*

X
En la cima de la pirámide emitiendo señales electrónicas desde el ojo que todos ven, estas compañías sostienen un imperio mediático que finca sobre la psique del planeta una realidad unívoca.


Si bien algunas personas podrían objetar que los ojos son la puerta del alma, es evidente que al menos los ojos son la puerta de la mente, conectados a una red neuronal a través de pulsos luminosos. “Quien controla tus pantallas, programa tu mente”, decía Tim Leary parafraseando a Marshall Mcluhan. Al parecer, en Estados Unidos son 6 compañías que controlan las pantallas, y apenas pocas más en el mundo entero. En la mayoría de los países vemos que los medios están conformados por oligopolios que se protegen de proyectos independientes que quieran partir el pastel. Si a esto añadimos que en gran parte del mundo se ven ampliamente las producciones realizadas por medios estadounidenses, entendemos que vivimos en la uniformediatización del mensaje comunicativo. La diversidad y la multiopción son generalmente una ilusión. Lo que nos hace recordar la definición del infierno de Jean Baudrillard, la perdida de la otredad, el infierno es “la repetición de lo mismo”.

En 1983 habían 50 companías que controlaban la mayoría de los medios en Estados Unidos, según el Media Reform Information, hoy en día existen solamente 6 grandes conglomerados de Big Media que detentan de forma excluyente la potestad mediática. La mayoría de las personas no se detienen a pensar de donde provienen los mensajes que consumen y qué intereses sirven. En Estados Unido el ciudadano promedio ve 153 horas de televisión, alrededor de 5 horas al día fundidos en un opio electrónico que emana rayos catódicos y meméticos de programación (consulta aquí una extensa lista de los efectos nocivos a la salud que tiene la TV, comprobados científicamente).

Las seis empresas que controlan los medios de Estados Unidos son Time Warner, Walt Disney, Viacom, News Corp (de Rupert Murdoch, que controla buena parte d elos medios en Australia y en Inglaterra también) CBS y NBC Universal (General Electric). Áreas que no controlan totalmente como la radio e Internet, ahora están siendo acaparadas también por cuasi monopolios como Clear Channel que tiene más de 100 estaciones de radio en Estados Unidos o Google, Microsoft y Facebook que acaparan buena parte de la red.

Es impresionante ver la lista que presentaremos a continuación, para que entendamos como casi todo lo que vemos proviene de una misma fuente, la cual no está precisamente interesada en estimular la mente de las personas a que piensen por sí mismas, y ni siqueira a generar productos de calidad: ellos mismos son la competencia. Sun intereses seguramente tienen más que ver con proteger a sus cofraters corporativos que pagan enormes cantidades por anunciarse en sus canales, y sobre todo podríamos decir que su interés principal es mantener las condiciones en todo el mundo que les permiten estar en la cima de la pirámide emitiendo señales con su gran ojo electrónico, produciendo una narrativa que llaman realidad:

Time Warner

Home Box Office (HBO)
Time Inc.
Turner Broadcasting System, Inc.
Warner Bros. Entertainment Inc.
CW Network (partial ownership)
TMZ
New Line Cinema
Time Warner Cable
Cinemax
Cartoon Network
TBS
TNT
America Online
MapQuest
Moviefone
Castle Rock
Sports Illustrated
Fortune
Marie Claire
People Magazine

Walt Disney

ABC Television Network
Disney Publishing
ESPN Inc.
Disney Channel
SOAPnet
A&E
Lifetime
Buena Vista Home Entertainment
Buena Vista Theatrical Productions
Buena Vista Records
Disney Records
Hollywood Records
Miramax Films
Touchstone Pictures
Walt Disney Pictures
Pixar Animation Studios
Buena Vista Games
Hyperion Books

Viacom

Paramount Pictures
Paramount Home Entertainment
Black Entertainment Television (BET)
Comedy Central
Country Music Television (CMT)
Logo
MTV
MTV Canada
MTV2
Nick Magazine
Nick at Nite
Nick Jr.
Nickelodeon
Noggin
Spike TV
The Movie Channel
TV Land
VH1

News Corporation

Dow Jones & Company, Inc.
Fox Television Stations
The New York Post
Fox Searchlight Pictures
Beliefnet
Fox Business Network
Fox Kids Europe
Fox News Channel
Fox Sports Net
Fox Television Network
FX
My Network TV
MySpace
News Limited News
Phoenix InfoNews Channel
Phoenix Movies Channel
Sky PerfecTV
Speed Channel
STAR TV India
STAR TV Taiwan
STAR World
Times Higher Education Supplement Magazine
Times Literary Supplement Magazine
Times of London
20th Century Fox Home Entertainment
20th Century Fox International
20th Century Fox Studios
20th Century Fox Television
BSkyB
DIRECTV
The Wall Street Journal
Fox Broadcasting Company
Fox Interactive Media
FOXTEL
HarperCollins Publishers
The National Geographic Channel
National Rugby League
News Interactive
News Outdoor
Radio Veronica
ReganBooks
Sky Italia
Sky Radio Denmark
Sky Radio Germany
Sky Radio Netherlands
STAR
Zondervan

