*

La ciberarma Stuxnet fue elaborada en el complejo militar Israelí de Dimona

Por: Jimena O. - 01/18/2011

Stuxnet, la ciberarma más sofisticada del mundo, fue creada en el complejo militar israelí de Dimona para eliminar el programa nuclear iraní.



El complejo militar israelí de Dimona, en el desierto de Negev, al sur de Israel, es famoso por ser uno de los complejos militares más resguardados en el mundo y donde el programa nuclear israelí se ha desarrollado.

Sin embargo, de acuerdo con The New York Times, en los último dos años el complejo de Dimona ha adquirido un nuevo rol de extrema importancia para la seguridad del Estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos. Dimona es el campo de pruebas de la ciberguerra del ejército israelí y que en conjunto con el ejército de los Estados Unidos esta destinado, entre otras cosas, a destruir el programa nuclear iraní fomentado por el gobierno islámico de Mahmoud Ahmadinejad.

Se dice que en Dimona se han desarrollado centrifugas para la producción de uranio enriquecido idénticas a las que con muchas dificultades se han desarrollado en Irán. En el complejo Dimona los científicos del ejército de Israel desarrollaron Stuxnet, un virus en forma de gusano cibernético que ha logrado destruir una quinta parte de los centrífugas en Irán y con ello si bien no eliminar si retrasar la capacidad nuclear iraní.

El director del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, declaró ante el parlamento israelí, el Knesset, que las dificultades que ha encontrado el gobierno de Ahmadinejad en el desarrollo de uranio enriquecido hace que la posibilidad de la creación de una bomba nuclear no se dé sino hasta después de 2015.

El Stuxnet tiene dos características esenciales, por un lado vuelve locas a las centrífugas, las que dan vueltas sin parar y, por otro lado, muestran al operado un operación normal de las centrífugas mientras que en realidad estas prácticamente se destruían solas.

El ataque si bien no acabó con todas las centrífugas pero expertos en seguridad afirman que el cibergusano es increíblemente complejo e ingenioso cuando de forma extraña comenzó a circular por el mundo a mediados de 2009.

El inicio en el desarrollo del virus se gesto cuando le empresa alemana Siemens, proveedora clave de equipo en Irán, cooperó con el gobierno de los Estados Unidos en 2008 para evaluar e identificar la vulnerabilidad de los controladores computarizados que la empresa vende para operar su maquinaria alrededor del mundo. El gobierno de los Estados Unidos aprovecho de esa manera identificar los problemas en los sistemas de Siemens, lo que permitió elaborar junto con el ejército de Israel el  Stuxnet, la ciberarma más sofisticada jamás desarrollada.

via NY Times