*

Científico japonés replica artificialmente un elemento químico

Por: Jimena O. - 01/10/2011

Con el fin de independizarse del abastecimiento externo de metales, científicos japoneses desarrollaron una especie de paladio artificial que podrá utilizarse en la manufactura de dispositivos tecnológicos

Recientemente China realizó un anuncio público que hizo estremecer a muchos países: reducirá en un 35% la exportación de productos terrestres (minerales, metales, etc.). Lo anterior resulta particularmente preocupante ya que estos elementos son fundamentales en la manufactura de dispositivos de alta tecnología. Sin embargo, un científico japonés parece haber hallado una alternativa para evitar que su país dependa de que China les proveea materiales para el desarrollo de dispositivos.

 

El profesor Hiroshi Kitagawa de la Universidad de Kyoto anunció que junto con su equipo de investigadores logró desarrollar un metal artificial prácticamente idéntico al paladio (Pd), material comunmente utilizado en la manufactura de convertidores catalíticos. Utilizando un método de calentamiento para producir partículas ultramicroscópicas de metal, Kitagawa mezcló en su laboratorio el resistente común del rodio (Rh) con átomos de plata (Ag) para crear el paladio artificial.

"Las órbitas de los electrones en el rodio y los átomos de la plata probablemente se fusionaron caóticamente y formaron las mismas órbitas que tiene el paladio" explicó Kitagawa sobre su alquímico logro.