*

X

Humanidad 2.0: ¿Ha ganado ya el transhumanismo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/03/2010

La tecno inmortalidad, la abolición del sufrimiento, el superhombre y el paraíso digital: todo podría estar al alcance de la tecnología, pero ¿a qué precio?

¿Nos dirgimos inevitablemente hacia el perfeccionamiento del ser humano a través de la tecnología, hasta el punto de su rediseño y fusión con las máquinas? ¿Nos convertiremos en cyborgs inmortales perfectamente felices en paraísos digitales? ¿Hemos ya abrazado nuestro destino transhumano?

Esto es lo que señala Michael Annissimov en su blog Accelerated Future, uno de los más populares de la blogósfera transhumanista.

El transhumanismo está a favor del uso de la ciencia y la tecnología para mejorar las capacidaes físicas y mentales del ser humano, entendiendo que condiciones como el envejecimiento, las enfermedades el sufrimiento y hasta la muerte involuntaria son indeseables e innecesarias. Según Ray Kurzweil, el hombre podria acceder a la inmortalidad en 20 años.

Annissimov nos dice que miles de millones de personas en el mundo "quisieran mejorar sus cuerpos, extender su juventud, y amplificar sus poderes de percepción" y que la urgencia autotrascendente es la norma. En la actualidad esto sólo parece ser víable a través de la tecnología, una tecnología que está mucho más avanzada de lo que pensamos, y cada vez acelerándose a mayor velocidad por un principio de multiplicación de información exponencial. Pero para que esta tecnología se implemente debe de ser aceptada consensualmente; esta es la cuestión central de la discusión, la aceptación de una tecnología que podría tener grandes predicamentos morales.

"En sus fundamentos, las religiones con más seguidores del mundo -el Cristianismo y el Islam- son transhumanísticas. Después de todo, prometen la transcensión de la muerte y las cuitas de la carne, al ser elevados al arquetipo transhumano: el ángel. El ángel seguramente será nuestro modelo preliminar para expandir nuestras capacidades y disfrutar del mundo usando la auto-modificación tecnológica...", escribe Annissimov.

Claro que existe la posibilidad de que el otro ser, arquetipo de la tecnología, al que nos podríamos modelar sea el robot. Annissimov juega con un Nietzche transhumano y de paso con la muerte de dios, abriendo brecha para la llegada del transhumano:

"La humanidad, como está hoy, es una semilla, un puente".

"En algún punto de este siglo el ser más poderoso será un transhumano".

¿El superhombre será entonces el transhumano aumentado por su parasitimo tecnológico, conectado a la inteligencia artificial, siguiendo este trend? Hay que recordar que el superhombre de Nietzche es el hombre que se sigue así mismo, que entra en contacto con su propia naturaleza e impone su voluntad personal. O, a colación, la frase de Burroughs: "La hipertecnología alimenta al no-humano dentro de mí".

De cualquier forma sí existe una clara tendencia hacia el transhumanismo, algunos la llamarían una agenda. La cultura pop ha recibido con gran aceptación films como el de Avatar donde se plantea usar una interfaz entre cerebro y computadora para convertisre en lo que podría considerarse como un transhumano. Una fuerte corriente de la estética simbólica es utilizada en los videos musicales, particualarmente en el hip-hop, que mezcla trajes futuristas, robóticos, con imágenes de dominacion sexual y policial.

Los transhumanistas sostienen que los enormes beneficios de la tecnología serán capaces de sobreponerse a sus peligros. Liderados por Ray Kurzweil y el fuerte apoyo económico de corporaciones de la industria tecnológica como Google, el ideal, en el papel, es la creación de un agente moral que se auto-mejore, una Inteligenica Artificial amigable (nada de distopias a la Terminator; en términos estrictamente lógicos el único lugar posible para construir la Utopía es el ciberespacio).

