*

Extinguido hace 5 mil años, científicos buscan resucitar al mamut a través de sofisticados procesos de clonación; podrían lograrlo en 2015

Durante la década de los noventas científicos intentaron recobrar el nucleótido de células halladas en la piel y el tejido muscular de mamuts encontrados en las gélidas montañas de Siberia. Sin embargo, en esa ocasión no tuvieron éxito ya que los restos estaban demasiado dañados por la intensidad del frío que los había envuelto durante siglos. Pero en 2008 el Dr. Teruhiko Wakayama, del Riken Centre for Developmental Biology, desarrolló una técnica que permitió clonar un ratón a partir de células de otro ratón que había estado congelado durante 16 años.

Inspirado en el logro de Wakayama, un profesor de la Universidad de Kyoto, Akira Iritani, ha comenzado una campaña para revivir a una especie que desapareció hace cinco mil años. "Ahora las limitaciones técnicas han sido superadas y todo lo que necesitamos es una buena muestra de tejido suave que provenga de un mamut congelado" afirmó Iritani.

El plan de Iritani consiste en utilizar la técnica del Dr Watayama para identificar los nucleótidos de células viables dentro de los restos de un mamut. Posteriormente el nucleótido sería insertado en células de un ovario de elefante africano en donde sería fecundado tras un periodo de gestación de 600 días. Por ahora el profesor japonés se prepara a viajar a Siberia en busca de la materia prima celular que requiere para comenzar el proceso que terminaría con el renacimiento de una especie legendaria.

via Telegraph