*

Génesis lumínico: publican imagen de la primera luz del universo

Ciencia

Por: Jimena O. - 07/05/2010

Lux perpetua; la sonda espacial Plank revela una imagen a detalle de la primera radiación emitida por el Big Bang hace 13,700 millones de años

Pocas fotografías podrían detonar reflexiones más poéticas que la recién develada por la Agencia Europea del Espacio: una imagen de la primera luz del universo. En ella podemos observar un cúmulo etéreo de fluctuaciones, hebras lumínicas de las cuales fueron desprendiéndose las millones de galaxias que coexisten en la vívida instersección del tiempo y el espacio.

El explosivo génesis universal, conocido popularmente como el Big Bang o la Gran Explosión, se registró, según cálculos de los astrónomos, hace aproximadamente 13,700 millones de años. Más de 340,000 años tardo nuestro universo en enfriarse lo suficiente para alcanzar un estado de necesaria transparencia que permitiese el nacimiento de la radiación más antigua, traducida en el primer haz de luz.

A pesar que desde 1964 ya se había detectado este fenómeno conocido como “radiación cósmica de fondo de microondas” en ese entonces fue imposible generar una fotografía a detalle y la uniformidad de la imagen desconcertó a científicos y estudiosos pues si el universo en su infancia había sido un bloque monocromático y uniforme, era difícil imaginar el proceso de condensación de las galaxias. Pero ahora, gracias a la tecnología de la sonda Plank, operada por la Agencia Europea del Espacio finalmente se consiguió vislumbrar a plenitud el escenario iluminado por primera vez en la historia del universo, y así imaginar los procesos posteriores en el desarrollo del cosmos.

Este mapa cósmico detonará, además de una exquisita inspiración poética y una cierta melancolía astral, avances significativos en la arquetípica búsqueda por reconstruir el origen del universo: "Con estos resultados no estamos dando una respuesta, sino abriendo la puerta a través de la cual los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el universo y cómo ha evolucionado desde entonces", afirmó David Southwood, director científico de la ESA.

La primera luz, quizá el elemento más pristino al que podamos acceder visualmente, en vida, y que destella una pureza dificilmente concebible para la actual psique humana: lux perpetua.

via El País