*

La elite productora de alimentos orgánicos se rinde ante Monsanto

Por: Jimena O. - 01/30/2011

Después de una larga lucha, las corporaciones orgánicas más grandes de Estados Unidos han abandonado a los pequeños agricultores y cedido ante las presiones de Monsanto y la industria de los alimentos genéticamente modificados


Después de una batalla de 12 años por tratar de evitar que los cultivos con ingeniería genetica de Monsanto contaminaran 25 mil ranchos y granjas orgánicas, los agricultores orgánicos de Estados Unidos han sido abandonados  por las grandes compañías productoras de alimentos orgánicos que han cedido a los intereses de Monsanto. Ejecutivos  de Whole Foods Market, Organic Valley y Stoneyfield Farm han admitido públicamente que ya no se oponen a la comercialización masiva de cultivos genéticamente modificados, como la controversial alfalfa Roundup Ready de Monsanto. Y señalaron que están listos para hacer un trato que les permita coexistir con Monsanto.

En un comunicado Whole Foods Market da luz verde a la aprobación de la “desregulación condicional” de la alfalfa genéticamente modificada de Monsanto, resistente al herbicida. Esta alfalfa podría esparcir sus genes mutantes a lo largo del país y contaminar la alfalfa orgánica con la que se alimenta a los animales así como destruir los ciclos naturales de la tierra con su herbicida tóxico Roundup, lo cual además produciría hierbas resistentes a Roundup que requerirían herbicidas aún más letales como el 2,4 D (ligado a la producción de cáncer).

"La política  dispuesta para la alfalfa genéticamente modificada probablemente guiará las políticas de otros cultivos genéticamente modificados. Verdadera coexistencia es una necesidad”, señala el comunicado de Whole Foods Market.

A cambio de este envenamiento de la agricultura, Whole Foods Market pide compensación como una especie de dinero silenciador.

La “regulación” a la que llama la elite orgánica no requiere actualmente que el gobierno realice pruebas de seguridad previas a la venta o al empaquetamiento de los productos. Y en todo caso, con la influencia y los frutos del cabildeo de Monsanto en Washington, esta regulación es ridícula.

Según el sitio CommonDreams, los CEOs de estas empresas orgánicas son amigos personales del ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, ahora secretario de Agricultura e hicieron contribuciones a la campaña electoral de Vilsack que fue nombrado en el 2001 gobernador del año por la Biotechnology Industry Organization. Vilsack ha  viajado en el jet corporativo de Monsanto.

[Monsanto]

* Lista de marcas y productos que utilizan transgénicos en México