*

Investigadores liberan por primera vez mosquitos transgénicos para combatir el dengue en las Islas Caimán; el experimento es encabezado por científicos de una compañía inglesa

Como parte de un experimento que busca combatir la presencia del dengue, científicos de la firma Oxitech, con  sede en Oxford, en Inglaterra, han liberado por primera vez un grupo de mosquitos genéticamente modificados. El área de prueba es una zona de aproximadamente 50 hectáreas en las Islas Caimán. El plan implica la previa estrilización de un buen número de mosquitos macho para que a pesar de que se cruzen con las hembras estos encuentros no fertilizen más huevos, lo cual permitiría disminuir la densidad de estos insectos en la zona y con ello reducir la población de dengue en esta área.

Recientemente se anunció que entre mayo y octubre de este año se liberaron mosquitos transgénicos, esterilizados, tres veces por semana. Como resultado para agosto, tras la etapa de apareamiento de estos insectos, se reportó una disminución de 80% en la población de mosquitos dentro del área. A con tinuación los investigadores se han avocado a monitorear cualquier reporte de casos de dengue, para comprobar si efectivamente esta medida puede contribuir a irradicar este fenómeno que ha costado miles de vidas en los últimos años.

Cuestionados sobre el impacto ecológico de esta medida, la cual desde cierto punto resulta un tanto tenebrosa, Oxitech respondió que esta "esterilización" no se transmite a otras generaciones por lo que no tendría por que impactar en el ecosistema bioquímico de los mosquitos. Además, advirtieron que de alguna manera estos mosquitos macho esterilizados funcionan como insecticida pero sin acarrear los nocivos químicos que usualmente se emplean en este tipo de remedios.

La fiebre producida por el dengue, la cual transmiten únicamente las hembras, fue detectada en 1979 y se calcula que anualmente existen cincuenta millones de casos, con Brasil y Colombia a la cabeza del listado de países con mayores casos registrados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, y severos dolores en las articulaciones. Recientemente el campeón de surf Andy Irons, de 32 años, murió a causa de este virus.

via PopSci