*

X

Finalmente el Gran Colisionador de Hadrones recrea mini Big Bangs

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/08/2010

La "maquina más poderosa del mundo" coquetea con el primer segundo que pulsó tras la creación del universo replicando micro Big Bangs; y aparentemente han descubierto un nuevo estado de materia: el Quark Gluon Plasma

El Gran Colisionador de Hadrones esta de fiesta. Tras dos años de operaciones y el procesamiento de más de 50 millones de gigabytes este acelerador de partículas construido por la Organización Europea de Investigación Nuclear, finalmente ha conseguido un logró importante de acuerdo a su objetivo final: recrear el momento mismo de la creación de nuestro universo. Provocando la colisión de partículas de plomo a una velocidad cercana a la de la luz, consiguieron replicar temperaturas un millón de veces más altas que la del centro del sol. Estos mini big-bangs son tan poderosos que se conciben como lo más cercano que la ciencia humana ha llegado a presenciar los primeros ensambles con los que fue generado nuestro universo. De hecho, a estas temperaturas incluso las partículas atómicas se derriten.

Se cree que esta nueva especie de líquido que se originó a partir de estas inconcebibles temperaturas corresponde a la confirmación de un nuevo estado de la materia denominado Quark Gluon Plasma. Esta nueva forma de materia emerge desde un calor tal que probablemente sea el combustible utilizado por los dioses para hornear sus lasañas de cristal o algo por el estilo. Los Quarks son minúsculas cargas positivas que crean a los protones y supuestamente están unidos por gluons. Por esta razón, este increíble descubrimiento podría conducirnos a definir una de las fuerzas que están detrás de la unión del todo, como ese mítico aether enlazador de micromundos que a fin de cuentas conduce a una figura holográmica del universo (o mejor dicho los universos), modelo bajo el cual todos somos uno.

El Dr David Evans, miembro del equipo de la Universidad de Birmingham, afirmó que hay una razón concreta para celebrar y estar felices. "Estamos maravillados por este logró. Estas colisiones generaron mini Big Bangs y conseguimos generar las más altas temperaturas y densidades que jamás se hayan logrado en un experimento humano" declaró."A estas temperaturas incluso los protones y los neutrones, que conforman l núcleo de los átomos, se derritieron originando un caldo caliente y súper denso de quarks y gluons que hemos llamado el quark-gluon plasma" agregó el Dr Evans. Ahora el masivo equipo de investigadores en torno al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se prepara para estudiar minuciosamente estas partículas con la esperanza de definir aquello que mantiene la unidad entre los átomos y permite que manifiesten la masa que les asigna una existencia física.

El experimentó se realizó por la mañana y comenzaron disparando iones de plomo a una velocidad del 0.999 de la de la luz en direcciones opuestas alrededor del túnel subterráneo del LHC en las instalaciones del CERN (European Organization for Nuclear Research) ubicado cerca de la ciudad suiza de Ginebra. Al volar intempestivamente en direcciones contrarias las partículas se focalizaron en una especie de estrecho rayo y fueron obligadas a chocar entre sí dentro del detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment). Los impactos arrojaron miles de partículas y generaron temperaturas aproximadas a un billón de grados centígrados, consumando con ello condiciones que nuestro universo no ha experimentado desde el Big Bang, evento que se registró hace 13,750 millones de años.

via Telegraph

'Capa de espacio-tiempo' podría ocultar eventos fuera del alcance de observadores

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/08/2010

Científicos británicos trabajan en una capa que podría crear un vacío de espacio tiempo capaz de ocultar la sucesión de un evento ante los ojos de un observador. Tecnología perfecta para eventos de manipulación e ilusionismo global.

Como la más avanzada ciencia ficción, científicos trabajan en tecnología que permite crear "bolsas de realidad" doblando la luz que es percibida por alguien que presencia un evento. De esta forma, utilizando metamateriales,  en teoría, se podría llegar a ocultar segundos o hasta minutos de un evento, haciendo pensar a los espectadores que nada ha sucedido. Por ejemplo, si un guardia está observando las imágenes de circuito cerrado de una bóveda en un banco, un ladrón, que también fuera un experto en física, podría entrar, robar el botín y volver a cerrar la bóveda, sin que el guardia note su presencia y sin que se distraiga.

Esta "capa" supondría un avance superior a la capa de invisibilidad, de Harry Potter a Star Trek.  "Me di cuenta que era posible usar metamateriales para doblar rayos de luz tanto en el espacio como en el tiempo. Esto añadiría una nueva dimensión a la capa de invisibilidad, literalmente", dice  el físico del Imperial College of London, Marti McCall.

Los metamateriales, como el Metaflex, son sustancias cuya estructura interna les permite canalizar la luz alrededor de objetos, como el agua fluyendo alrededor de una roca. Un observador a la distancia percibe que la luz ha viajado en una línea recta sin haber nunca tocado el objeto interpuesto.

La clave de la capa de espacio-tiempo es que su índice de refracción -la propiedad óptica que gobierna la velocidad de la luz dentro del material-  es constantemente alterado, jalando los rayos de luz y separándolos en el tiempo. Cuando la primera parte de una onda de luz hace contacto con la capa, el material es manipulado hacia la velocidad de la luz, pero cuando el borde posterior de la onda de luz  hace contacto, la velocidad de la luz es disminuida y retrasada. "Entre estas dos partes de la luz, habrá un vacío temporal, un espacio entre el cual no habrá ninguna luz iluminando por un breve periodo de tiempo" explica McCall, esta sería la "bolsa de realidad". Eventos y acciones que sucedan dentro de este vacío de espacio tiempo, después de que la parte delantera de la luz haya pasado pero antes de que la parte posterior de la luz haya llegado, serían inaccesibles para cualquiera fuera de esta capa. Después de que se haya ocultado una acción la capa podría ser apagada. Esta tecnología sería perfecta para la manipulación política a máxima escala, capaz de editar eventos fuera de la historia. Con ella se podrían hacer dioses de personas (cualquiera podría levitar, por ejemplo) u ocultar la presencia de "dioses" extraterrestres de las personas.

Sin embargo, los científicos advierten que por el momento es imposible construir una capa a escalas significativas que pueda ser usada para estos propósitos Con la tecnología actual se necesitaría construir una capa más grande que la Tierra para acelerar y recombinar las ondas de luz.

Mientras tanto McCall trabaja en construir un vacío temporal de fibra óptica, dentro del cual la luz puede ser acelerada y ralentizada sin romper el límite de velocidad fundamental, usando lasers para controlar los índices de refracción, abriendo y cerrando el vacío temporal. El físico confía en que los próximos dos años podrá construir una capa de espacio tiempo de 30 cm, para ocultar acciones que sucedan durante un rango de nanosegundos.

Aunque evidentemente la construcción de esta capa de invisibilidad de tiempo espacio está lejos de lograrse, lo interesante es que abre la puerta a preguntas sobre tecnología avanzada siendo usada para manipular la realidad y la imposibilidad de que ésta sea percibida desde ciertos puntos de vista, como podría ser el de los seres humanos. ¿Si existieran civilizaciones inteligentes tecnológicamente avanzadas en el universo, acaso no podrían ocultar eventos de nuestra percepción con relativa facilidad, incluyendo su presencia? E, incluso, tal vez podrían no sólo ocultar eventos, sino crearlos, hasta el punto de fabricar complejos sistema de realidad, que para los sujetos dentro de esta "bolsa de realidad", parecerían completamente reales, pero que desde fuera podrían ser percibidos como meras proyecciones holográficas.

Vía Nature