*

X

Esta tortuga ha copulado tanto en su vida que salvó a su especie de la extinción

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/15/2016

Con 100 años de vida, esta tortuga conocida como "Diego" se ha convertido en un héroe silencioso y modesto para su especie

Hasta hace unos años, la tortuga de los Galápagos estaba enlistada como una especie en peligro de extinción. Ente los factores que estaban acelerando su desaparición se observó, hace casi 50 años, que en las Islas Galápagos, su hábitat natural, vivían 12 hembras de la especie y tan sólo dos machos.

Para subsanar esto, científicos llevaron a un tercer ejemplar macho que antes de ser trasladado a las islas residía en el zoológico de San Diego.

El cambio de vida fue sin duda sustancial, pues además de ganar libertad, “Diego” (como se conoce a esta tortuga), comenzó a aparearse de tal manera, que en las últimas décadas contribuyó a procrear los suficientes individuos como para salvar a su especie de la extinción.

Especialistas adscritos al Parque Nacional de las Galápagos realizaron un estudio en el que se reveló que cerca de 40% de la población de tortugas de esta especie en la Isla Española (una de las que conforman el archipiélago) está relacionada genéticamente con “Diego”, quien, por cierto, tiene más de 100 años de edad.

Washington Tapia, uno de los científicos participantes en esa investigación, aseguró que las tortugas de las Galápagos aún no tienen, como especie, un estatus saludable, pues en otro momento de su historia la población era de más de 5 mil individuos, pero sin duda la extraordinaria labor de “Diego” augura un futuro positivo para sus congéneres.

Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia): una exposición sobre el cambio y los factores que lo provocan

Arte

Por: pijamasurf - 09/15/2016

El artista mexicano Alejandro Fournier presenta una reflexión desde el arte sobre los cambios que ocurren en la materia, no siempre por motivos naturales

La sucesión de los estados de la materia es un fenómeno natural que ocurre todo el tiempo a nuestro alrededor, y quizá por esto mismo ejerce un encanto poderoso en nuestra manera de percibir la realidad.

Desde hace unos días, la Galería SISMO, en la Ciudad de México, exhibe Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia), del artista mexicano Alejandro Fournier. Grosso modo, el trabajo es el resultado de una temporada que Fournier pasó en Islandia, en contacto con eso que su exposición nombra: el cambio constante del mundo visible, ese mundo físico que toma la forma de témpanos de hielo, cavernas, ríos y todo aquello que siendo igual, es siempre distinto.

Cabe resaltar, sin embargo, que Fournier va más allá de esta fascinación para ubicar también otros factores no necesariamente naturales que inciden en esa transformación de la materia, específicamente, la actividad humana relacionada con la explotación de los recursos, la producción incesante de mercancías y el consumismo desbordado. Como el conocido efecto mariposa de la teoría del caos, podría decirse –y en parte así lo señala Fournier– que la compra de un objeto en un supermercado provoca la fragmentación de un iceberg en las latitudes boreales.

La curaduría de esta exposición corrió a cargo de Guillermo Santamarina y Javier Cárdenas Tavizon, cuyos textos al respecto pueden leerse en el sitio de la Galería SISMO. Deshielo (Ciclo continuo del estado de la materia), por otro lado, permanecerá en exhibición hasta finales de octubre de este año.

A continuación compartimos una entrevista realizada al artista.

Galería SISMO

Celaya 4-PB
Colonia Condesa
Ciudad de México