*

X

La industria musical está por colapsar: Thom Yorke

Arte

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Thom Yorke, el líder de Radiohead, advierte a los músicos jóvenes que no firmen con grandes disqueras ya que pronto ese sistema habrá colapsado.

La genial banda Radiohead, entre otras actitudes pioneras, asumió desde hace años el estandarte en pro de la liberación de contenidos en la era digital. Durante este tiempo sus integrantes han advertido, repetidamente, que el tradicional sistema de distribución y comercialización de música era insostenible. El mensaje era claro para la industria discográfica: la unica alternativa para sobrevivir esta nueva era no consiste en perseguir legalmente a los millones de usuarios que aprovechan las plataformas peer to peer para intercambiar música, sino redefinir el modelo de negocios adaptándose a las nuevas prácticas socioculturales de la actual población mundial.

Hace seis meses, como reportamos en Pijama Surf, Ed O´Brien, guitarrista de la agrupación, alertó a las disqueras sobre un potencial acto harakiri perpetuado por la industria en caso de no adaptarse a los nuevos tiempos. “Me causa un problema la postura de cierta gente en la industria que afirma que las descargas ilegales en internet están matando a la industria. Definitivamente no coincido” afirmó en ese momento O´Brien.

Hoy, el mensaje de Thom Yorke, líder de Radiohead, es muy claro: la industria musical, al menos como la hemos conocido hasta ahora, esta agonizando, y su próximo colapso es inminente: “Es sólo cuestión de tiempo, y hablo de meses más que de años, para que el negocio tradicional de la música se colapse. Pero esto no implicará una gran pérdida para el mundo” sentenció Yorke en una entrevista para The Rax Active Citizen Toolkit. Incluso, alertó a los jóvenes músicos que se abstengan de firmar con las grandes disqueras pues quizá pronto estas se hayan extinguido.

La banda inglesa se ha desmarcado de la actitud de algunas celebridades de la música, como Bono y otros, quienes domesticados por los intereses financieros de los grandes sellos discográficos se han manifestado en contra de las descargas ilegales en la red. En cambio Radiohead, en sintonía con su filosofía pionera y con un perfil de rockstars discretos y, sobretodo, pensantes, rompió en 2007 con su disquera, EMI, para abrazar de lleno la era digital de la distribución comunitaria de contenidos. Con el lanzamiento de su álbum In Rainbows, sentaron un precedente histórico para la industria musical, al ofrecerlo a través de internet, descargable, y solicitando al público que pagará por él lo que considerara justo.

Y por si no fuera suficiente la ejemplar actitud de Radiohead con esta movida, resulta que la venta del álbum fue altamente exitosa, hecho que representó una verdadera bofetada en contra de los argumentos de las grandes casas discográficas que rechazan los excesivos precios de sus productos como un factor que afecta a la industria, y más bien atribuyen toda la culpa a la piratería digital efectuada a através del peer to peer. In Rainbows vendió en tan sólo un año más de tres millones de copias.

via Houston Cronicle

Te podría interesar:

El nuevo centro de salud mental diseñado por Frank Gehry

Arte

Por: pijamasurf - 06/14/2010

Dementes estructuras del genial arquitecto canadiense para estudiar el cerebro dentro de un edificio de acero onírico, torciendo hacia el cielo: el Lou Ruvo Center for Brain Health.

Frank Gerhy, el arquitecto famoso por trascender provocativamente los paradigmas de la arquitectura moderna y reimaginar el espacio, nos ha vuelto a entregar un nuevo diseño fiel a su genialidad oblicua. En este caso como una especie de autorreferencia al cerebro, el edificio del Lou Ruvo Center for Brain Health, refleja las convoluciones demenciales y maravillosas de un neurohabitat.

No hay duda que el edificio cumple su cometido, según lo que se estaba buscando de "llamar la atención para entrar y conocer el trabajo que se está haciendo adentro". Dentro de estos edificios de acero onírico e inoxidable, se estudian las enfermedad degenerativas cerebrales.

Los dos propósitos del centro, ubicado en el extravagante desierto de Las Vegas, son: preservar la memoria ( y crear memorias, y en estos dos elementos se dividen los edificios, en uno de los cuales se planea realizar bodas, fiestas y reuniones que ayuden a crear memorias.

Vía Dezeen