*

X

El futuro según Ray Kurzweil: en 20 años seremos inmortales

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/22/2009

Prostitución intergálactica, sexo holográfico, nanobots que harán el trabajo de nuestras células, órganos artificiales: al acercarse la Singularidad seremos ciberdioses que trascienden la muerte

b72880448263ca051c0e038e800308ac3970dd63

La piedra filosofal será digital, la fuente de la eterna juventud será un robot más chico que un grano de arena. Esto es lo que cree el futurista más reconocido del mundo, Ray Kurzweil, líder en la investigación de la inteligencia artificial. Según Kurzweil el hombre será inmortal en tan sólo 20 años.

Ray Kurzweil predijo con años de anticipación el Internet inalámbrico y su creciente ubicuidad. También predijo el crecimiento explosivo del P2P, el peer to peer, o red informática entre iguales, la cual permite compartir archivos de forma legal. Predijo la implementación de chips tridimensionales en algunas computadoras para el año 2009, y este año IBM ha anunciado que ha desarrollado la tecnología y planea empezar a utilizar estos chips en sus supercomputadoras y en sus comunicaciones inalámbricas.

En la década de los '80 Kurzweil predijo que a principios del siglo XXI la gente ciega iba a poder leer "cualquier cosa en cualquier lugar", con sólo utilizar un dispositivo portátil. En el 2002 acotó la fecha al año 2008. Durante la Feria Mundial de Ciencia, Kurzweil presentó un aparato del tamaño de un teléfono celular, el cual, al ser apuntado sobre cualquier texto, es capaz de leerlo en voz alta sin ningún problema.

Kurzweil anteriormente había inventado el "Kurzweil Reader", que permitía hacer la misma tarea pero era del tamaño de una lavadora (la mejor forma de predecir el futuro es crearlo).

Kurzweil, también en los '80, predijo que una computadora sería campeona mundial de ajedrez para el año 1998. La computadora "Azul Profundo" ganó el título en 1997 (algunos piensan que las predicciones de Kurzweil son tenebrosamente precisas tal vez porque tiene acceso a información clasificada de los llamados black-ops o, según los más paranoicos, porque es un extraterrestre).

Kurzweil escribió para el diario británico The Sun:

“Yo y otros científicos creemos que en 20 años tendremos los medios para reprogramar el software ‘de la edad de piedra' de nuestros cuerpos para que podamos detener y revertir el envejecimiento. Entonces la nanotecnología nos permitirá vivir para siempre”

Curiosamente esto es algo que las medusas Turritopsis Nutricula parecen ya haber logrado sin tener nociones avanzadas de tecnología.

“Al final los nanobots reemplazaran nuestras células sanguíneas y harán su trabajo con mucha mayor eficiencia”.

“En 25 años podremos hacer un sprint olímpico por 15 minutos sin tomar un respiro, o bucear por horas sin oxígeno”.

Seremos según Kurzweil, una especie de Super Usain Bolts robots o delfines humanos (probablemente con la alegría de los cetáceos sintetizada electrónicamente).

Víctimas de ataques al corazón —que no hayan tomado ventaja de los ampliamente disponibles corazones biónicos—conducirán calmadamente al doctor por una operación menor mientras sus hemobots los mantienen con vida”.

“Si quieres entrar en modo de realidad virtual, nanobots apagarán las señales cerebrales y nos llevarán a donde queramos. El sexo virtual será lugar común. Y en nuestras vidas diarias figuras holográficas aparecerán de la nada para explicarnos lo que está sucediendo”.

“Así que podemos esperar un mundo donde los humanos se convertirán en cyborgs, con órganos y extremidades artificiales”.

¿Soñaremos entonces con ovejas eléctricas?

