*

El artista japonés Isao Hashimoto creó un mapa de todas la explosiones nucleares, incluidas las pruebas, desde 1945 hasta 1998

En una manera práctica, y un tanto estética, de dimensionar nuestra relación histórica con las explosiones nucleares, el artista japonés Isao Hashimoto realizo un mapa - timelapse ubicando todas los eventos de este tipo que han ocurrido entre 1945 y 1998. A lo largo de la historia se han realizado, al menos entre las que se conocen públicamente, 2053 explosiones nucleares, entre los ataques de Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki y las miles de pruebas llevadas a cabo por diversos países.

Este tétrico recorrido comenzó con un ensayo conocido como Trinity, dentro del proyecto Manhattan project, cerca de los Alamos, y concluido con las pruebas nucleares realizadas por Pakistán en 1998. Hashimoto hasta ahora se ha abstenido de incluir el par de ensayos nucleares qu supuestamente llevó a cabo Corea del Norte hace unos días ya que no es un hecho 100% comprobado. La estructura del mapa dinámico es sencilla, a lo largo de 14 minutos vamos recorriendo cada uno de los puntos en donde se ha detonado una de estas explosiones, quedando una marca en cada lugar y en la parte superiro se lleva la estadística acumulada. Llama la atención como a partir de 1962 el mapa del mundo comienza a llenarse de esta funesta acupuntura.