*

X

Fotos satelitales de ciudades fantasma en China

Por: pijamasurf - 12/17/2010

El mercado de bienes raíces en China ha crecido tanto que estan apareciendo sofisticadas ciudades nuevas completamente deshabitadas; la serie de imágenes da vida a una especie de bestiario de urbanización arrítmica

Uno de los nichos de mercado más boyantes del planeta es el de las bienes raíces en China. Sin embargo, diversos analistas financieros cuestionan su verdadera solidez, y existe un sorprendente fenómeno que indica síntomas no muy positivos: la desocupación. Algunos estiman que actualmente en China existen más de 64 millones de nuevos hogares vacíos. Esto nos sugiere que a pesar del enorme crecimiento de la economía de este país la construcción de inmuebles esta siendo mucho más veloz que la capacidad de adquisición del grueso de la sociedad. Se calcula que cada año emergen 20 nuevas ciudades en el país.

A continuación una serie de fotografías satelitales que evidencía varios centros urbanos completamente vacíos y que a pesar de ser construccions nuevas recuerdan a la clásica imagen de un pueblo fantasma. Y para acentuar el impacto visual que porducen estas imágenes, se puede observar que estas ciudades estan equipadas con sofisticadas construcciónes y glamorosos edificios públicos. Un reporte de Forensic Asia Limites afirma que el fenómeno inmobiliario cumple con el diseño de las ya famosas burbujas (estructuras de mercado con un crecimiento desmedido que finalmente terminan por reventar): "Hay ciudad tras ciudad repletas de calles vacías y modernos edificios gubernamentales, algunas de ellas en las más inhóspitas locaciones. Es el equivalente moderno a las pirámides".


El 2012 es una oportunidad para la conciencia colectiva: lectores de Pijama Surf

Por: pijamasurf - 12/17/2010

La mayoría de los lectores de Pijama Surf percibe al 2012 como una oportunidad masiva para montarnos en la ola de la conciencia y surfear juntos a través de olas evolutivas

La disyuntiva que plantea una próxima fecha ha generado una reflexión masiva alrededor del mundo durante la última década: 21 de diciembre de 2012. Desde proyecciones apocalípticas hasta esperanzadoras decodificaciones, como posibles continuaciones a esta fecha, lo cierto es que el imaginario colectivo ha quedado impreso con una particular expectativa en torno al ya mítico 2012. Por esta razón, y para acercarnos un poco más a la psique compartida en torno a Pijama Surf decidimos levantar una encuesta para medir las diversas posturas de nuestros lectores frente a este próximo acontecimiento.

El punto de partida en este jercicio fue una sencilla interrogante: ¿Qué crees que sucedera con el planeta y con la humanidad este próximo 2012? Las respuestas opcionales estaban segmentadas de acuerdo a las principales posturas:

La esperanzadora y optimistamente estimulante: "Expansión de conciencia / Salto cuántico evolutivo"

La indiferente: "Nada"

La zen: "Prefiero no pensar en eso y vivir el presente"

La apocalíptica: "Cataclismo y destrucción"

Afortunadamente, al menos para nosotros, la respuesta más popular fue la que visualiza al 2012 como una estimulante oportunidad, o incluso pretexto, para conjugar una expansión de conciencia masiva en torno a un desarrollo integral de la humanidad que nos permita emanciparnos de la vagaza cultural y los miedos compartidos y acarreados históricamente. El 50% de los 328 participantes eligieron esta respuesta. En segundo lugar vino la indiferencia, una posición que si bien es más que respetable, en alguna medida también puede estar ligada a una especie de pálido nihilismo que, traducido en apatía, ha sido una constante dentro de las generaciones de las últimas dos décadas. El 35% de los encuestados optó por esta respuesta minimal y creen que nada especial pasará. En un lejano tercer lugar se ubicó la tendencia zen, con 10% de los votos, compuesta por aquellos que prefieren vivir el momento presente y no dilucidar especulaciones. Finalmente, y a pesar de los esfuerzos de grandes producciones hollywodenses y de algunos grupos que de algun modo buscan capitalizar esta percepción, sólo el 5% de los encuestados contempla al 2012 como una fecha apocalíptica.

Agradecemos a todos los lectores que participaron en este ejercicio de monitoreo perceptivo.