Pijama Surf

La piratería NO está matando a la industria musical: Ed O’Brien

El guitarrista de Radiohead asegura que si la industria musical no se adapta a la era digital, incluida la libre transmisión de contenidos, estará cometiendo un harakiri

Por: pijamasurf - 25/01/2010 a las 04:01:24

Ed_O_Brien

La única razón por la que la industria musical podría debilitarse al punto de morir es cometiendo un suicidio. Si se niega a adaptarse a las nuevas conductas y tendencias de la era digital sin duda perecerá. La anterior no es una afirmación de un adolescente fanático del peer to peer, sino de Ed O’Brien, guitarrista de la legendaria banda Radiohead (por cierto una de las que más discos ha vendido) en una entrevista para el blog de música MIDEM.

“Hay una parte de mí que siente con fuerza que la descarga ilegal de música a través de los peer to peer es simplemente una versión sofisticada de lo que hacíamos en los 80´s, que era grabar casetes en nuestras casas”.

Recientemente la discusión en torno al tratado multilateral ACTA, que busca proteger a la industria musical y de entretenimiento, de los amenazantes usuarios que les roban sus activos intercambiando contenidos en forma gratuita, ha colocado en la mesa, nuevamente, el tema de la propiedad industrial en la era de internet. A esto se han sumado voces como la de Bono, quien patéticamente condenó la descarga libre de música en internet, alegando que esta práctica daña profundamente a la voraz rentabilidad de las disqueras.

Afortunadamente también existen voces como la de Ed O’Brien, quién a pesar de mantener un rol protagónico en el mercado musical, entiende que ha llegado la hora de replantear las viejas costumbres de la industria, y que la única manera coherente de sobrevivir, será adaptándose a estas nuevas pautas psicosociales de consumo de contenidos: “Me causa un problema la postura de cierta gente en la industria que afirma que las descargas ilegales en internet están matando a la industria. Definitivamente no coincido”.

Radiohead se ha destacado por mantener una postura vanguardista frente a las descargas de música. En 2007 su álbum In Rainbow fue lanzado para descargarse en internet. Los usuarios podían pagar el precio que considerarán como justo. Posteriormente sacaron a la venta la versión en CD. Como resultado en un año habían vendido más de tres millones de copias del disco.

La admirable postura de Radiohead los llevó a formar, junto con otros artistas, el colectivo Featured Artists Coalition, que busca frenar la extorsión de las disqueras y otorgar a los artistas mayor control sobre su propia obra. El descontento de la banda inglesa los ha llevado incluso a ofrecerse para testificar en contra de la RIAA (Recording Industry Association of America) asociación afanada en promover severos castigos contra aquellos usuarios que descarguen ilegalmente música en internet.

Via TorrentFreak