*

La técnica coreana de chay yok, chorros de vapor con hierbas medicinales, cobra popularidad entre las mujeres del sur de California por sus propiedades de sanación.

Vaporizar la vagina con un té de hierbas medicinales para reducir el estrés, combatir infecciones, regular ciclos menstruales e incrementar la fertilidad, es una práctica que está cobrando popularidad entre los spas de salud alternativa en California. La técnica, de origen coreana, llamada chai-yok, es generalmente aplicada después de la menstruación y aunque contiene cierta lógica en sus beneficios no existen estudios científicos que la validen. Para algunos es "medicina vudú", parte de las seudociencias que se generan en el perímetro de la medicina occidental.

Sin embargo, las personas que lo han experimentado lo recomiendan. El LA Times reporta varios casos, como el de Niki Han Schwara, una mujer que sostiene que después de 5 baños de vapor tenía menos dolor corporal y más energía. Y logró embarazarse a los 45 años después de tres años sin poder concebir.

Ahora ella y su esposo buscan literalmente introducir los baños de vapor en California; además del V-Stream, en el Tikkun Holistic Spa, ofrecen un tratamiento de vapor perineal para los hombres por 50 dólares. El tratamiento de vapor vaginal es aplicado con una corriente de vapor con un té de hierbas como la atremisia, las mujeres se sientan desnudas en un banco y abren las piernas para que la corriente de vapor fluya al interior de su vagina.

El paquete completo para realizar en casa el baño vaginal es vendido en línea por 330 dólares en el sitio rakuten.com.

Vía LA Times