"Llegara un momento en que no será 'Me están espiando a través de mi telefóno'. Eventualmente será: 'Mi teléfono me está espiando a mi'". Phillip K. Dick
Sí, sabemos que para muchas personas Apple representa un ícono de lo cool y lo alternativo, pero para realmente serlo no basta con el hecho de no ser Bill Gates. Lo cierto es que esta compañía, ayudada por la gris hegemonía que alguna vez ostentó Microsoft, fue creando un sentimiento de comunidad e identidad alrededor de sus usuarios. Esta sensación ha llegado a tal punto que muchas veces la población es segmentada en dos, pero no nos referimos a géneros sexuales, sino a usas Mac/iphone o Microsoft/Blackberry. El punto es que Apple, más allá de ser una empresa “buena onda” en comparación a sus competidores, lo cierto es que ha demostrado una de las campañas de marketing más exitosas del planeta.
Pero si este argumento no logra recontextualizar tu ferviente amor por la marca de la manzanita multicromática, tal vez esta nueva noticia te ayude un poco en la misión. Recientemente Apple patentó una tecnologíaa que permite rastrear a los usuarios de sus dispositivos. Con el argumento de que es un sietema para desalentar los robos de iPhones, iPods, iPads, y otros, se ha desarrollado un programa de “espionaje”, de los conocidos como spywares, que permitirá a stos coquetos dispositivos capturar una foto de sus usuarios, grabar su voz, localizarlos geográficamente, e incluso hasta detectar su ritmo cardiaco.
La organización que promueve la libertad digital, Electronic Frontier Foundation, advierte: “Esencialmente la patente de Apple provee a sus dispositivos con un sistema para investigar la identidad del usuario, supuestamente para determinar si este esta autorizado o no para utilizar ese equipo, o en otras palabras, si lo ha robado. Esto quiere decir que Apple podrá recolectar y archivar secretamente información biométrica sobre ti”.
No hay que ser particularmente contraculturales para darse cuenta que esta medida de Apple invade violentamente la privacidad de sus clientes, es decir, de nosotros, tú y yo. La tecnología desarrollada por esta compañía con su argumento, ciertamente cínico, de proteger la propiedad de sus dispositivos frente a probables robos, resulta en un sofisticado sistema de monitoreo que arrojará información detallada sobre tu vida y tus actividades, y que seguramente será utilizada a favor de los intereses comerciales de Apple y en sintonía con su agenda, en la cual difícilmente el bienestar común será una premisa.