*

X

Compositor hace música con orquesta de abejas (y te enseña cómo hacerla)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/20/2010

El compositor del videojuego Tomb Rider, y de efectos para películas como Avatar o 2012, crea hipnóticos tracks manipulando el zumbido de las abejas.

El zumbido de las abejas puede ser molesto pero también tiene una cualidad hipnótica que puede procesarse para crear un ambiente onírico o meditativo, hasta tracks tecnoangelicales para llenar los paisejes digitales de los videojuegos. La miel cultivada electrónicamente rinde sus flores sonoras.

El compositor del videojuego Tomb Raider, Troels Brun Folmann es incansable en su búsqueda de sonidos únicos para remediatizarlos. El compositor danés ha grabado tambores de tanques propano, rugidos estomacales, frenos dañados de bicicleta, el viento entre los sauces y hasta el sonido de unas nalgadas a su novia.

Pero su empresa más valiente ha sido grabar el sonido de abejas de miel para manipularlas en una pieza de música electrónica. Para hacerlo Brun Folmann ha tenido que superar su apifobia (miedo a las abejas).

"He sido picado más 100 de veces, lo que me ha llevado a pensar que emito una extraña feromona que instantáneamente enfurece a estos poderosos insectos. Para probar mi teoría y superar mi apifobia, deliberadamente me mantuve en este jardín de abejas, lo cual me hizo notar los hermosos sonidos que hacen".

Recordemos que las abejas son insectos relacionados con la divinidad, tanto con Zeus como con los reyes Merovingios, cuyo linaje supuestamente proviene de la sangre real, o santo grial.

"Grabe el batir de las alas en alta resolución y luego lo baje al punto de que podía oír el batir individual de las alas de cada abeja. Esto fue lo que use para crear los bajos." Folmann luego equalizó y filtro los sonidos para que se amalgamaran con la instrumentación convencional, de percusiones, cuerdas y voces humanas.

El agudo oído de este compositor ha hecho que trabaje haciendo efectos para películas como Avatar, Transformers y 2012. Hora Folmann, el mago de los foleys, ha superado su miedo a als abejas, y ha manifestado su preocupación por la amenaza de extinción que sufren estos insectos.

En este increíble video podemos ver todo el proceso de grabación y manipulación digital así como el jardín de abejas y la transpolinización sonora entre insecto y humano.

Vía Wired

Estudio comprueba que los perros son más inteligentes que los gatos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/20/2010

Estudio de la Universidad de Oxford afirma que los perros son más inteligentes que los gatos porque han tenido una evolución acelerada de sus estructuras cerebrales

Aparentemente el mejor amigo del hombre ha superado ya en inteligencia a su tradicional rival, el gato doméstico, gracias a una evolución acelerada en el desarrollo de su cerebro. Pero lo más interesante es que esta ventaja se ha debido en buena medida a que los perros son más sociables y más cariñosos que su contraparte felina. De esta manera, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford desmitifica la versión popular de que los gatos superan en inteligencia a los perros.

Por primera vez en la historia científicos se abocaron a trazar la historia evolutiva de distintos mamíferos a lo largo de 60 millones de años e hicieron énfasis en los cambios que se reflejan en la complejidad estructural y el tamaño de sus cerebros. Entre los múltiples descubrimientos obtenidos, consiguieron identificar una relación directa entre el tamaño del cerebro de un animal, en relación al resto de su cuerpo, con su nivel de socialización. Entre los animales que demuestran un mayor crecimiento del cerebro se encuentras los simios, los caballos, los delfines, los camellos y los perros. También confirmaron que los mamíferos con cerebros más grandes tienden a vivir en grupos socialmente estables, mientras que los cerebros de animales solitarios como el gato o el rinoceronte muestran un crecimiento mucho menor del cerebro a lo largo de los siglos.

Una de las conclusiones obtenidas a través de la observación de estos patrones es que los animales más sociales tienen mayores exigencias "intelectuales" ya que la interacción armónica implica una perspectiva de la realidad más sofisticada. "Los perros siempre han sido considerados como los animales más sociales mientras que los gatos prefieren hacer su vida por separado. Pero al parecer la interacción social es buena para su cerebro y hasta cierto punto la premisa se extiende a otras especies, como nosotros los humanos", afirma la Dra. Susanne Shultz, quien encabezó el estudio.

via Telegraph