*

X

Nuevo disco de FSOL: Environments 3

Arte

Por: pijamasurf - 07/11/2010

Ambient a la sombra electrónica: Future Sound of London, el siempre virtuoso dúo de Manchester, lanza el tercer volumen de su serie Environments

Aunque quizá este no representa ese largamente esperado estreno de un álbum de FSOL a la antigua usanza, repleto de estímulos electrosutiles y atmósferas que invocan la ecualización de la conciencia, un nuevo disco del dúo formado por Gaz Cobain y Brian Dougans es siempre un inspirador acontecimiento. Bosques astrales, paraísos obscuros, discreta pero lúcida expansión de la conciencia sonora, recorridos etéreos por una escalera de cuarzo que carece de barandal, una vez más es el Future Sound of London que nos arrulla mientras sorteamos la muralla de nuestro entorno cotidiano a través de la introspección.

Environments 3 es un disco que te pasea alrededor de su ya distintivo ambient sombrío, delicado, con 18 tracks que se suceden con suavidad a pesar de mantener en todo momento un discurso un tanto experimental. Y si bien este álbum no pasará a formar parte de ese anaquel donde reposan las obras legendarias de la música electrónica, repisa en la que ya descansan varios de los discos anteriores de estos virtuosos británicos, también resulta innegable la alta fidelidad que viste a esta obra, con ese suculento sello que sólo FSOL logra imprimirle a su música.

Track list:

1. Viewed From An Obscure Angle (3:10) 2. Summer's Dream (4:16) 3. Sunken Ships (3:40) 4. The Empty Land (5:40) 5. A Glitch In Cellular Memory (3:21) 6. Recollection (3:22) 7. Accompaniment For Melodious Expression (3:05) 8. Absolution (3:39) 9. The Oldest Lady (1:19) 10. A Diversionary Tactic (3:07) 11. The Silent Place (2:52) 12. Out Of Sync Child (2:00) 13. Hall Of Mirrors (1:34) 14. End Of The World (4:35) 15. Sense Of Being (1:50) 16. Surface Water (3:42) 17. Heart Sick Chord (8:10) 18. Repetition Is A Form Of Change (1:45)

fsoldigital.com

Coro londinense canta su propio código genético

Arte

Por: pijamasurf - 07/11/2010

Cada miembro del New London Chamber Choir canta una secuencia de su propio ADN traducida a notas musicales.

Un esfuerzo conjunto entre científicos y compositores ha producido un trabajo coral en el que los miembros del New London Chamber Choir cantan su propio código genético. En lo que nos parece una interesante metáfora de la posibilidad de dar vida con la voz -cantarse a sí mismo- en un espejo analógico entre las notas musicales y el código biológico.

El ADN humano está hecho de solo 4 compuestos químicos, lo que le dio la idea al Dr. Andrew Morley de asignar una nota a cada uno. De esto y su colaboración con el músico Michael Zev Gordon surgió Allele, el cual hizo su début en el Diamond Light Synchroton del Royal Society of Medicine, el pasado 13 de julio. Cada uno de los 4o miembros del New London Chamber Choir tuvo que mandar a decodificar su propio ADN. Además de traducir su ADN a notas, la información será analizada para estudiar qué es lo que hay en común genéticamente entre cantantes.

"Desde el principio he visto el código genético en dos formas: como material en bruto que podía ser traducido a notas musicales, y también como una cosa de asmobro y extraordinaria belleza; y fue desde ambas perspectivas que se gestó la obra", dice Morley.

La composición a cargo de Zev Gordon empieza con una sola voz cantando una fase rítmica simple, pero al desarrollarse la pieza más voces se unen -proyectando la idea biológica de reproducción e iteración. En su climax, cada miembro del coro está cantando su propio código genético -lo que resulta en cada quien cantando una canción sutilmente diferente. Para el conductor de la pieza James Week es "una evocación de la maravilla que es el genoma".

Algunas preguntas explorativas ¿que sucedería si todo el planeta entonara su propio código al mismo tiempo? ¿o si los ángeles o algun tipo de entidad multidimensional cantara su propio código, tal vez se podría crear materia?