Pijama Surf

La industria musical está por colapsar: Thom Yorke

Thom Yorke, el líder de Radiohead, advierte a los músicos jóvenes que no firmen con grandes disqueras ya que pronto ese sistema habrá colapsado.

Por: pijamasurf - 14/06/2010 a las 20:06:06

La genial banda Radiohead, entre otras actitudes pioneras, asumió desde hace años el estandarte en pro de la liberación de contenidos en la era digital. Durante este tiempo sus integrantes han advertido, repetidamente, que el tradicional sistema de distribución y comercialización de música era insostenible. El mensaje era claro para la industria discográfica: la unica alternativa para sobrevivir esta nueva era no consiste en perseguir legalmente a los millones de usuarios que aprovechan las plataformas peer to peer para intercambiar música, sino redefinir el modelo de negocios adaptándose a las nuevas prácticas socioculturales de la actual población mundial.

Hace seis meses, como reportamos en Pijama Surf, Ed O´Brien, guitarrista de la agrupación, alertó a las disqueras sobre un potencial acto harakiri perpetuado por la industria en caso de no adaptarse a los nuevos tiempos. “Me causa un problema la postura de cierta gente en la industria que afirma que las descargas ilegales en internet están matando a la industria. Definitivamente no coincido” afirmó en ese momento O´Brien.

Hoy, el mensaje de Thom Yorke, líder de Radiohead, es muy claro: la industria musical, al menos como la hemos conocido hasta ahora, esta agonizando, y su próximo colapso es inminente: “Es sólo cuestión de tiempo, y hablo de meses más que de años, para que el negocio tradicional de la música se colapse. Pero esto no implicará una gran pérdida para el mundo” sentenció Yorke en una entrevista para The Rax Active Citizen Toolkit. Incluso, alertó a los jóvenes músicos que se abstengan de firmar con las grandes disqueras pues quizá pronto estas se hayan extinguido.

La banda inglesa se ha desmarcado de la actitud de algunas celebridades de la música, como Bono y otros, quienes domesticados por los intereses financieros de los grandes sellos discográficos se han manifestado en contra de las descargas ilegales en la red. En cambio Radiohead, en sintonía con su filosofía pionera y con un perfil de rockstars discretos y, sobretodo, pensantes, rompió en 2007 con su disquera, EMI, para abrazar de lleno la era digital de la distribución comunitaria de contenidos. Con el lanzamiento de su álbum In Rainbows, sentaron un precedente histórico para la industria musical, al ofrecerlo a través de internet, descargable, y solicitando al público que pagará por él lo que considerara justo.

Y por si no fuera suficiente la ejemplar actitud de Radiohead con esta movida, resulta que la venta del álbum fue altamente exitosa, hecho que representó una verdadera bofetada en contra de los argumentos de las grandes casas discográficas que rechazan los excesivos precios de sus productos como un factor que afecta a la industria, y más bien atribuyen toda la culpa a la piratería digital efectuada a através del peer to peer. In Rainbows vendió en tan sólo un año más de tres millones de copias.

via Houston Cronicle


Comentarios

  1. Nacho dice:

    y claro, total la guita que hicieron no la hicieron mediante disqueras.
    que facil llenarse de plata y después advertir a los artistas que no firmen…a ellos no les mueve un pelo que colapse o no, ya hicieron la suya

    • Fernando dice:

      Pero que esperas? Que no vendan nada? Que vivan del aire? La verdad no entiendo a la gente que se horroriza cuando un artista saca dinero con su arte. Que? Esperas que hagan todo gratis? Para que te informes un poco te informo que Radiohead puso como un opcional el hecho de pagar por descargar ese disco, podías bajarlo totalmente gratis, pero la gente a conciencia pago igual, eso te da la pauta de la integridad del publico…

    • Ricardo dice:

      pues no es del todo cierto, ellos perdieron muchisimo dinero debido a la disquera, que se apropio de los derechos digitales de las canciones, y cada vez que alguien descarga en itunes algo de radiohead ni un peso les llega es todo para las disqueras, mas que hacer plata le sufrieron, digo, sii hicieron plata, pero la hicieron a base de conciertos y porque la banda es extremadamente buena y fuera de lo comun, sino, no creo que pudieran haber hecho plata, digo, mucha, ya que si les paga la disquera pero no es ni el 20% de las ganancias totales que la disquera ha tenido gracias a el talento de esta banda

      • Diego dice:

        Ricardo, que artista vive de discos? las disqueras se quedan con un porcentaje altísimo de los discos, nunca los artistas. Estos viven de los conciertos, publicidad y otras cosas pero nunca han vivido de los discos.

  2. Soul surf dice:

    Yo sugiero que en Pijamasurf se abra una sección dedicada a música, a la música buena, donde podámos leer artículos acerca de bandas con un mensaje interesante, como Tool, por ejemplo, Radiohead es excelente, pero mucha gente no conoce más allá de Creep. Un análisis de esos discos tan geniales ayudaría a despertar a ciertos sectores que tienen sed de refugio musical, yo me incluyo y creo que en este sitio se podría. Yo sé que esta no es una revista de música, pero sin duda la música es importante y pieza imprescindible en la evolución humana, también nos ayudaría saber surfear en ese universo tan peculiar y sublime… Un saludo



Comenta.

1NULL