*

X

El placebo funciona incluso si los pacientes saben que es placebo

Salud

Por: pijamasurf - 12/25/2010

Autodosifícate con mentas mentales programadas por ti mismo para curar lo que quieras o dosificate en colectivo; el placebo consciente muestra, además del poder de la mente, el poder del ritual

El placebo, esa menta mental, funciona incluso si los pacientes saben que la sustancia que están tomando no tiene ningún ingrediente activo. Un reciente estudio de la escuela de medicina de Harvard sugiere que el efecto placebo puede provocarse sin la necesidad de engañar a las personas, como anteriormente se pensaba, abriendo la puerta para aplicaciones médicas que podrían parecerse a un juego de magia de niños  y sin que esto demerite su efectividad.

El profesor Ted Kaptchuk dividió a 80 pacientes que padecen síndrome del intestino irritable en dos grupos: uno que no recibió ningún tratamiento y otro que tomó una pastilla de placebo dos veces al día, a sabiendas que estaba tomando una pastilla con una sustancia inerte, como pastillas de ázucar. Estas pastillas de placebo ya habían logrado resultados en pruebas en las que los pacientes de este síndrome no sabían que estaban tomando placebo, en lo que se cree son lo efectos autocurativos de la mente-cuerpo.

Las pastillas, dice Kaptchuk, incluso tenían impreso la palabra 'placebo' y se les dijo a los pacientes que no tenían que creer en el efecto placebo, sólo tomar las pastillas.

Los resultados mostraron que las pastillas de placebo fueron más efectivas en aliviar los síntomas en comparación con no recibir ningún tratamiento. Los pacientes mostaron mejoras a la mitad y al final de las pruebas. Casi el doble de los pacientes que recibieron placebos mejoraron a diferencia de los que no recibieron ningún tratatmiento. Aún más notable es que los pacientes que recibieron placebos duplicaron su promedio de mejora al logrado con medicamentos para tratar el síndrome de intestino irritable.

La efectividad del placebo autoconsciente abre la puerta a un tratamiento de placebo sin los problemas éticos que supone engañar a un paciente al darle una sustancia sin ingredientes activos que de todas formas funciona. Un estudio del British Medical Journal encontró que aunque son pocos los doctores que usan pastillas de placebo o inyecciones, casi la mitad de los doctores prescriben tratamientos que consideran no tienen efectos científicos en los pacientes pero que son usados efectivamente como placebos (una forma de canalizar la autocuración).

Este estudio además sugiere que no sólo el pensamiento positivo tiene efectos en la salud, sino también el ritual médico rinde beneficios, como si una pastilla en blanco pudiera ser programada solamente por la intención -como un vehículo- de los pacientes que sabiendo que es un placebo, aún así quieren curarse y logran hacerlo a través de un agente externo o interfaz en el que proyectan sus deseos. El poder  delritual es algo que merece ser estudiado, el hecho de repetir un acto con constancia, de ejercer una disciplina, es una forma de programar al organismo: en este caso el programa que se consume sería curarse de una enfermedad. Es posible llevar el placebo -con cierta frescura mágica- a la vida cotidiana y autoprogramarse para diferentes actividades o proyectos, como demuestra este estudio, lo único necesario probablemente sea un ritual.

Vía The Guardian

¿Por qué los senos de las mujeres son cada vez más grandes?

Salud

Por: pijamasurf - 12/25/2010

Si has notado que tus pechos son cada vez más grandes, la respuesta no sólo está en la epidémica obesidad, también existe otro ingrediente para explicarlo: te suena la frase "alimentos con hormonas"?

Una de las principales marcas británicas de lencería, Bravissimo, anunció recientemente el significativo aumento de demanda por los sosténes de mayor tamaño durante los últimos meses. Incluso han tenido que lanzar un nuevo tamaño de brassiere, copa L, ya que las chicas de Reino Unido estan demandando tallas mayores pues las existentes les resultan incómodas. "Toda mujer sabe lo incómodo que puede ser cuando el tamaño de tu bra no es el adecuado. Los tirantes se encajan en tu piel dejando marcas rojas en tus costillas y tus hombros, y tus senos se desbordan de la parte superior. Tu ropa no te queda bien" afirma Terri Smith de 21 años.

De acuerdo con Bravissimo al menos el 60% de las mujeres que utilizan copa C deberían de estar usando la copa D o incluso un tamaño mayor. Y de hecho el personal de esta marca estima que las chicas británicas son en promedio 34E y no 36C como nos dice la supuesta estadística. Esto nos habla de que culturalmente las muejres con pechos grandes desearían, tal vez inconcientemente, tener pechos menores. Algo que llama la atención es que en la década de los cincuentas la mujer promedio utilizaba copa B y ello deja claro que las dimensiones han cambiado. ¿Pero cuál es la la explicación a este fenómeno anatómico?

La primera respuesta, más o menos obvia, apunta hacia la gordura. "La gordura se deposita en los senos de la misma manera que en las caderas. Actualmente estamos viviendo una epidemia de obesidad así que el incremento en las medidas de las mujeres no debiese ser muy sorpesiva" afirma el profesor Michael Baum, un experto en cáncer de mama. Sin embargo, parece que esta respuesta no es del todo suficiente, sobretodo si consideramos que aún las mujeres delgadas estan experimentando un aumento en el tamaño del pecho.

Al parecer, profundizando un poco más, la respuesta comienza a oscurecerse aún más,  y se perfila otro elemento significativo para explicar el fenómeno: las hormonas. la Dra Marilyn Glenville, una especialista en nutrición, advierte que no solo estamos hablando de gordura sino del incremento de los niveles de tejido en los senos. Actualmente el consumo o contacto de las mujeres con diversas hormonas, en particular el estrógeno, esta tergiversando la evolución anatómica de su cuerpo. Y en este sentido habría que revisar las cantidades de hormonas que actualmente incluyen una buena parte de los alimentos industriales. De hecho anteriormente ya se ha denunciado el que existen niñas que estan ingresando a la pubertad fisiológica desde los 7 años, un fenómeno que rompe con los patrones biológicos que manifestaba el desarrollo de la naturaleza humana. Por otro lado surgen casos como el de Lina Medina, la niña peruana que dio a luz con solo cinco años.

Así que si has notado que tus senos aumentan de tamaño a un ritmo poco natural, lo más recomendable sería que revisaras tu alimentación, procuraras los productos orgánicos y evitaras la comida pre fabricada y los alimentos chatarra. Al parecer se perfila como una obligación generacional el impulsar una conciencia alimenticia que desestimule las repugnantes prácticas que la industria de alimentos ha adoptado en los últimos años.