*

El 2011 arranca con lluvia de estrellas y eclipse parcial de sol

Ciencia

Por: Jimena O. - 01/02/2011

Un buen presagio astral comienza a diseñar el panorama del nuevo año: el 3 de enero habrá lluvia de estrellas cuadrántidas y al día siguiente un eclipse parcial de sol

Ve la lluvia de estrellas acuáridas esta madrugada del 6 de mayo, 2011

La generosidad celeste para este 2011 se hará presente desde los primeros días del año ya que el lunes tres de enero se podra disfrutar de una lluvia de estrellas y al día siguiente tendremos un eclipse parcial de sol. Las estrellas fugaces serán cortesía de las Cuadrántidas cuya intesidad se calcula en 120 meteoros por hora, en un ritmo lumínico similar a la lluvia de las Gemínidas que disfrutamos a principios de diciembre pasado. El espectáculo astral será apreciado en el hemisferio norte, sobretodo en latitudes altas como Canadá y Finlandia, pero también será observable desde locaciones más bajas como México. La actividad de las cuadrántidas se extiende del 28 de diciembre al 7 de enero pero el 3 de enero será el periodo más dinámico, especialmente entre la 1 y las 4 de la madrugada del lunes.

Por otro lado tenemos para el 4 de enero el primer eclipse solar de 2011, el cual será gestado en el nodo ascendente de la Luna en Sagitario oriental, fenómeno que se podrá apreciarse al amanecer desde Europa, la región norte de África, y la región central de Asia (los habitantes de América pueden ver aquí el eclipse en internet). De acuerdo con información proporcionada por la NASA, ciudades como París, Londres, y Madrid, podrán disfrutar de este eclipse parcial de sol. Y como en todos los fenómenos celestes, las condiciones climatológicas así como la cantidad de luz artificial en el entorno, serán factores determinantes para gozar tanto la lluvia de estrellas como el eclipse solar.

GUÍA PRÁCTICA PARA OBSERVAR LA LLUVIA DE ESTRELLAS

¿Hacia dónde mirar?

La mejor dirección para fijar la atención en busca de la danza de estrellas fugaces es hacia el noreste. Si por cualuqier razón tienen esa porción del horizonte bloqueda intenten elegir o Norte o Este.

Elige un lugar para observarla

Evidentemente los sitios menos expuestos a la luz artificial de las ciudades son una mejor opción. Si no puedes salir de la ciudad al menos trata de encontrar un punto discreto en este sentido. Aléjate de grandes edificios que bloqueen la vista.

Fechas más porpicias para ver la lluvia de estrellas

A pesar de que las Cuadrántidas se presentan entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, los mejores momentos para observarlas serán la madrugada del lunes 3 de enero (la noche de domingo a lunes) y la madrugada del martes 4 de enero. Estas son las dos mejores noches pues es cuando habrá mayor intensidad de meteoros y ello aumenta tu posibilidad de verlos.

Herramientas tecnológicas

Puedes calcular cuáles serán las horas más propicias para presenciar la lluvia de estrellas en tu área a través del flux calculator applet, herramienta diseñada por un par de cazadores de meteoros del instituto SETI. Si tienes un iPhone o un iPad descarga las aplicaciones Starmap o Star Walk y te podrán servir de ayuda para ubicar las regiones más propensas a deleitarte.

Preparación metafísica

Previo a contemplar el desfile meteórico puedes hacer una breve meditación de 20 o 30 minutos. Esto permitirá sensibilizar tu percepción frente al sublime espectáculo.

Agradecimiento y compromiso

Si tienes la fortuna de observar una o muchas estrellas fugaces no olvides agradecer al universo el luminoso regalo y utilízalo como un recordatorio para ser una mejor personas y emanar mayor amor y respeto al entorno. Recuerda que todos somos polvo de estrellas y, en especial, que todos somos uno.

* mapa para ubicar la posición de las Cuadrántidas entre el resto de constelaciones.