*

Dos años de la muerte de la modelo Ruslana Korshunova: el ángel en la conspiración

Por: Jimena O. - 06/28/2010

La angelical modelo Ruslana Korshunova murió el 28 de junio del 2008, pese a que la policía de NY declaró suicidio se generó una teoría de la conspiración en la que figuraba la mafia rusa, un juego memético que fue replicado por medios de todo el mundo, tal vez porque se acercaba a una terrible verdad; hasta la fecha su muerte es un misterio, sin embargo, su belleza perdura, seguimos el caso y le rendimos tributo.


A un año de la trágica muerte de la modelo más querida por Pijamasurf y nuestra alma mater Riveronmirror, recordamos a Ruslana Korshunova, la supermodelo kazaja que se suicidó según dictaminó la policía de Nueva York, pero que para su familia y muchos otros en el Internet, fue asesinada.

Ruslana Korhsunova (1987-2008) tenía 20 años cuando cayó del noveno piso de su departamento en Water Street al duro concreto de Manhattan. Parecía estar destinada a llegar a la cima del mundo de la moda y convertirse en un ícono, tenía esa cualidad especial que trasciende la sola belleza: la inocencia espiritual, la lúdica coquetería, una personalidad cautivadora, era tal vez el avatar de un ángel en un mundo perverso. "Todo ángel es terrible", dice Rilke, es terrible porque el mundo no puede soportar su belleza y mirarse sin culpa en el espejo.

ruslana-korshunova-cyan-rye-ghost

Al enterarnos de su supuesto suicidio comentamos su caso, las extrañas circunstancias que lo envolvían, e hipnotizados por sus fotos y estimulados por las historias de la mafia rusa, jugamos con nuestra incredulidad y publicamos un post en el blog Riveronmirror, en el que mencionabamos un hermético e inexistente reporte que vinculaba su muerte con la mafia rusa:

"But another theory has been delved upon by some authors of the fashion industry who claim that Ruslana´s death might be related to the model wanting out desperately and not being allowed to do so by the Paris-NewYork-Moscow mafia that controls teenage models. Some reports have linked the economic giant Gazprom with creating a web of model managment and discovery with a a tightly controlled escort spinoff that sets up supermodels with corporative tycoons. Most of the girls being from Eastern Europe".

Redactamos este post como un pequeño hoax, jugando con la metaficción del fake news y con la dificultad que tiene el ser humano en aceptar que una mujer tan joven y hermosa pudiera querer suicidarse (la muerte de un ángel nos hace dudar de la realidad de la vida). No esperabamos que tuviera mucha repercusión, al fin y al cabo sólo era un experimento en nustro amor por las transmutaciones de la información. Pero al siguiente día al entrar a nuestro blog en Wordpress, notamos un inusitado flujo de tráfico proveniente del Telegraph y del LA Times. La teoría de la conspiración de la muerte de la modelo Ruslana Korshunova había explotado en ese organismo vivo que es el Internet. El LA Times citaba nuestro texto. El Telegraph escribió:

"It has been suggested that the model may have been desperate to get out of the fashion industry but been prevented from doing so by murky underworld bosses who manage the Eastern European models".

La bola de nieve de la desinformación, del rumor, de la elucubración, se alimentaba de una aparente falta de motivo y de algunos vacíos informativos: Ruslana no había dejado carta de suicidio; el blogger R.P. Barr escribió que el lugar donde la modelo había caído, a la mitad de la calle, denotaba que había sido empujada; su familia y amigos no podían creer que se hubiera suicidado: Ruslana no parecía haber dado indicios a nadie de ser una persona depersiva o que fuera capaz de algo así. Horas antes de su muerte había estado viendo (¿proféticamente?) con su novio la película Ghost. Su carrera estaba despegando, y ya había sido portada de revistas como Vogue y Elle.

ruslanakorshunovamodeldeadsuicidePoco después surgieron en la red unos posts de Ruslana en un par de redes sociales (ver excerptos de su blog), en los que decía que se sentía perdida, hablaba de las dificultades del amor, de su abandono, de arco irises y de sol, escribía poemas, etc. Estos posts fueron tomados como sintomáticos de su fragil situación emocional, pese a que fueron escritos a lo largo de varios meses y tal vez no sean muy distintos de los milllones de posts que escriben todos los días en blogs y en redes sociales jóvenes sensibles, inocentes, enamoradas, tristes. Al mismo tiempo una amiga de Ruslana le dijo al Daily News de Nueva York que Ruslana quería abandonar el modelaje; se filtró también que Ruslana estaba endeudada ya que había sido víctima de un fraude por parte de su agentes, esto fue publicado por el diario ruso en inglés English Pravda. Sin embargo, esta información no tiene fuentes muy contundentes.

Al mismo tiempo en México los diarios nacionales recogieron la teoría de la conspiración tergiversando los hechos con su característica torpeza en la traducción. El Universal publicó, a partir del texto de Riveronmirror citado al principio de este post, una nota sobre la conspiración:

"En la teoría sobre la mafia, también está implicado el gigante económico Gazprom, que creó un sitio web para gestión de modelos que, bajo un fuerte control, resultó en la obtención de contratos con compañías millonarias".

