*

X

La meditación ayuda a combatir depresión, déficit de atención y demencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2010

Estudio científico muestra que la meditación regular genera conexiones neuronales robustas en áreas donde, a falta de, se genera la depresión, el déficit de atención, la demencia y otros padecimientos

Los beneficios de la meditación cada vez se hacen más evidentes, mostrando que la division entre el cuerpo y la mente (o el cuerpo y el espíritu) no es tajante como se piensa (“aquello llamado cuerpo es una porción del alma discernida por los cinco sentidos”, decía William Blake).

Un estudio realizado por científicos chinos de la Universidad de Dalian en colaboración con el psicólogo Michael I. Posner de la Universidad de Oregon, mostró que meditar regularmente aumenta las conexiones neuronales en áreas cerebrales relacionadas con la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y la toma de decisiones. En esta área, conocida como la circonvolución del cíngulo anterior, también se manifiestan trastornos como el déficit de atención (ADD en inglés), la demencia senil, las adicciones y la depresion. Por lo cual arroja luz a las posibles adaptaciones de técnicas de meditación para tartar estos padecimientos.

El estudio fue realizado con estudiantes universitarios que meditaron 11 horas en intervalos de 30 minutos durante un mes, aplicando una técnica de meditación china de integración de mente-cuerpo (IBMT: integrative body-mind training). Esta técnica incluye relajación corporal visualización, escuchar música y prácticar la atención elevada. Así que con menos de 30 minutos al mes diarios, meditando podemos ampliar significativamente nuestras redes sinápticas.

Al realizar exámenes de resonancia magnética, el grupo que meditó mostró conexiones robustas en el área de la circonvolución del cíngulo anterior a diferencia de los que no meditaron, que no mostraron este incremento en sus conexiones neuronales.

Estos experimentos esperan tener una aplicación en el tratamiento de algunas enfermedades, así como, de forma gnoseológica, revelar los mecanismos de neuroplasticidad de nuestro cerebro: un aparato de percepción y computación que puede convertirnos y conectarnos con cualquier cosa del universo. Y podríamos seguir enlistando las posibildiades que abre la meditación en torno a la relación mente-universo, pero justamente es hora de meditar.

Vía Science Daily

El misterioso 'Ojo Cósmico' podría ser el resultado del choque de dos galaxias

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2010

El espectacular Objeto de Hoag ha dejado perplejos a astrónomos por su misterioso origen; al parecer se trata de la colisión de dos galaxias y su reacomodo orbitando el mismo centro galáctico.

Esta espectacular galaxia que parece encarnar la máxima hermética de "como es arriba, es abajo", había mistificado a los científicos por varios años. Su anillo exterior de brillantes estrellas azules está separado de un cúmulo interior de estrellas más viejas por un espacio de vacío de decenas de miles de años luz. Descubierta en 1950 por Art Hoag la galaxia está localizada a 600 millones de años de distancia y tiene una extensión de 100 mil años luz. El Objeto de Hoag, como se le conoce, al parecer consta de dos galaxias bifurcadas, sin embargo aún no se sabe bien como se forman este tipo de galaxias.

Recientemente se ha argumentado que el "Ojo Cósmico" es el resultado de colisiones galácticas, en las que una galaxia más pequeña y joven choca con una galaxia más vieja (de donde provienen las estrellas centrales). La colisión podría haber arrojado a las estrellas más jóvenes a un anillo alrededor de la galaxia, con las dos luego estableciendo su órbita alrededor del centro galáctico. Una especeie de fusión amplificada.

Otra hipótesis aunque improbable señala que el Objeto Hoag podría haber resultado de la extrema inestabilidad de una galaxia barrada espiral, y esa barra habría conectado ambas porciones de la galaxia, sin emebargo sa espiral barrada se habría desvanecido por razones inciertas. Lo cierto es que la belleza de este objeto cósmico y su misterioso origen nos dimensiona en un universo aún insondable para los alcances de la razón humana y por lo tanto altamente fascinante. Viendo el Ojo Cósmico, nos surge una pregunta probablemente ingenua para la ciencia pero primitivamente mágica y entrañable: ¿exhibe el universo una correspondencia formal tal que revela un diseño inteligente en su lenguaje visual fractal, o es esto sólo parte del caos y el azar?