*

X

La catástrofe que se viene: abejas podrían extinguirse próximamente

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/11/2010

Según Einstein: "Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida".

Perturbadora evidencia muestra que más de un tercio de la abejas de miel en Estados Unidos no lograron sobrevivir el invierno. Este es el cuarto año consecutivo que sucede esto y el segundo en Gran Bretaña donde también se tiene un porcentaje similar.

Más de 3 millones de colonias de abejas han muerto en Estados Unidos desde el 2006 y más de mil millones de abejas han perecido en este periodo en el mundo.

La importancia de estos animales históricamente asociados con la divinidad (Zeus,Venus, los Merovingios) no puede subestimarse: contribuyen a 38 mil millones de la economía global y un tercio de todo lo que comemos depende la polinización de abejas de miel.

Algunos expertos creen que las abejas se dirigen a la extinción. Mientras que aún no se sabe del todo la causa de este desorden que ha provocado el colapso de tantas colonias (CCD). Científicos creen que la razón principal podrían ser los pesticidas (se encontraron más de 121 pesticidas en muestras de abejas, polen, y cera).

Otro fenómeno que ha dejado perplejos a los científicos es que muchas de las colonias son abandonadas, sin que se encuentren los cuerpos de las abejas, en lo que se ha llamada el Síndrome de Mary Celeste (como el barco abandonado inexplicablemente). Algunos estudios científicos relacionan el efecto que producen las torres de comunicación celular y la desorientación de las abejas que les impide regresar a su colmena, así que esta también podría ser una causa la cual no sería muy conveniente de aceptar para la industria de telecomunicaciones.

Muchos de las empresas dedicadas a a la apicultora enfrentan graves problemas económicos al tiempo que la investigación para encontrar las causas de la desaparción de millones de abejas no cuenta con una cantidad de fondos proporcional a la gravedad del problema. La gente en el campo simplemente enuncia con resignación: es un misterio.

Las abejas podrían se el animal más importante para el tipo de vida que llevamos; mundo sin abejas podría ser un mundo sin miel, también en el sentido metafórico.

Hay que considerar esta extraña profecía de Einstein, quien dijera "Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida".

Vía Ecoosfera

El sexo oral entre murciélagos prolonga la cópula y tiene efectos secundarios en científicos recatados.

El psicólogo Dylan Evans le quería mostrar un artículo científico con el título "Fellatio in fruit bats prolongs copulation time" a una colega como parte de una discusión sobre la particularidades del comportamiento humano, sin embargo esto le pareció ofensivo a su colega.

Una semana más tarde su colega lo demandó por acoso sexual, al parecer leyendo un mensaje (bastante fino, a nuestro juicio) de incitación sexual en el trabajo. Debido a esta demanda Evans es monitoreado constantemente por las autoridades de su universidad, College Cork, en Irlanda y al parecer ha perdido la oportundidad de un puesto como maestro.

Después de una investigación independiente se encontró que Evans no era culpable de acoso sexual aunque su colega sí tenía motivo para ofenderse ya que la"broma" contenía una intención sexual (¿pero hasta que punto es una ofensa o hasta un delito hacer una invitación sexual a alguien de una forma no agresiva?)

El rector de la universidad, Michael Murphy, está bajo presión de la comunidad científica internacional para levantar esta exagerada sanción a Evans.

Además de su uso entre seres humanos, el sexo oral ha sido documentado entre bonobos Pan paniscus y, en este caso, entre murciélagos Cynopterus sphinx. Durante la cópula las hembras lamen la base del pene del macho mientras éste las penetra, esto hace que los machos no remuevan su pene de la vagina de sus parejas y aumenta el tiempo de la cópula.

Vía New Scientist