*

X

Prosopagnosia: cuando te ves en el espejo y no te ves a ti

Salud

Por: pijamasurf - 08/26/2010

Esta rara e incurable enfermedad hace que los que la padecen no se acuerden de los rostros de los demás, hasta el punto de que ellos mismo pueden parecer como extraños nunca vistos

Imagina ver en el espejo y ver un extraño, esa podría ser la situación existencial más bizarra –casi insondable, la otredad permamente-. Esta condición es parte de la vida cotidiana de algunas personas con una rara enfermedad incurable, conocida como prosopagnosia.

La gente con prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, no pueden reconocer las caras, algunas veces incluso la de sus amigos y su familia y hasta la de sus amigos.

En la edición de esta semana del New Yorker, el famoso neurólogo, Oliver Sacks, habla de su lucha con esta enfermedad. De cómo es muy bueno para describir la ropa, la voz, y otros aspectos, pero no le pidas que se acuerde de tu cara.

Sacks relata el caso de un hombre que agarró la cabeza de su esposa pensando que era un sombrero: The man who mistook his wife for a hat. O el de la modelo Zoe Hunn que podría caer en una paradojo estilo Nárciso, al no reconocer su rostro y ver una linda chica en el espejo visitándola desde un mundo interior como el País de las Maravillas, podría enamorarse de sí misma.

Como diría la vieja frase popular mexicana: estás viendo y no ves.

Más info en CBS

Canción de Hannah Montana detona una rara forma de epilepsia

Salud

Por: pijamasurf - 08/26/2010

Una canción del alter ego de Miley Cyrus genera un ataque de epilepsia en una niña de 12 años del estado de Florida.

El teen pop del alter ego de Miley Cyrus, Hannah Montana, le provocó un ataque de epilepsia a una niña de Florida que sufre una rara versión de esta enfermedad.

En un principio esta niña de 12 años recibió terapìa psicológica pero esto no funciono, luego el doctor de la Universidad de Florida, Paul R. Carney le diagnóstico “epilepsia de reflejo”, una condición que hace que algunas personas sufran ataques epilépticos cuando sus circuitos cerebrales procesan un detonador (como ciertos sonidos) y lo amplifican.

La niña también ha sufrido ataques cuando es expuesta a ladridos de algunos perros. Anteriormente cientos de niños japoneses padecieron un ataque epiléptico en 1997 detonado por las luces parpadeantes de Pokemon. Y de una forma aún más extraña, en 1991 un doctor reportó que una mujer padecía ataques epilépticos cuando oía la voz de la conductora del programa de television “Entertainment Tonight”, Mary Hart.

Algunas personas teorizan que ciertas canciones de consumo masivo contienen mensajes encriptados steganográficamente o está producidas a frecuencias que alteran las ondas cerebrales de forma intencional.

Vía MSNBC