*

X

Muere el campeón de surf Andy Irons

Por: pijamasurf - 11/02/2010

El mundo del surf está de luto luego de filtrarse la noticia de que el surfista tricampeón hawaiano Andy Irons, ha muerto a los 32 años, al parecer de dengue.

De acuerdo con fuentes cercanas a Andy Irons, el surfer de 32 años habría muerto hoy. Aún se desconocen las causas de su deceso pero se rumora que podría estar relacionado a haber contraído la fiebre del dengue, y sólo se sabe que Andy se había ausentado a una competencia en Puerto Rico, el Rip Curl Search, debido a una enfermedad y que había decidido viajar de regreso a su hogar en Hawaii. Tres veces campeón mundial del ASP Men's World Tour, Irons se convirtió durante la última década en uno de los más hábiles exponentes del deporte de las olas.

En los primeros cinco años de la última decada, Andy dominó la calificación de los mejores surfistas del mundo y representaba el único verdadero rival para el 9 veces campeón Kelly Slater, y juntos protagonizaron algunos de los más memorables duelos en la historia de este deporte. Además de sus tres campeonatos Irons, nacido en Hawai y miembro de una familia de destacados surfers, obtuvo 19 victorias en el Tour y es el único en haber obtenido al menos una victoria en absolutamente todas las playas que recorre el circuíto de surf profesional.

Al parecer Irons, al igual que otros surfers habría contraído, en su caso de forma fatal, dengue en Portugal. Irons deja a una esposa embarazada y a dos hermanos también profesionales.

En Pijama Surf recordaremos a Andy Irons como uno de los más grandes montadores de olas y estamos seguros que ahora, tras su última y definitiva epifanía, se encuentra descansando en un inmáculo reino turquesa, surfeando con seres de otras dimensiones y demostrando su talento sobra la ola plateada del infinito.

via Bloomberg

Marcas podrían implantar recuerdos falsos en usuarios de Facebook

Por: pijamasurf - 11/02/2010

El director creativo de Mozilla prevé una tendencia en la que las marcas usarán las redes sociales para alterar las imágenes de los usuarios e introducirse en el espacio mnemónico, asociándose con sensaciones particularmente favorables.

La penetración de las marcas y las corporcaciones en el mundo actual es innegablemente amplia: dueñas del cielo urbano y del espacio público,  o encubiertos monarcas de nuestra psique con mensajes subliminales o pegajosos jingles. En el futuro (¿o es ya el presente?) el marketing buscará penetrar un ámbito de neuro ciencia ficción e implantar memorias falsas para asociar  la profundidad de nuestra psique con las marcas pululantes. Según Aza Raskin, líder creativo de Mozilla (Firefox) esto está  por suceder a través de las redes sociales. Por ejemplo algunas marcas se acercarán a algunos trendsetters y les darán dinero para retocar sus fotos, para que así por ejemplo aparezca una Budweiser en ese momento estelar (las marcas surfearan tus fotos para elegir que imágenes asociar y retocar) o algunas marcas se acercarán a los usuarios de Facebook y les ofrecerán retocar sus fotos -para que se vean más delgados o exitosos- a cambio de incluir publicidad en sus imágenes.

Después de un tiempo los usuarios no recordarán que esas fotos fueron retocadas o los amigos nunca se enterarán y asumirán que esas maracs estuvieron ahí acompañando, es más, posibilitando los mejores momentos.

"Tus acciones en el pasado son la mejor forma de predecir tus decisiones futuras. Tu pasado -o la memoria de tu pasado- siempre ha sido inamovible. ¿Y si no fuera así? ¿Qué pasaría si la gente de marketing pudiera entrometerse con tus memorias directamente en vez de tratar de insertar sus productos en tu rutina diaria?", escribe Raskin.

"Gracias a las investigaciones en psicología congnitiva y de comportamiento, sabemos cómo sembrar una idea. Es fácil. Necesitamos entender las fallas predecibles en la memoria humana e interiorizar sus ramificaciones", asegura en su blog.

La asocación de un sentimiento positivo con una marca o un producto es el santo grial de la publicidad actualmente y es el hecho por el cual se usa a las celebridades para promover productos, ya que estos semidioses hiperreales, se vinculan en la mente del consumidor de forma positiva al tiempo que disfrutamos del entretenimiento que proveen, por ejemplo si nos gusta una canción de Lady Gaga, cuando vemos el anuncio de Lady Gaga con su nuevo lápiz labial en la tienda esto detona el placer que obtuvimos oyendo la música de  Lady Gaga (valga este vulgar ejemplo) lo cual, en el cerebro reptiliano que controla nuestros instintos hace más probable que querramos comprar ese producto que no necesitamos.

Como ejemplo, Ruskin recordó anécdotas como la de Beth Rutherford, una joven que recordaba haber tenido una infancia feliz. Pero tras un par de años en terapia comenzó a recordar cosas terribles, incluyendo abusos sexuales familiares.

Su vida cambió completamente. Pero se transformó aún más cuando análisis médicos revelaron que Rutherford era virgen. Tras otra serie de pruebas se determinó que las memorias que la terapia había revelado eran falsas, pero se habían sembrado en su subconciente. A esto se le conoce ahora como Síndrome de la Memoria Falsa.

La profecía de Raskin nos recuerda películas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Inception, en las que se manipula el contenido mnemónico de un cerebro humano, en este caso bajo la cirujía corporativa.

Vía BBC