En el post original no existe mención alguna de los contratos con compañías millonarias, ni de la creación de un sitio web por Gazprom. Solamente se señala la existencia de la 'teoría' de una relación con Gazprom y se da como fuente a unos 'autores' del mundo de la moda. Lo demás es cosecha de El Universal. Mencionamos a Gazprom, ya que uno de nosotros había estado leyendo la novela Au secours pardon de Frédéric Beigbeder, donde se hace el perfil ficticio de un joven oligarca ruso que mueve drogas y modelos y hace fiestas orgíasticas en mansiones moscovitas, quien es heredero de un imperio corporativo como Gazprom. Además, al incluir nombres propios, la conspiración se nutre minando la imaginación del que recibe ese meme. Varios medios más en México reciclaron la traducción de El Universal, sin ningún recato.

Algunos bloggers siguiendo la espiral de la tergiversación se fueron más lejos todavía y citaban al Interpol como la fuente que dio a conocer la existencia de esta mafia de explotación de modelos: Moscú-París-Nueva York que habíamo esbozado como poderosa red clandestina detrás de la muerte de Ruslana.E incluso involucraban a una mafia "intocable" judía, de zionistas, llamada Organatzia, la cual habría asesinado a Ruslana para así evitar que ella expusiera su trata de modelos. Nosotros hicimos un amplio resumen del caso, en español y en inglés.

0630_ruslana_korshunova_bn_ap

Tiempo después la Policía de Nueva York, cuya IP habíamos visto, no sin escalofríos, entre los visitantes de uno de nuestros blogs, acalló las teorías de la conspiración en el mainstream, declarando el suicidio como causa de su muerte.

Mientras tanto nosotros seguíamos el caso enamorados del fantasma luminoso de Ruslana Korshunova, meditando digitalmente su entrada al cielo, que era ya desde antes parte de ella y solicitamos a nuestros lectores que le escribieran un poema. El mejor poema, a nuestro juicio, fue escrito por un poeta de Belice, el país del mar turquesa, Osmer E. Balam, un joven dandy con apellido de jaguar. Escribió:

Immortal face of a goddess, absconds
Slowly turns into a masterpiece of rare porcelain
That now takes away the dazzling incandescence
That once radiated New York’s soul of darkness.
(Ver poema completo)

Aunque el caso inevitablemente se enfrió (el déficit de atención mediático es inevitable), un grupo impulsado por los reclamos de su madre y ex novio Artem Perchenk, creó una página dirigida al NYPD donde se solicitan firmas para pedir que se reabra el caso. 128038

Algunos meses después el diario ruso KP envío a un periodista a Nueva York a investigar la muerte de Ruslana, según la nota que publicó, su último novio, el empresario de autos Mark Kaminskiy, un tipo, de dudosísima apariencia (como se puede apreciar en la foto) podría haber provocado la muerte de Korshunova forzándola a tener relaciones sexuales con hombres poderosos y/o orillandola a una relación enfermiza de estupefacientes, vodka y violencia. Kaminskiy, según, el reportero, se negó a declarar, y lo amenazó a través de un amigo. Su reporte, sobra decirlo, es poco contundente.

La información más reciente es la del portero de su edificio que notó al ver el cuerpo de la modelo en el suelo que la larga cabellera de Ruslana había sido cortada antes de arrojarse o ser arrojada en el sol de Nueva York. Algunos hablan de que tal vez un mechón de su cabello, por el cual era reconocida, podría haber sido tomado por el asesino como parte de un código en la mafia o hasta como un fetiche.

A un año de la muerte de la supermodelo Ruslana Korshunova, apodada “The Russian Rapuznel" por su larga cabellera, como la de una amazona de la nieve que cubre nuestros ojos con auroras, parece que nuca sabremos que fue lo que en realidad sucedió. Tal vez Ruslana murió porque quería dejar de modelar y no tenía otra salida, tal vez sí era presa de una oscura red de explotación de jóvenes eslavas de origen humilde que son utilizadas dentro de un exclusivo esquema de sexo y status, de poder y placer (y extrañamente lo que imaginamos es real), o tal vez sólo se suicidó porque estaba deprimida, porque extrañaba su casa o tenía problemas con su novio. O quizá, como queremos creer, su misma belleza le hacía querer dejar el mundo y desear la belleza del cielo y al arrojarse en realidad no cayó al suelo sino se elevó por el vórtice de una agujero de diamantes eternos al paraíso que ya se entreveía en sus ojos. En Pijamasurf sentimos un vínculo indestructible con nuestro ángel de la guardia digital, Ruslana Korshunova, y pese a haber diseñado la teoría de conspiración de su muerte, nuestro cariño es sincero y continuá metafísicamente: ella nos protege y tenemos la seguridad de que algún día nos volveremos a encontrar.

4787_1170266944658_1467536870_30449451_4737205_n

Angelic silver dust layerd cake in heaven for her.

Ruslana Korhunova en Riveronmirror (todos los posts)

Ruslana Korshunova en Raramour (en español)

El funeral de Ruslana Korhsunova (video)

Sitio in memoriam Ruslana Korshunova

Ruslana Korshunova: Conspiracy Theory (Telegraph)

Mafia rusa en muerte de modelo (La Crónica)

Mafia rusa la muerte de Ruslana (El Gráfico)

En el Universal

El Hoax original