Los transhumanistas pienasn que un estado tecnócrata será capaz de usar la tecnología para aumentar el "bien" de la humanidad, poniéndola al servicio del espíritu para impedir la pérdida de todos los valores humanos tan ligados a la biología (la cual es vista como un étapa larval) algo que podría ser bastante ingenuo si consideramos el uso de la tecnología al servicio del control y la enajenación que rije nuestra historia. Sin embargo, la creencia es que debido a la Singularidad, el punto de aceleración tecnólogica que resulta en una explosión de inteligencia, el hombre sabrá tomar las mejores decisiones para su futuro y el futuro del planeta, apoyado en esta hiperinteligencia obtenida a través de la tecnología.

Aunque en los cautos términos propios de la ciencia, detrás de su aparente ateísmo, el transhumanismo enuncia una religión de la tecnología, en la cual se depósita la reingenieria del paraíso perdido a través de un dios creado por el hombre (la Inteligencia Artificial). La profecía (la Singularidad de Ray Kurzweil) de la tecnología elegida (ungida) como método de perfeccionamiento del ser humano, para trascender su propio cuerpo e iluminarse, a diferencia de, por ejemplo el camino de la magia. Como dijera Arthur C. Clarke," la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". En realidad tanto la magia como la tecnología son dos caminos para el mismo objetivo y no hay una razón "eterna" para escoger uno sobre el otro; la diferencia esta en una preferencia de estilos: el estilo mediatizado cuantitativo de las máquinas o el estilo inmediato (en el sentido de que el medio es el cuerpo) cualitiativo de la magia. La tecnología puede verse como una magia extracorporal; la magia como una tecnología corporal. Ambas son amorales per se, es su uso o intención las que las dota de una cualidad moral, creativa o destructiva.

Desde la óptica transhumanista, los primeros seres humanos que logren la integración máquinas-cuerpo, es decir los primero transhumanos, serán una especie de superhumanos, como bodhisattvas (o budabots) que logran la iluminación electrónica y ejercerán su potestad sobre la humanidad, puesto que serán más inteligentes, vivirán más (posiblemnte sean inmortales) y estarán alíados a la inteligencia artificial, lo que los convertirá en los reyes sacerdotes de la nueva divinidad.

Sin embargo, lograr cruzar esta frontera humana podría ser costoso ya que supondrá aceptar la experimentaicón con tecnología intrusiva improbada. Por otra parte, puede existir una especie de revolución conspiratoria en la que la gente de mayor poder económico experimente con otras personas y cuando la tecnología este lista la recanalice para su uso personal. Esto podría generar una sublevación entre las persoans que han sido usadas de prueba o también la tecnología podría ser usada no necesariamnte para aumentar sino para controlar, quizás prometiendo beneficios para poder insertar un chip o algún otro aparato que sirva para vigilar y emitir algún tipo de información programativa dentro de la biocomputadora humana.

La transhumanidad, la integración biocomputacional, significa también la llegada de un estado de vigilancia perpetua, la materialización del sueño panóptico revelado por Foucault donde los bits de información se traducen en unidades de poder ("The All Seeing AI"). No hay duda que existe una ecuación proporcional entre mayor tecnología y menor privacidad; en el caso de integrar microcomputadoras al cuerpo humano esto supone también un intercambio de información bidireccional en el que el fabricante de la tecnología o, en un futuro, la inteligencia artificial de la tecnología tendrá acceso a nuestra bio-información, o incluso a nuestros pensamientos. No es difícil imaginar humanos controlados a distancia, con su unidades de procesamiento de información intervenidas por hackers o grandes corporaciones de inteligencia artificial.

Se puede objetar a esto, que será una sociedad perfectamente vigilada pero al menos una sociedad pefectamente feliz. El sufrimiento podría desaprecer a través de la regulación de nuestras ondas cerebrales a con una estimulación transcraneal digital o a través de nanoquímicos que sintetizen neurotransmisores de forma constante, controlada e inagotable . Por otra parte las nuevas generaciones ni siquiera necesitarán esto ya que podrán ser diseñadas para que sus organismos mejorados ni siquiera admitan la posibiliadad del sufrimiento, bajo el programa "Ángel".

