*

X

Prosopagnosia: cuando te ves en el espejo y no te ves a ti

Salud

Por: pijamasurf - 08/26/2010

Esta rara e incurable enfermedad hace que los que la padecen no se acuerden de los rostros de los demás, hasta el punto de que ellos mismo pueden parecer como extraños nunca vistos

Imagina ver en el espejo y ver un extraño, esa podría ser la situación existencial más bizarra –casi insondable, la otredad permamente-. Esta condición es parte de la vida cotidiana de algunas personas con una rara enfermedad incurable, conocida como prosopagnosia.

La gente con prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, no pueden reconocer las caras, algunas veces incluso la de sus amigos y su familia y hasta la de sus amigos.

En la edición de esta semana del New Yorker, el famoso neurólogo, Oliver Sacks, habla de su lucha con esta enfermedad. De cómo es muy bueno para describir la ropa, la voz, y otros aspectos, pero no le pidas que se acuerde de tu cara.

Sacks relata el caso de un hombre que agarró la cabeza de su esposa pensando que era un sombrero: The man who mistook his wife for a hat. O el de la modelo Zoe Hunn que podría caer en una paradojo estilo Nárciso, al no reconocer su rostro y ver una linda chica en el espejo visitándola desde un mundo interior como el País de las Maravillas, podría enamorarse de sí misma.

Como diría la vieja frase popular mexicana: estás viendo y no ves.

Más info en CBS

Kundalini Yoga: tecnología coporal a través de la conciencia

Salud

Por: pijamasurf - 08/26/2010

Los protocolos tecno corporales de esta práctica ayudan al prácticante a despertar su veta energética más pura; a través de la disciplina consciente la serpiente transmuta en quetzal

Kunadalini Yoga es la ciencia, arte y tecnología que te permite tener acceso a tu creatividad y al poder interno que cada uno de nosotros guarda en su interior. Este poder también conocido como Shakty yace dormido en la base de la columna y es generalmente representado como una serpiente que se encuentra enrollada, contraída, y que permanece así hasta que es despertada, ya sea espontáneamente o por medio de la practica de técnicas de yoga. Una vez despierta, la serpiente del Kundalini podrá elevarse y unirse a la energía universal, fortaleciendo y llenando al practicante de una conciencia expandida que va mas allá del estado ordinario de alerta o atención, y también proveerá de habilidades extraordinarias al individuo, las cuales son conocidas como siddhis.

Esta ciencia ha sido estudiada en monasterios de India y Tíbet a lo largo de miles de años, por lo mismo, si nosotros la practicamos exactamente como nos fue enseñado por el maestro, alcanzaremos precisos y poderosos efectos ya estudiados y pronosticados como parte de un linaje milenario que ha desarrollado un conocimiento práctico y preciso de la relación entre nuestro cuerpo, mente, espíritu, y la conciencia que resulta de esta convivencia.

En el Kundalini Yoga, tal como lo enseñó el maestro Yogui Bhajan, convergen una serie de recursos destinados a lograr los objetivos anteriormente mencionados, lo cual hace de esta disciplina uno de los códigos de tecnología físico-espiritual más complejos y ricos a los que tiene acceso el ser humano:

- Posturas corporales: conocidas como asanas o hata yoga

- Respiraciones especiales: pranayamas

- Posturas con las manos: mudras

- Cerraduras del cuerpo: bhandas

- Cantos y entonaciones: mantras o mantra yoga

- Meditación profunda a través de ritmos: laya yoga

- Práctica de la devoción: bhakti yoga

- Meditacion: raja yoga

- Corriente del sonido: naad yoga

Uno de los elementos fundamentales en el Yoga Kundalini es la Kriya. Esta se refiere a un ejercicio o varios, con uno o más componentes, en los cuales el impacto seriado es mayor que la suma de sus partes por separado. Es como una especie de protocolo que se inserta en el código de nuestra cuerpo y nuestra psique para desarrollar ciertas aptitudes.

Más que simples ejercicios de calistenia, la Kriya tiene un profundo efecto en el cuerpo, en la mente y cada serie tiene un objetivo específico y esta destinada a trabajar una cierta área dentro del practicante. Generalmente se trabaja además el sistema nervioso y glandular permitiéndote mayor tolerancia al estrés, entre otros múltiples beneficios.

Muchas de las Kriyas han sido practicadas y veneradas a lo largo de milenios, y su transmisión se ha concretado a través de la tradición oral que maestros legaban a sus alumnos iniciados, y estos debían mantenerlas en secreto. Desde hace más de cuatro décadas, y por iniciativa de Yogui Bhajan, el conocimiento del Yoga Kundalini se abrió a occidente, algo que jamás había sucedido, y se incluyó a todo aquel que estuviera interesado en practicarlo, ya que como decía el maestro “el conocimiento le pertenece a todo aquel que este dispuesto a asumirlo”.

Con esto cierro mi primera colaboración de esta serie dedicada al Yoga Kundalini que estaremos publicando en Ecoosfera.

Sat Naam

*Harinam es practicante de Yoga Kundalini desde hace casi una década, y actualmente es maestro particular en México DF. Si te interesa conocer más sobre esta disciplina o estas interesado en practicarla, escríbele a Harinam a: harinamsimran@yahoo.com

Nota cortesía de Ecoosfera