*

El cambio climático pone de moda el arte de fotografiar icebergs

Arte

Por: Jimena O. - 10/08/2010

El símbolo manifiesto del calentamiento global son los icebergs; la fotógrafa Camille Seaman retrata a estos poéticos gigantes del océano de forma notable.

Los icebergs son por sí solos estructuras estéticamente notables, gélidos centinelas de los límites del mundo, de tonos poéticamente melancólicos, pero con el cambio climático estos llaneros solitarios del océano se han vuelto símbolos de un proceso planetario que tiene algo de chantaje, algo de apocalíptico y algo de impostergable. Para ver el cambio climático en acción, no en una gráfica o en lo que nos dicen herméticos científicos, generalmente se recurre a la ruptura de un iceberg, aunque esto pueda no tener que ver con el cambio climático: el iceberg se ha convertido en la efigie de los activistas del calentamiento global.

"El hielo está caliente... como tema fotográfico", dice la fotógrafa, Camille Seaman, a quien la revista Wired le dedica una nota. Seaman ha dedicado dos portafolios a este tema, el último llamado "The Last Iceberg", haciendo juego de la amenaza del calentamiento global.

El romanticismo de los icebergs: la dificultad de llegar a estas zonas remotas -dominio de los aventureros-, ha pasado a ser el ambientalismo, ya que existen numeroos turistas que visitan los polos actulamente, como parte del ecoturismo, en cruceros y barcos que sostienen hacer algo para salvar al planeta y disminuir su huella de carbono.

Todas las fotos son de Camille Seaman, presentadas en la revista Wired.

Más fotos en Wired