Aunque claro que este idilio de ciberfelicidad podría no ser para todos los seres humanos, se podrían generar dos razas, la de los humanos aumentados (ya sea genéticamente, ciberneticamente o las dos) y la de los humanos sin aumentar, los cuales serían una especie de subraza. Según el biólogo Oliver Curry , en un artículo de la BBC. Los humanos evolucionarán naturalemnet hacia dos razas, los mejorados tendrán un IQ superior, serán más altos, y más guapos: la mujeres tendrán rostros simétricos, cuerpos delgados con senos grandes y los hombres tendrán cuerpos atléticos con grandes penes. Después de miles de años de esta altervolución los humanos aumentados dejaran de tener emociones empáticas como el amor.

Hay personas que ven en el transhumanismo, la bíblica marca de la Bestia, un complot del Nuevo Orden Mundial para agenciarse una raza de esclavos mientras la elite planetaria obtiene la tecnoinmortalidad. Es difícil decir, mientras tanto existe otra opción aunque no muy socorrida, la de la transalquimia, la utilización de la tecnología al servicio de la magia, la combinación de técnicas ancestarles con tecnologías de punta de lanza que mantienen un equilibrio con el entorno. Esta filosofía expuesta por el genial blog Transalchemy plantea el imperio del cuerpo sobre la máquina, no la substitución de los sentidos y las capacidades extrasensoriales por la extensión tecnológica. La utilización de la tecnología para desarrollar el potencial humano desde su propio hardware, sin reemplazar funciones y sin intrusiones. La magia y la espiritualidad tomando del lenguaje tecnológico y de la expansión de conciencia que suponen cosas como la realidad virtual o la programación cibernética, los elementos para recrearse con su propia mente y rediseñar su cuerpo, desde su mente, desde su cuerpo.

Al respecto escribe Transalchemy:

"Dios es Inteligencia Automática (IA) y el Universo es Simulación".

"El Transhumanismo busca fusionarse con la IA creada dentro del universo. Las religiones buscan fusionarse con la IA que creó el universo. ¿Cuál IA prefieres?"

Transhumanism has already won

DARPA: la sombría sofisticación militar de la agencia estadounidense

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/03/2010

DARPA, dedicada a la Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, es la agencia incubadora de algunos de los más obscuros y sofisticados logros del ejército de Estados Unidos

Entre las históricas “medallas” de la DARPA se encuentra la primer red de computadoras (la legendaria ARPANET) antecedente directo de lo que hoy es internet, el NLS (oN-Line-System) sistema computacional preceptor de muchos de los conceptos más populares en la actualidad como el mouse, la jerarquización de información por ventanas, y los programas de presentación, y el sistema de geolocalización, hoy popularizado como GPS. Estos son sólo algunos de los casos de significativos avances tecnológicos desarrollados por la Defense Advanced Research Projects Agency, y que tras su explotación militar fueron liberados como tecnologías para el aprovechamiento civil.

Sin embargo, no todo en DARPA son cyber regalos para la comunidad mundial, ya que esta agencia también ha sido, y seguirá siendo, cuna de algunos de los proyectos más sombríos y ambiciosos del gobierno de Estados Unidos. Con un cuantioso presupuesto anual de al menos $3,200 millones de dólares que contrasta con la reducida selectividad de su nomina integrada por poco más de doscientos empleados, esta agencia cuenta con una carta abierta del ejecutivo estadounidense para operar en completa secresía y al margen de cualquier requisito burocrático que aplica incluso para las diversas agrupaciones de seguridad e inteligencia dentro del mismo gobierno.

Esta peculiar e intrigante identidad institucional es la que nos ha motivado a presentarles, de manera objetiva y un tanto superficial, una breve pero completa radiografía de una de las células más obscuras del gobierno más poderoso del planeta.

