*

Una joven renuncia a su trabajo publicando fotos en las que revela que su jefe la acosaba sexualmente y se viraliza un meme alrededor de ella, incluso un grupo de Facebook intenta hacer consenso para que la desempleada pose en Playboy...

El popular sitio The Chive publicó este marte que una joven oficinista, identificada como Jenny había envíado 33 fotos a sus colegas con mensaje escritos sobre un pizarrón donde decía que renunciaba a su trabajo y exponía el mal aliento y el temperamento de su jefe, diciendo que éste se refería a ella como un "pedazo sexy de culo". Esto causó cierta sensación en la red, con varios medios, incluyendo el Telegraph inglés, publicando esta "noticia". En Facebook inlcuso se generó el meme de "1 millón de personas para que Jenny DryErase pose en Playboy".

El sitio The Chive es manejado por los hermanos Resig, caracterizados por sus traversuras digitales, como el meme de que Donald Trump había dejado una propina de 10 mil dólares u otra noticia falsa que corrió hace tiempo de "virgen envía mensaje de texto a su padre avisándole que perdió la virginidad". Los hermanos Resig aprovecharon la noticia del asistente de vuelo de JetBlue que había insultado a los pasajeros y abandonado el avión por la rampa de emergencia con un par de cervezas y que fue celebrado como un héroe por dejar su trabajo de esa forma. Cuando la nota estaba circulando por toda la blogósfera publicaron otras imágenes donde se mostraba que Jenny era una actriz aspirante de L.A.

John Resig dice que lo hizo por el placer de ver algo volverse viral tan rápido, además de ver como su sitio recibía decenas de miles de page views. El meme fue escogido porque según él todos quieren renunciar a su trabajo de esa forma y sólo se usó Facebook y emails para esparcirse. Resig dice que incluso había recibido llamadas para que la chica apareciera en TV. Tal vez de todas formas pueda hacerlo, exponiendo la hiperrealidad de los medios, algo como "me convertí en celebridad fingiendo renunciar a mi trabajo y luego unas personas me pidieron que posara en Playboy, ahora voy a posar en Playboy y salir en una película sobre una persona que renuncia a su trabajo ".

Lo interesante del caso es ver cómo se fabrica un meme y como se viraliza la información. Los Resig confesaron que era un hoax pero cúantas veces noticias que pensamos que son verdaderas son en realidad falsas, sin que nadie salga a la luz a revelarlo. Nosotros creamos hace unos años un hoax en el caso de la muerte de la modelo Ruslana Korshunova, curiosamente el diario Telegraph también mordió el anzuelo y El Universal de México incluso creció el meme agregando de su propia cosecha. La realidad también es un producto de consumo.