*

Una buena conversación hace que las mentes participantes se fusionen

Por: Jimena O. - 08/04/2010

El 'rapport' literalmente hace que los cerebros que se comunican entren en una sincronzación eléctrica y un acoplamiento neural.

La sintonía entre los cerebros que se comunican -si logran hacerlo de forma efectiva- no es sólo una metáfora, es una coparticipación neurológica. Es decir, sin diferencia entre el emisor y el oyente y su aparente pasividad, se produce una sincronización entre la actividad cerebral. Es como si una historia nos transportara en su lenaguaje al mismo sitio.

El psicólogo de Princeton Uri Hasson quería medir la diferencia entre la actividad cerebral en personas que están hablando y aquellas que están escuchando para probar su hipótesis de que no existe tanta diferencia como generalmente se asume. Se ha notado anteriormente que personas participando en una conversación subconcientemente imitan la gramática, el ritmo de verbalización, los gestos y las posturas de los demás. Lo que nos sugiere que la mimética y la memética son partes consustanciales e indisociables del ser humano.

En la primera parte del experimento, la estudiante Lauren Silbert contó una historia de sus años en la escuela preparatoria por 15 minutos mientras se le tomaba una resonancia magnética funcional (fMRI).

En la segunda parte 11 voluntarios escucharon la historia grabada también con una máquina de fMRI. El equipo de Princeton notó que se generó una gran cantidad de sincronización en la actividad cerebral de Silbert y de los 11 voluntarios, con las mismas regiones del cerebro encendiéndose en los mismos puntos de la historia. Las áreas que se encendieron están relacionadas con el lenguaje pero sus funciones exactas no se conocen.

En algunas áreas del cerebro el patrón de activación apareció de 1 a 3 segundos después de que había aparecido en el cerebro de Silbert, pero en otras pocas el patrón de activación entre los escuchas apareció antes que el de Silbert, lo que sugiere que éstos se estaban anticipando a lo que seguía en la historia.

Los investigadores luego pidieron a sus sujetos que re-contaran la historia que habían escuchado, y notaron una correlación positiva entre el nivel del acomplamiento neural y la habildiad del voluntario para recordar los detalles. Hasson concluyó "entre más similares nuestros patrones cerebrales en una conversación, más nos entendemos". Esto también sugiere que la habilidad oratoria de alguien se muestra en su capacidad de crear este acoplamiento neural con sus oyentes.

Una tercera etapa del experimeto fue diseñada para asegurar que el acoplamiento neural no es una artefacto experimental. En esta etapa once voluntarios angloparlantes escucharon una historia en ruso. En este experimento no se encontró ningún tipo de acoplamiento.

La siguiente etapa es hacer un experimento en el que se mida simultáneamente la actividad cerebral de dos personas teniendo una conversación, algo que según Hasson debería de producir inclusive un mayor nivel de acoplamiento neural y predijo que éste debería de ser mayor en personas hablando cara a cara que en personas haciéndolo por teléfono o video.

Vía Physorg