*

X

Esta tortuga ha copulado tanto en su vida que salvó a su especie de la extinción

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/15/2016

Con 100 años de vida, esta tortuga conocida como "Diego" se ha convertido en un héroe silencioso y modesto para su especie

Hasta hace unos años, la tortuga de los Galápagos estaba enlistada como una especie en peligro de extinción. Ente los factores que estaban acelerando su desaparición se observó, hace casi 50 años, que en las Islas Galápagos, su hábitat natural, vivían 12 hembras de la especie y tan sólo dos machos.

Para subsanar esto, científicos llevaron a un tercer ejemplar macho que antes de ser trasladado a las islas residía en el zoológico de San Diego.

El cambio de vida fue sin duda sustancial, pues además de ganar libertad, “Diego” (como se conoce a esta tortuga), comenzó a aparearse de tal manera, que en las últimas décadas contribuyó a procrear los suficientes individuos como para salvar a su especie de la extinción.

Especialistas adscritos al Parque Nacional de las Galápagos realizaron un estudio en el que se reveló que cerca de 40% de la población de tortugas de esta especie en la Isla Española (una de las que conforman el archipiélago) está relacionada genéticamente con “Diego”, quien, por cierto, tiene más de 100 años de edad.

Washington Tapia, uno de los científicos participantes en esa investigación, aseguró que las tortugas de las Galápagos aún no tienen, como especie, un estatus saludable, pues en otro momento de su historia la población era de más de 5 mil individuos, pero sin duda la extraordinaria labor de “Diego” augura un futuro positivo para sus congéneres.

El adorable pero letal gato de las arenas reaparece después de 10 años

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/15/2016

Este letal depredador de rostro adorable no toma agua, bebe sangre

Según reporta la revista New Scientist, por primera vez en 10 años se ha captado en cámara al elusivo gato de las arenas (Felis margarita), un pequeño felino que parece un adorable gato, como el que podrías tener de mascota, sólo que es un temible depredador capaz de alimentarse de venenosas serpientes y rehuye todo contacto humano. La característica más llamativa de este gato, también llamado gato del desierto o de las dunas, es que no necesita tomar agua, la obtiene de la sangre de sus víctimas, lo cual le permite rondar por áreas inhóspitas lejos de fuentes de agua.

w704

El gato de las arenas es sumamente furtivo y generalmente sólo ha sido avistado en las noches --en las que caza. Tiene un pelambre especial en las orejas y en sus garras que le permite evitar que se le meta la arena, lo cual es bastante útil si vives en los inmensos desiertos de África y Medio Oriente, aunque también habita en otros desiertos sin que se haya podido estudiar bien a bien. Su rostro, seguramente irresistible para los amantes de los gatos, delata en su aspecto de zorro una inteligencia feroz poco común.

Se considera que estos felinos están cerca de entrar en peligro de extinción, sin embargo, ello no se sabe bien por lo difícil que son de estudiar; los intentos que se han registrado para domesticarlos han sido terribles y lastimosos fracasos. Si es que hay espíritus libres, son estos gatos. 

Persian_sand_CAT

El reciente avistamiento, cuyas imágenes pueden verse aquí, ocurrió en un área protegida en Abu Dabi.