project, una dosis de adoctrinación y culto, de manera similar a las religiones que critica? No queremos inclinar la balanza y ciertamente veremos atentos la nueva película, incluso la postearemos en el sitio en los próximos días.