*

X

Un universo sin Big Bang, sin principio y sin final

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/30/2010

Una nuevo modelo físico resuelve elegantemente algunos de los problemas fundamentales de la cosmología en un modelo de evolución y transformación entre los elementos básicos del universo. Ser, sin principio ni final.

Aunque la teoría del Big Bang es generalmente aceptada como el origen del universo, sigue siendo sólo una teoría y algunos físicos plantean teorías alternativas para resolver algunas inconsistencias en este modelo del universo. Aunque para algunos la lógica es que el universo debió de tener un prinicipio, la posibilidad de que el universo es infinito, no tiene principio ni final, es también atractiva. Por una parte resuelve el problema filosófico de cómo algo puede salir de la nada (¿qué otro origen podría tener el universo que el universo?) y por otra parte, en un nuevo modelo físico, resuelve varios problemas de la cosmología actual.

Al sugerir que la masa, el tiempo y la longitud pueden ser convertidas la una en la otra al evolucionar el universo, el físico Wun-Yi Shu ha propuesto un nuevo tipo de modelo cosmológico que se ajusta a las observaciones de nuestro universo mejor que el modelo del Big-Bang. El modelo de Shu explicaría el incremento en la aceleración del universo sin tener que recurrir a una constante cosmológica como la energía oscura, así como eliminar otros dilemas como el problema del horizonte o de un universo plano.

En su propuesta, el tiempo y el espacio pueden ser convertidos el uno en el otro, con una variación en la velocidad de la luz como factor de conversión. La masa y la longitud también son intercambiables, el factor de conversión dependiendo tanto en la variación de la constante gravitacional como en la variación de la velocidad de la luz (G/c2). Básicamente, mientras el universo se expande, el tiempo se convierte en espacio, y la masa en longitud. Mientras el universo se contrae, lo opuesto ocurre.

"Vemos la velocidad de la luz simplemente como un factor de conversión entre el tiempo y el espacio... Simplemente es una de las propiedades de la geometría del tiempo-espacio. Ya que el universo se está expandiendo, especulamos que el factor de conversión varía en acorde a la evolución del universo, de esto que la velocidad de la luz varíe con el tiempo cósmico", dice Shu.

El modelo propuesto por Shu cuenta con las cuatro siguientes característics fundamentales:

• La velocidad de la luz y la constante gravitacional no son constantes, varían con la evolución del universo.

• El tiempo no tiene principio ni final: no hay Singularidad, ni Big Bang ni Big Crunch.

• La sección espacial del universo es una hiperesfera (un análogo hiperdimensional de una esfera), descartando la posibilidad de una geometría plana.

• El universo experimenta tanto aceleración como desaceleración.

Shu probó su teoría contra las observaciones cosmólogicas de supernovas tipo la que han revelado que el universo parece estar expnadiéndose a un ritmo acelerado y encontró que, debido a que la aceleración es una parte inherente de su modelo, se ajusta a los datos observados en el ritmo de aceleración de las supernovas observadas. En contraste, la tiería del Big Bang aceptada no se ajusta a esta data, lo que ha cauasado que científicos busquen otras explicaciones como la energía oscura que teoréticamente comprende el 75% de la masa y energía del universo.

El modelo de Shu también resuelve el problema de que un universo aparentemente plano como el nuestro necesita condiciones muy especiales para poder llegar a existir (con probabilidades tan remotas que hacen pensar a algunos científicos en el principio antropocósmico de que el universo prácticamente conspira para que podamos existir y evolucionar). Con su modelo hiperesférico la "planicie" del universo desaparece automáticamente. También,el problema del horizonte del modelo estándar, que ocurre ya que no debería de ser posible que el universo comparta las mismas características físicas en lugares tan distantes, ya que esto requiere una comunicación mayor que la velocidad de la luz, deja de surgir si no se tiene un Big Bang y una aceleración intrínseca.

Curiosamente el físico que acuñó el término Big Bang, Fred Hoyle, pensaba que el universo era infinito y eterno y que no necesitaba de un Big Bang, el cual le parecía similar a la teoría de la creación divina. Otras teorías quizás menos contraintuitivas señalan que existen varios Big Bangs dentro de un superuniverso eterno e infinito.

Un modelo de un universo sin principio ni final, un universo evolutivo, donde las mismas leyes ("las constantes") evolucionan, encaja tanto con el ateísmo como con el misticismo. "Lo único que no cambia es el cambio", escribió Heráclito (y es parte fundamental del Libro de los Cambios, el I Ching) , en el universo de Shu todo se transforma en un proceso perpetuo. "Nunca hubo un tiempo en el que tú, yo, o alguno de estos reyes no existieramos, ni en el futuro dejaremos de existir", le dice Krishna a Arjuna en el campo de batalla (Bhagavad Gita). No es necesario dios ni la trascendencia, pero el universo entero puede ser dios, desde la inmanencia.

Vía Physorg

Todo listo para la mayor lluvia de estrellas de 2010: las Perseidas

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/30/2010

Lluvia de las Perseidas comienza la madrugada de este 12 de agosto; como todos los años el cielo derramará lagrimas de luz para deleite de observadores alrededor del mundo

En un ritual celeste que cada año se consagra, las perseidas surfearan el horizonte nocturno a partir de la madrugada de este 12 de agosto. La lluvia de estellas de las Perseidas, popularmente llamada "Lágrimas de San Lorenzo", es quizá el fenómeno más famosos de este tipo durante el año. Miles de centellas dibujando líneas de luz en el cielo para deleite de observadores y de todo aquel que se tome unos momentos de esa noche para mirar hacia la bóveda.

Desdoblamiento femenino de “Perseo el Héroe”, las siempre coquetas Perseidas destellan todos los años alrededor de estos días, y con un poco de suerte se podrían presenciar hasta 40 o 50 meteoros centellantes cada hora. Además, este año la fase lunar que corresponde a la madrugada del 12 de agosto y la noche del 13, será de baja intensidad lumínica por lo que no se disputará con las Perseidas por la luminosidad contrastada.

El primer registro que se tiene de este poético fenómeno data del año 36 de nuestra era, hace 1974 años, en China. Y dentro de las últimas décadas, hubo un mítico año, en 1993, donde algunos astrónomos atestiguaron hasta 500 cuerpos luminosos por hora. La danza meteórica que presenciaremos una vez más se origina por minúsculos fragmentos liberados del cometa Swift Tuttle, del tamaño de un grano de sal, que viajan a través del espacio e impactan con la atmósfera de nuestro planeta a una velocidad de 112 mil kilómetros por hora. Al atravesar este manto y entrar a la atmosfera terrestre arden a unos 100 kilómetros de donde nos encontramos y esto produce la luminosidad que tanto apreciamos.

Este año las condiciones climatológicas en México y otras partes del mundo, con la presencia de tormentas tropicales y otros fenómenos similares, podría dificultar la observación de las Perseidas desde algunos puntos. Aunque por lo general, los más tenaces observadores reciben un inspirador regalo óptico.

En Pijama Surf somos eufóricos amantes de los fenómenos celestes, disfrutamos el cielo azul, el origami onírico que se forma con las nubes, y obviamente, las lluvias de estrellas. Por eso te recomendamos que dejes por unos momentos el estrés que genera tu inercia cotidiana, suspendas por unos momentos tu glamorosa vida nocturna, o tu adictiva serie televisiva, y dediques un momento a observar el cielo esta madrugada.