*

Detector de partículas inicia viaje al espacio en búsqueda de antiuniverso

Por: Jimena O. - 08/27/2010

El Espectrómetro Magnético Alpha buscará desde el espacio la elusiva antimateria que no ha podido ser observada en la naturaleza, pero que es necesaria en algunos modelos de la física actual.

El Espectrómetro Magnético Alpha, un detector de partículas de 2 mil millones de dólares inicio su peregrinación al espacio en búsqueda de antmateria hoy al ser subido en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que lo llevará al Kennedy Space Center de donde saldrá hacia la Estación Espacial Internacional.

El Alpha Magnetic Spectrometer (en inglés) pesa 8.3 toneladas y no cupo en un jet jumbo 747. De cualquier forma ese detector de partículas del CERN es un proyecto que tiene fondos de la Fuerza Áerea de EU así como del CERN , el organismo que desarrolló el Gran Colisionador de Hadrones, que busca el bosón de Higgs ( la particular de Dios).

Este detector gigante buscará evidencia de antimateria, energía oscura y otros elementos elusivos del universo los siguientes 20 años “Si existe un anti-universo, tal vez más allá del límite del nuestro, nuestro detector especial podría traernos las señales de su existencia”, dijo el premio nobel Sam Ting de MIT.

La antimateria no ha sido observada más que en el el laboratorio, sin embargo este fantasma del yin-yang cuántico es necesario para explicar el unverso y su exansión según varios de los modelos más populares de la física actual. Según la teoría podría haber un antiunverso idéntico al nuestro de antimateria. La antimateria por cierto podría ser naturalemnte luminiscente: un excelente regalo especial, un poco de antipartículas luminosas para tener en una caja de Pandora o flotando en nuestra habitación como aliciente onírico.