*

Abandono de caballos, el otro lado del narcotráfico en la frontera México-EU

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 01/17/2011

En otra espiral trágica del tráfico de drogas, caballos utilizados para carga droga son abandonamos a su suerte en el desierto de la frontera entre México y Estados Unidos

El tráfico de drogas en la frontera de México con los Estados Unidos no sólo tiene como víctimas trabajadores migrantes de México y Centroamérica, sino también a cientos de caballos que son abandonados a su suerte en el desierto.

Poco apreciados, los caballos juegan un papel fundamental en el multimillonario negocio del tráfico de drogas. Los “drug dealers”  en el lado mexicano de la frontera cargan a estos animales con pesados bultos llenos de marihuana y otras drogas para cruzar con ellos grandes extensiones desérticas de la frontera norte. En el camino, con poca agua y comida, muchos caballos mueren, otros son dejados a su suerte en el desierto una vez que la carga puede ser cargada en vehículos con más caballos de fuerza. Los caballos abandonados caminan esqueléticos, asustados y desorientados por el desierto de Arizona y Texas. Allí algunos son recuperados por agentes de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos o por organizaciones en favor de los derechos de los animales como Heart of Tucson o el Arizona Equine Rescue Organization.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se rescatan en promedio unos 15 o 20 caballos perdidos al mes pero se considera que estos son sólo un número parcial.

Los caballos rescatados no necesariamente encuentran en su rescate su salvación o buena fortuna ya que de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos estos caballos deben de ser examinados para descartar cualquier posibilidad de que lleven consigo enfermedades que puedan ser transmitidas hacia los Estados Unidos. Muchos de los caballos rescatados son puesto en subasta y regresan al otro lado de la frontera, a México, para ser sacrificados por su carne.

Vía The New York Times