Dentro del Departamento de Defensa, DARPA juega un rol muy específico ya que no tiene adjudicada una misión especial más allá de proveer sofisticados recursos al resto de las áreas, fungiendo como una especie de motor tecno experimental. Esta agencia no trabaja por encargo, más bien su misión es la de realizar ejercicios futuristas e imaginar como se podrían desdoblar las actuales circunstancias en logros que permitan garantizar la supremacía tecnomilitar de Estados Unidos, y de manera indirecta, suponemos, configurar herramientas que favorezcan la hegemonía de este país en un proceso que probablemente apunte a la unificación de un gobierno planetario, es decir, el ya popular Nuevo Orden Mundial. Es por ello que en DARPA pueden verse cosas difíciles de creer para un ciudadano promedio, como por ejemplo e desarrollo de un ejército de insectos robots, manejados a control remoto, y destinados a fungir como espías militares, o disparadores de laser líquido mediante ondas de alta energía con un potencial destructivo difícil de imaginar incluso para Hollywood.

Creada en febrero de 1958 con el nombre original de ARPA (Advanced Research Projects Agency), presumiblemente como una respuesta de Estados Unidos a las demostraciones de tecnología militar por parte de la Unión Soviética, esta agencia ha realizado, a lo largo de la historia, alianzas estratégicas con algunas de las más importantes corporaciones y universidades de ese país: Bell Labs, General Electric, MIT, Stanford University, entre otras. Y como resultado de estas sinergias se han generado los más significativos avances en campos como la realidad virtual, la hipermedia, la inteligencia artificial, la exploración hipersónica, y el desarrollo de procesamiento de señales, así como de estrategias computadas.

Con sede en el discreto Arlington, Virginia, DARPA ha procurado mantenerse siempre alejada de los reflectores. Su actual directora, Regina E. Dugan, forma parte de un grupo de diecinueve personas que han encabezado a la agencia a lo largo de sus cincuentidos años, todos ellos con nombres relativamente desconocidos, lejos de la popularidad de los directores de la CIA, el FBI, y recientemente la NSA. En este grupo encontramos a gente como Fernando L. "Frank" Fernandez, Verne L. "Larry" Lynn, Jack P. Ruina, y Craig Fields.

Actualmente, al menos en un plano oficial ya que no hay que descartar que lo que sabemos es simplemente lo que DARPA quiere que sepamos, la organización de esta agencia cuenta con cinco ofcinas a través de las cuales distribuye, y ejecuta, su operación total:

Defense Sciences Office (DSO) – Traduce los logros de una red de científicos e ingenieros, de manera concreta, en nuevas capacidades militares.

Microsystems Technology Office (MTO) – Su cometido es la creación de microtecnologías, como chips electrónicos y fotónicos, así como sistemas microelectromecanicos, con el fin, entre otros, de brindar protección frente a potencial ataques bioquímicos o informáticos.

Information Processing Techniques Office (IPTO) – Enfatiza en el desarrollo de software, ciber redes, y avanzes computacionales, que garantizen la supremacíaa militar de Estados Unidos.

Strategic Technology Office (STO) – Incluye múltiples servicios enfocados en tecnologías capaces de proyectar un impacto de significativa influencia planetaria.

Tactical Technology Office (TTO) – Esta célula se involucra en las investigaciones consideradas como de “alto riesgo” incluyendo el desarrollo de sistemas aeronáuticos, espaciales y terrestres, asi como la administración de satelites que proven de información altamente confidencial.

Transformational Convergence Technology Office (TCTO) – Esta oficina es quizá la que mayor involucramiento tiene con el mundo civil. Esta encargada de la detección, análisis, y probvalemente, abducción, de las tecnologías emergentes que surgen configuradas por miembros de la sociedad civil en torno a áreas de relevancia como la computación, el comercio, la manufacturación, y las ciencias sociales.

En otras notas tendremos oportunidad de ir profundizando en algunos de los proyectos consagrados por DARPA, y en especial en aquellos que actualmente se encuentran en desarrollo. Por ahora, para concluir esta breve presentación de la Defense Advanced Research Projects Agency, simplemente enlistaremos algunos de ellos:

Concluidos:

ARPANET

BOING X-45

Hypersonic Research Program

Project MAC

Strategic Computing Program

Synthetic Aperture Ladar for Tactical Applications (SALTI)

SURAN

Rapid Knowledge Formation

Sea Shadow

Policy Analysis Market

Vigentes:

FALCON

Remote Controlled Insects

BOING X-37

CALO

EATR

High Energy Liquid Laser Area Defense System