*

X

Los misterios de la Mona Lisa: confirman código oculto en sus ojos

Por: pijamasurf - 12/14/2010

Historiadores encuentran codificación de números y letras ocultos en los ojos de la Mona Lisa; con ello se abre un nuevo episodio dentro de la críptica historia de este retrato

Una de las obras más misteriosas en la historia del arte sigue dando de que hablar. Este enigmático retrato del siglo XVI, pintado en óleo por el genial Leonardo da Vinci, parece una especie de caja de Pandora repleta de secretos codificados. También conocida como La Gioconda, por supuestamente representar a Lisa Gherardini, mujer de Francesco de Giocondo, ha intrigado una vez más a los historiadores tras confirmarse la presencia de un código oculto, compuesto de letras y números, que se encuentra disimulado en los ojos de esta mujer.

Miembros del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural, en Italia, han revelado que tras analizar la obra aplicando una magnificación a reprografías digitales de alta resolución,  descubrieron una serie de números y letras que se encuentran ocultos justo en el iris de los ojos de la Mona Lisa. "A simple vista los símbolos son invisibles pero con una lupa pueden verse claramente" afirma Silvano Vincenti, miembro del comité. En el ojo derecho se encuentran las iniciales LV, presumiblemente aludiendo al nombre del autor, mientras que en el ojo izquierdo se perciben diversos símbolos que aún no han sido definidos por los historiadores. "Es muy difícil determinar con claridad lo que son, al parecer son unas letras CE o podría ser una B, hay que recordar que este retrato tiene casi 500 años y los trazos ya no están tan definidos como cuando fue pintada. También encontramos un 72 en el arco del puente que se encuentra en segundo plano, pero también podría ser una letra L y un número 2" agregó Vincenti.

A lo largo de la historia de esta obra, tal vez la pintura más famosa del mundo, han surgido múltiples rumores en torno a diversos enigmas impresos por su autor. Algunas versiones apuntan a que realmente se trata de un autorretrato encubierto de da Vinci. Mientras muchos otros han dedicado horas de reflexión a entender el cuasi mágico trazo de su sonrisa. Incluso se ha manejado la versión conspiratoria de que el original no se encuentra en el Museo Louvre sino que es guardado por alguna de las sociedades secretas que adquirieron enorme poder durante los siglos que separan a la época del renacimiento de la actualidad.

En 2007 la revista Live Science publicó un artículo enlistando una serie de revelaciones que se habían mantenido a la sombra hasta entonces. Apoyados en las nuevas tecnologías un grupo multidisciplinario de expertos dedicaron días al análisis de la obra.  La Mona Lista fue reprografiada con una cámara multiespectral de 240 megapíxeles. Entre algunos otros detalles detectaron que los dedos de la mano izquierda quedaron incompletos, lo cual tal vez fue resultado de un titubeo por parte del autor aunque no se descarta que sea parte de un discurso alegórico. Lo mismo ocurre con el manto que la cubre, que si bien se pensaba que solo llegaba hasta las rodillas se confirmó que también cubre su vientre, lo cual también podría manifestar un símbolo significativo. Y ya en un plano más técnico descubrieron que da Vinci primero pinto el paisaje del fondo y luego aplicó una capa de transparencia para colocar el retrato en primer plano.

Con esta nueva revelación de la presencia de un código alfanumérico en los ojos de La Gioconda se da vida a un nuevo episodio del ya largo misterio que esta majestuosa obra ha encarnado. Expertos e historiadores del arte se regocijan ya con este nuevo reto que implica el desciframiento de otro elemento codificado en la Mona Lisa. Pero también queda latentes interrogantes: ¿Algún día seremos capaces de hackear íntegramente la criptología de este retrato? ¿Cuál es el discurso alegórico incluido en esta obra y por que ha maravillado de tal forma al ojo humano a lo largo de los siglos?

Telegraph: Mona Lisa painting contains hidden code

 

Si compras un camión te regalan un rifle de asalto AK-47

Por: pijamasurf - 12/14/2010

Marketing al estilo redneck: una tienda de camiones en Florida ofrece de regalo un fusil AK-47 a aquellos clientes que adquieran un vehículo

En lo que podría considerarse una epifanía marketingera en torno a la cultura redneck, una tienda dedicada a la venta de camiones ha lanzado una increíble promoción: si compras una de las unidades te llevas de regalo un fusil de repetición automático modelo AK-47. Pero lo que resulta aún más bizarro es que al parecer esta promoción pre navideña ha tenido gran éxito aumentando significativamente las ventas de la automotriz Nation Trucks, ubicada en Sanford, cerca de la ciudad de Orlando.

La promoción fue lanzada la semana pasada justo en el Día de los Veteranos, una fecha dedicada a vangloriar a los veteranos de guerra y un elemento más dentro de la cultura bélica que caracteriza a Estados Unidos. Cuestionado ante la inusual oferta que lanzó, el gerente de ventas de Nation trucks, Nick Ginetta, declaró a AOL News: "Hemos triplicado nuestras ventas. Sabíamos que iba a ser un tanto controvertida pero ha tenido una respuesta fenomenal por parte de los clientes".

La AK-47 es tal vez el modelo más popular entre los rifles de asalto. Su creación fue obra del entonces ingeniero soviético Mikhail Kalashnikov y de hecho su popular abreviación corresponde a Avtomat Kalashnikova 47. Su uso es altamente popular en países como Irak y Pakistán, mientras que en Afganistán es te rifle de asalto es casí un ícono de las diversas luchas armadas pues tras su retirada de este país el ejército soviético dejo miles de unidades en circulación., e incluso entre los narcotraficantes mexicanos el AK-47 goza de enorme popularidad.

via AOL


Customers have been streaming into Nations Trucks in Sanford, near Orlando, purchasing two dozen vehicles since the sale campaign began on Veterans Day last week. Each new truck owner also walks out with a free AK-47. “We’ve tripled our business,” general sales manager Nick Ginetta told AOL News. “We knew it would be controversial, but it’s been a phenomenal response.”

An image of the semiautomatic rifle is taped to the showroom’s window to lure shoppers. Buyers receive a $400 voucher good for one Kalashnikov at Shoot Straight, a weapons dealer with several locations in the Sunshine State.

All prospective gun owners must meet state and federal gun-control laws, but Ginetta has still drawn fire from anti-gun activists and alarmed neighbors. “I’ve had calls from mothers who say, ‘You’re giving my son a machine gun.’ But once I explain exactly how it works, people are understanding,” he said.

If drivers don’t want to bear arms, Ginetta will apply the money to the price of the truck or give them cash back. But he said most people opted for the Romanian-made AK-47 model, famous for its durability in extreme environments.