*

X

La meditación ayuda a combatir depresión, déficit de atención y demencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2010

Estudio científico muestra que la meditación regular genera conexiones neuronales robustas en áreas donde, a falta de, se genera la depresión, el déficit de atención, la demencia y otros padecimientos

Los beneficios de la meditación cada vez se hacen más evidentes, mostrando que la division entre el cuerpo y la mente (o el cuerpo y el espíritu) no es tajante como se piensa (“aquello llamado cuerpo es una porción del alma discernida por los cinco sentidos”, decía William Blake).

Un estudio realizado por científicos chinos de la Universidad de Dalian en colaboración con el psicólogo Michael I. Posner de la Universidad de Oregon, mostró que meditar regularmente aumenta las conexiones neuronales en áreas cerebrales relacionadas con la regulación del estado de ánimo, el comportamiento y la toma de decisiones. En esta área, conocida como la circonvolución del cíngulo anterior, también se manifiestan trastornos como el déficit de atención (ADD en inglés), la demencia senil, las adicciones y la depresion. Por lo cual arroja luz a las posibles adaptaciones de técnicas de meditación para tartar estos padecimientos.

El estudio fue realizado con estudiantes universitarios que meditaron 11 horas en intervalos de 30 minutos durante un mes, aplicando una técnica de meditación china de integración de mente-cuerpo (IBMT: integrative body-mind training). Esta técnica incluye relajación corporal visualización, escuchar música y prácticar la atención elevada. Así que con menos de 30 minutos al mes diarios, meditando podemos ampliar significativamente nuestras redes sinápticas.

Al realizar exámenes de resonancia magnética, el grupo que meditó mostró conexiones robustas en el área de la circonvolución del cíngulo anterior a diferencia de los que no meditaron, que no mostraron este incremento en sus conexiones neuronales.

Estos experimentos esperan tener una aplicación en el tratamiento de algunas enfermedades, así como, de forma gnoseológica, revelar los mecanismos de neuroplasticidad de nuestro cerebro: un aparato de percepción y computación que puede convertirnos y conectarnos con cualquier cosa del universo. Y podríamos seguir enlistando las posibildiades que abre la meditación en torno a la relación mente-universo, pero justamente es hora de meditar.

Vía Science Daily

Telescopio Kepler descubre primeros dos planetas transitando la misma estrella

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2010

La misión Kepler ha descubierto por primera vez dos planetas del tamaño de Saturno transitando la misma estrella y cruzándose entre sí .

El telescopio Kepler descubrió dos planetas gigantes transitando la misma estrella, esta es la primera vez que se observan dos planetas que se cruzan en frente de la misma estrella. Los planetas fueron llamados Kepler B y Kepler C. Se cree que podría haber un tercer planeta un poco más grande que la Tierra con una órbita abrasante de sólo 1.6 días alrededor de su sol.

Los dos planetas, del tamaño de Saturno, están a 2 mil años luz de distancia. De su gravedad se infiere que sus órbitas están cerca de un radio de 2 a 1 en lo que se conoce como resonancia planetaria. Los planetas se empujan y jalan en una constante danza gravitacional, donde los eclipses planetarios no serían infrecuentes.

El descubrimiento de la misión Kepler viene después de 7 meses de observación de más de 156 mil estrellas. Kepler ha descubierto más de 700 candidatos planetarios. Seguirá buscando ininterrumpidamente por 4 años más.

Algunas personas sostienen que la Tierra tiene también un compañero de tránsito sólo que a una órbita de miles de años, conocido como Niburú, este planeta hipotético ha sido candidateado dentro de la suedociencia y parafernalia alrededor del 2012. Sin embargo, más allá de las interpretaciones de unas tablas sumerias no existe ningún indicio de que nuestro planeta forma parte de este sistema planetario binario.

vía NASA