CBS Corporation

CBS News
CBS Sports
CBS Television Network
CNET
Showtime
TV.com
CBS Radio Inc. (130 stations)
CBS Consumer Products
CBS Outdoor
CW Network (50% ownership)
Infinity Broadcasting
Simon & Schuster (Pocket Books, Scribner)
Westwood One Radio Network

NBC Universal

Bravo
CNBC
NBC News
MSNBC
NBC Sports
NBC Television Network
Oxygen
SciFi Magazine
Syfy (Sci Fi Channel)
Telemundo
USA Network
Weather Channel
Focus Features
NBC Universal Television Distribution
NBC Universal Television Studio
Paxson Communications (partial ownership)
Trio
Universal Parks & Resorts
Universal Pictures
Universal Studio Home Video

Vía The Economic Collapse


La ‘fuck list’ de la estudiante universitaria Karen Owen, en la que evaluó a los atletas con los cuales se acostó, se viraliza en la red; algunos medios como El Mundo y El Universal la toman como una tesis real ante la prestigiosa Universidad de Duke.

En su trabajo “An education beyond the classroom: excelling in the realm of horizontal academics” (Una educación más allá del salón de clases: destacándose en el reino de la academia horizontal) Owen evaluó a 13 atletas de la Universidad de Duke con los cuales tuvo sexo generalmente borracha o bajo la sexy influencia del cannabis. La joven en algunos casos acechó a estos “jocks” o los estudió básandose en los rumores de su desempeño sexual. Owen hizo una presentación en Power Point, donde detalló sus encuentros sexuales con lujo de detalle e hizo una escala de evaluación del 1-10 basándose en la calidad del sexo, el tamaño del pene o la atracción física de estos atletas universitarios. En un caso Owen describe de manera poco halagadora el tamaño del pene del prospecto de las Medias Rojas de Boston, Alex Hassan, quien tal vez llegue a las Ligas Mayores, pero cuya vida sexual probablemente se vea seriamente afectada.

Owen envío este documento a un par de amigas, formulado como si fuera un trabajo académico de antropología orgíastica, bajo el título falso de ser una tesis. En realidad la tesis era solamente una manifestación de la ciencia del chisme o acaso una guía sexual para sus amigas en la universidad. La tesis falsa de Karen Owen llegó de alguna forma al internet donde fue viralizada por sitios como Deadspin y Jezebel. (Aquí pueden ver la cadena de mails que hizo la fuck list viral).

Sin embargo varios medios se tragaron la version de que el documento se trata de una tesis, de forma rídicula, por ejemplo el diario El Universal de México que escribe:

"Presentó como proyecto fin de carrera una lista de los chicos con los que ha mantenido relaciones sexuales en sus años como alumna de la Universidad Duke".

Para luego alabar el prestigio de esta institución, a la vez cuestionando cómo la Universidad de Duke admitió una tesis así:

"La Universidad Duke, menciona la publicación, es una de las que aparece en el Top 10 de las más prestigiosas y que sólo acepta al 14% de los estudiantes que desean ingresar a ella. De sus aulas han egresado personajes como Richard Nixon y el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

"Desde el incidente, Karen Owen desapareció de las redes sociales y únicamente dijo en entrevista para la revista Jezabel que se arrepiente del tema que eligió para su tesis y que nunca fue su intención herir a nadie".

En realidad Owen dijo a Jezebel que se arrepiente de haber envíado el mail y que su intención no era herir a las personas involucradas, ni que la información fuera hecha pública (con fotos y nombres reales de las personas). Presentar en la Universidad en la que estudia, ella y sus “fuck buddies”, una tesis sobre sus encuentros sexuales con nombres propios, no es precisamente la mejor forma de que esta información no sea conocida. Evidentemente Owen no presentó una tesis, que como revela en el mail, fue envíada al Departamento de Entretenimiento de la Alta Noche… (submitted to the Department of Late Night Entertainment in partial fulfilment of the requirement of a Degree in Tempestous Frolicking). Seguramente este es un departamento muu popular en la Universidad de Duke.

El Universal simplemente copia la información del diario español El Mundo, que escribe:

"Karen Owen, que sin duda pasará a la historia por haber escrito la tesis más polémica de la historia de su universidad, ya se ha arrepentido del tema que eligió para el proyecto".

Ambos diarios se la comen toda, demostrando su poca profesionalidad o su poca ética en el intento de generar más páginas vistas. También existe la teoría de que los redactores de El Mundo.es no sabe hablar inglés, quizás usaron Google Translate por lo cual siempre es posible caer en la desinformación de forma tan notable.

Un sitio se ha anticipado al futuro y empieza a circular la idea fantástica de que circula el sex tap de Karen Howard con uno de estos atletas de Duke. Algo que tal vez no sea tan deseable, según este blog que la evalua, de la misma forma que Howard lo hace con sus parejas sexuales, según su foto, le da un 3/10.

Power Point de la tesis falsa de la vida sexual de Karen F. Owen