*

X

Científico japonés replica artificialmente un elemento químico

Por: pijamasurf - 01/10/2011

Con el fin de independizarse del abastecimiento externo de metales, científicos japoneses desarrollaron una especie de paladio artificial que podrá utilizarse en la manufactura de dispositivos tecnológicos

Recientemente China realizó un anuncio público que hizo estremecer a muchos países: reducirá en un 35% la exportación de productos terrestres (minerales, metales, etc.). Lo anterior resulta particularmente preocupante ya que estos elementos son fundamentales en la manufactura de dispositivos de alta tecnología. Sin embargo, un científico japonés parece haber hallado una alternativa para evitar que su país dependa de que China les proveea materiales para el desarrollo de dispositivos.

 

El profesor Hiroshi Kitagawa de la Universidad de Kyoto anunció que junto con su equipo de investigadores logró desarrollar un metal artificial prácticamente idéntico al paladio (Pd), material comunmente utilizado en la manufactura de convertidores catalíticos. Utilizando un método de calentamiento para producir partículas ultramicroscópicas de metal, Kitagawa mezcló en su laboratorio el resistente común del rodio (Rh) con átomos de plata (Ag) para crear el paladio artificial.

"Las órbitas de los electrones en el rodio y los átomos de la plata probablemente se fusionaron caóticamente y formaron las mismas órbitas que tiene el paladio" explicó Kitagawa sobre su alquímico logro.


Crean un agujero negro sónico que absorbe el sonido

Por: pijamasurf - 01/10/2011

Investigadores de Instituto de Tecnología de Israel crearon un agujero negro que en lugar de absorber luz absorbe frecuencias sonoras y no las deja escapar

En lo que podría considerarse como un monumento tecnológico al silencio, un grupo de científicos de Israel desarrollaron una analogía del agujero negro en un laboratorio, solo que a diferencia de los que pueblan nuestro universo, este absorbe sonido. Esta es la primera vez que un fenómeno de este tipo se recrea en un laboratorio y el logro fue obra de investigadores del Instituto de Tecnología que se ubica en la ciudad de Haifa.

Los agujeros negros son así llamados por que absorben toda la luz que hay a su alrededor, y su densidad es tal que las ondas de luz ya no pueden escapar. En este nuevo estudio, los científicos crearon una analogía sónica de un agujero negro que aprisiona las ondas de sonido sin permitirles escapar. Además del potencial poético o metafórico de esta creación, los investigadores confían en que este efímero agujero negro sónico les permitirá estudiar la elusiva radiación Hawking, que aparentemente podría ser emitida por los agujeros negros del espacio exterior, algo que hasta ahora ha sido imposible y que podría representar importantes respuestas sobre la naturaleza de estos intrigantes vórtices.

via Physorg