*

En Pijama Surf hoy celebramos el cumpleaños 90 del polémico neuronauta psicodélico Timothy Francis Leary con una galería de imágenes transcelestiales

Una de las figuras más polémicas de la historia psicodélica cumpliría hoy 90 años. Considerado por algunos como agente encubierto de la CIA, criticado por otros como un amante del protagonismo, lo que resulta incuestionable es que este agudo meta seductor realizó valiosas aportaciones al linaje del espíritu psicodélico: flujos policromáticos de luz que emanan de la mente como un pulso de radiaciones quiméricas en busca de fundirse con las nubes de algodon que los dioses saborean cuando van al cine.

El carismático Timothy Francis Leary nació un 22 de octubre de 1920 en Springfield, Massachusetts, y en menos de tres décadas ya se habría convertido en una prominente figura de lo que terminaría por convertirse en tal vez la mayor revolución contracultural de la historia humana: el movimiento psicodélico. Etiquetado con el halagador sobrenombre de "el hombre más peligroso de Estados Unidos" por el nefasto mandatario Richard Nixon, Leary se dedicó a provocar sistemáticamente al sistema siempre rodeado de lindas mujeres, intrépidas construcciones mentales, y una seductora (aunque no siempre confiable) sonrisa.

Tim fue el creador de uno de las frases más poderosas del movimiento sesentero, una especie de mantra espiritual y pragmático, impregnado de una alta dosis de nihlismo: Tune In, Turn On, Drop Out. Y más allá de los sentimiento encontrados que puedan generarse en torno a su figura, en Pijama Surf consideramos al buen Leary como uno de los mavericks de la mente. Un tipo ciertamente lúcido que indudablemente ayudo a construir la noción de que nuestra mente es un microuniverso y que nuestra labor es armonizar, y disfrutar, el explosivo flujo interno de auroras boreales, cometas, espirales galácticos, y uno que otro paraíso escondido.

Para celebrar su noventa aniversario decidimos compilar una serie de psicodélicas imágenes en movimiento: Feliz cumpleaños Tim!