*

“From Poland with Love” (el vodka en el centro del renacimiento de una cultura)

Buena Vida

Por: Jimena O. - 11/14/2010

Los primeros capítulos de la serie de VBS, "From Poland with Love", nos introducen a la vibrante vida cultural de Polonia, siempre acompañados de una buena dosis de vodka, la bebida más popular del mundo.

El vodka es la bebida embriagante más popular del mundo y Polonia es un incipiente país liberado de la Rusia comunista que ha depuesto la cortina de hierro para mostrar al mundo sus lindas chicas, su magnética escena musical y sus tradiciones ancestrales. Envuelto por la fina y fiestera aura del vodka, "From Poland with Love" nos lleva a recorrer los paisajes contemporáneos de Polonia de la mano del simpático host Ivar, y de la guapa Julita, que sirve de guía. Polonia se reinventa, fusionando el pasado con el presente cosmopolita, en una especie de boom, y Vice TV nos lleva al centro de este despliegue multidimensional con su característico tono desenfadado.

 

En el primer capítulo de la serie Ivar conoce a su guía y tiene suerte puesto que es Julita, una linda y sonriente chica que conoce bien la escena nocturna y cultural de Varsovia, la capital de Polonia. En Varsovia, Ivar, cargado de capital para explotar la fiesta presencia lo que ha sido llamado el "renacimiento" polaco y como suele suceder comprueba que mucho mejor que  turistear es ir con los locales.

Dentro de la escena de Varsovia, Ivar y Julita conocen a un productor de hip hop que sólo samplea bandas polacas creando su propio estilo y que ha llamado la atención de los rapperos estadounidenses. Parte del recorrido los lleva a conocer a algunas bandas que suenan fuerte dentro de la nueva escena, como Mitch & Mitch, una banda que empezó tocando fake country y que suena como una mezcla de retro pop polaco con country y jazz lounge psicodélico. También entrevistan a los Black Tapes, una de las bandas de rock más populares actualmente en la cuna del vodka.

Conocen también a uno de los artistas contemporáneos más destcados de Polonia, Pawel Althamer, comprometido con la clase trabajadora de su barrio y sensible a la estética y a la provocación del arte moderno, un tipo que alguna vez transportó un muñeco inflable de él mismo desnudo por todo Milan.

Para terminar su sesión Julita conecta a unas amigas y atacan la noche de Varsovia, un par de clubs con buena música y, de los bits que observamos, copado de lindas chicas de ascendencia eslava con buen estilo y una buena receptividad. Tal vez justo esperando a un turista exótico como tú.

 

En el segundo capítulo de "From Poland with Love", Ivar y Julita hacen lo que mejor sabe hacer: se vuelcan sobre el vodka y van a un bar que nunca cierra y que reúne a los bebedores más trendy de Varsovia. Como parte del vodaktour cultural, viajan a Cracovia, donde se reúnen con un experto connosieur del vodka que los guía en su exploración de la semiótica del caliz y ese pacto de complicidad e intimidad que se forma con esta bebida. En un bar que se llama justamente Vodka, los jóvenes desvelan los secretos de la bebida. Es interesante descubir que si bien el vodka se puede hacer de papas, hierbas o ciruelas, el verdadero vodka, el vodka polaco, se hace de centeno.

Después de visitar el sueño roto de la utopía comunista y revisar parte de la parafernalia de esa epoca con un guía local, Julita e Ivar exploran la escena noturna de Cracovia, capital de bares, para terminar la noche como se debe, con una salchicha gigante.

 

En el trecer capítulo de este viaje al origen del vodka, Ivar y Julita visitan Zakopane, una ciudad montañosa visitada por snowboarders y eskiadores en el invierno. Los chicos conocen ahí a Krzystzof Trebuna-Tutka, una impronunciable banda que combina de forma bizarra la música polaca tradicional con el reggae, colaborando con una banda jamaiquina en la nieve.

Ivar y Julita acuden al festival Off donde escuchan a las bandas más populares de Polonia, así como algunas bandas internacionales., incluyendo a Fucked Up, con quien revisan la historia del punk hardocre, que floreció en Polonia con una enorme carga política en tiempos comunistas.  Todo esto en preparación para nuevas aventuras incluyendo un festival de goth, donde las tribús vampíricas polacas se refocilan.

Ve los siguientes capítulos enVBS Tv