*

'Inception', soñando lúcido en la mente del otro

Arte

Por: Jimena O. - 07/17/2010

Christopher Nolan, sembrando un sueño lúcido, acaba de hacer la nueva gran película de nuestra alter conciencia colectiva.

A veces Hollywood horada en la filosofía mágica de la vida: ¿podemos soñar en los demás? ¿podemos habitar ese espacio onírico, universo transpersonal, casi probando que los sueños tienen su propia realidad interactiva? ¿Si yo sueño contigo y tu sueñas conmigo y vemos lo mismo es que estamos ahí?. Si yo logro entrar, puedo inseminarte a distancia. La incepción de información, la semilla, podemos plantar plantas hipnóticas en los otros que florezcan. Christopher Nolan, el director de la nueva saga de Batman y de grandes películas como Memento, exploraciones en el axis de la neurociencia, se gradúa. Algunos ya lo comparan con Kubrick, es el calor del momento. Pero kudos a Nolan, por tocar un tema que sutilmente es el gran tema de nuestra época. Acaso no estamos influyendo nuestros sueños, haciendo cameos interdimensionales, trastocando los fueros internos, alteridad alterada por nuestra holística participación en la realidad de los otros.

"Puedes ver alrededor y examinar los detalles y tomar un manojo de arena en la playa", dice Nolan, " Yo nunca encontre verdadreramente un límite a eso; es decir, en ese estado tu mente puede llenar lo que falta de la realidad... Intente trabajar la idea de que la manipulación y la administración de un sueño lúcido es un talento que algunas personas tienen. En realidad el guión está basado en estas experiencias comunes y conceptos que estas personas tienen, y hasta dónde te pueden llevar. Y la única idea disparatada de la película, es la existencia de tecnología que te permite entrar y compartir el mismo sueño que otra persona".

Esto es lo que Stephen LaBerge del Lucidity Institute llama sueños mutuos. La tecnología que Nolan plantea, que constituye la ciencia ficción de la película, es tecnología que algunas personas experimentan naturalmente, algunos soñadores incluso hablan de una isla en el mundo onírico donde se encuentran y efectúan cambios en su espacio etéreo: por ejemplo alguien puedo dejar una piedra o escribir un mensaje y otra persona encontrarla o leerlo. Es también lo que Castaneda llamaba "acechar" (dreamstalking).

Vayamos más allá de la metáfora de Nolan, acaso el mundo y lo que está por suceder no es la incepción de un sueño lúcido desde el inicio del universo, evolucionando hasta que la polinización de fruto.

William Gibson, el escitor de Neuromancer escribe en Twitter sobre este película:

The first Borgesian action film?about 8 hours ago via Brizzly

I think Inception just became my favorite caper film. I keep thinking of Fritz Leiber, actually.via Brizzly

RT @LastGoodEmperor: @GreatDismal I saw it in a regular ass movie theatre, no IMAX, no gimmicks, and I loved every minute of it. [Me too]

Sólo podemos decir que "Inception" es el nuevo blockbuster de la expansión de la conciencia, en la tradición de films como "The Matrix".

"Inception" fue estrenada ayer en los cines comerciales de Estados Unidos; en México se estrenará el 23 de julio bajol el título de "El Origen".

"Inception" puede ser vista en línea gratis aquí después de complentar una molesta encuesta. Es una película que vale la pena ver en el cine, pero...

Vía Reality Sandwich