*

X

Colisionador de Hádrones ha procesado más de 50 millones de GB de información

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2010

La máquina más costosa del mundo, y que pretende recrear el orígen del universo, ha recabado ya más de cincuenta millones de GB de información


El máquina tecnomística conocida como el Gran Colisionador de Hadrones, y que tiene como misión última el recrear, en una especie de deja vu divino, el momento exacto del nacimiento de nuestro universo, ha registrado ya más de cincuenta millones de Gigabytes en su búsqueda por hackar el génesis del cosmos.

Con una potencia equivalente a la de ocho mil computadoras bien equipadas, este acelerador de partículas genera información a una velocidad inconcebible aún para nuestra mente. La redes del LHC (Large Hadron Collider) procesan frenéticamente la información, y cuentan con sistemas que filtran la data y la comprimen a una millonésima porción de su tamaño original. Posteriormente estos datos son transferidos a la computadora central por medio de una conexión de 10Gbps.

via IT Grunts

Descubren referencias fractales en la estructura atómica de cristales

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2010

Ecos geométricos: Comprueban que la transmutación de estados en algunos cristales libera formaciones fractales


Siguiendo un instinto básico de reagrupamiento, es decir el arquetípico llamado de la materia (y del espíritu) a la unidad, algunos cristales, cuando son sometidos a procesos de transmutación, experimentan secuencias de reformulación para unificar nuevamente sus estructuras atómicas. Pero recientemente un grupo de investigadores logró captar la estética del nuevo orden que evidencian los átomos de estos materiales y encontraron que estas reconfiguraciones remiten a un lenguaje fractal.

Esta nueva teoría podría propiciar un mejor entendimiento de las estructuras materiales, desde edificios hasta puentes, para lograr una mayor estabilidad en su construcción y hacerlos menos vulnerables a los derrumbes o fallos en sus cimientos.

“Realmente estamos en las primeras fases para desarrollar una teoría sistémica de cómo evolucionan los materiales cuando son sometidos a variaciones de temperatura o presión” afirma el profesor James Sethana, miembro del grupo de investigadores de la Universidad de Cornell que están a cargo de este estudio.

En caso de confirmarse este hallazgo podríamos ser testigos de un épico coqueteo entre dos disciplinas antagónicas, la poesía matemáticas y la ingeniería, ya que gracias a los ecos geométricos revelados a través de un discurso fractal en la estructura de los cristales, podríamos gozar de un avance significativo en la construcción de casas, edificios y otras fundamentales para el desarrollo urbano.

via Physorg