En una carta escrita por Ray, titulada “Conoce tu Futuro”, parte del concepto de su proyecto conjunto con Google, la Universidad de la Singularidad, el provocativo futurista hace alusiones a la posibilidad de desarrollar como proyecto empresarial una red de prostitución transplanetaria con spas eróticos para extraterrestres:

“Nuestros profesores retarán tu mente y te invitarán a que te cuestiones no sólo preguntas como ¿habrá vida en otros planetas?, sino también si estos seres tienen agujeros sexuales y como sería posible monetizar este fenómeno.”

Además, la extraña misiva incluía algunas provocativas invitaciones del estilo:

Muy pronto alguien  —probablemente tú— desarrollará una tecnología que revolucionará al universo mismo. La primera vez que tuve una verdadera visión entrepeneur fue durante una sesión de masaje shiatzu al interior de una cámara de gravedad cero”.

!!!-androides-inmortalesEl mundo según Kurzweil evolucionará bajo el grial de la tecnología: para el año 2020 ya tendremos computadoras incorporadas a nuestro cerebro y en 2029 estaremos construyendo máquinas con la misma inteligencia que nosotros.

De esta forma las computadoras aprobarán la prueba de Turing, la cual fue diseñada para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina. La prueba se basa en que un juez situado en una habitación diferente a la de una máquina y a la de un ser humano siempre es capaz de distinguir, a través de una serie de preguntas (en cuyas respuestas es permitido mentir), quién es la máquina y quién el ser humano. En el caso de que no fuera capaz de distinguir la diferencia, se podría considerar que la máquina es inteligente.

Y entonces, cuando ya sean obsoletas cosas como la realidad virtual (como en la película Días Extraños) y las experiencias transpersonales (como en la película ¿Quieres ser John Malkovich?) llegará la Singularidad. En el año 2045 las máquinas superarán completamente al ser humano entrando en una era de autoactualización y automejora constante, disparando a la estratósfera la evolución. Sin embargo, no sucederá como en la cinta Terminator 2, donde las máquinas destruyen al hombre, pues nosotros seremos ellas y ellas nosotros, indisociablemente unidos por un hipervínculo ciberhumano.

Será entonces, según las proyecciones más lejanas (y tal vez desaforadas) de Kurzweil la era de la post-biología (o del transhumanismo) donde la muerte se habrá superado. Lo que seguirá será una especie de paraíso de la tecnointeligencia. Para el año 2099 se habrán creado computadoras planetarias (algo similar a la Noósfera, de Teilhard de Chardin, pero dentro del materialismo) y en algún punto intermedio los hombres-máquinas lograrán descargar su conciencia en una gigantesca supercomputadora, para así trascender y existir por la eternidad.

Tal vez esto sea posible, pero habría que pensarlo bien, si escogemos el camino de la hipetecnología como método evolutivo, ¿no estaremos dejando de lado el camino de la autotransformación biológica, de que nuestros cuerpos sean las naves y no las naves los cuerpos, un camino que posiblemente también nos pueda llevar a la inmortalidad?

Vía Telegraph

Coqueteando con la inmortalidad en el siglo XXI

Singularity University: Educando el futuro

Unión Europea invierte millones en crear inteligencia artificial para vigilar a sus ciudadanos

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/22/2009

El proyecto Indect y Adabts parece una versión 2.0 del Echalon: inteligencia artificial policiaca destinada a monitorear Internet (y computadoras personales) buscando comportamiento anormal y violento entre usuarios, así como cámaras de vigilancia capaces de anticiparse al crimen

Spy_Valley_Ian_Brodie_6372593_01La Unión Europea ha dado una nueva muestra de lo que podría ser la sociedad del futuro: una especie de superestado en el cual, a partir de la penetración tecnológica, el crimen y la violencia sean abolidos a cambio de que los ciudadanos renuncien a su libertad individual -o se la confíen a un estado benigno que "vela por nuestros intereses".

Un nuevo proyecto de 10 millones de euros llamado Indect busca generar programas cumputacionales para que actúen como agentes y sean capaces de detectar comportamientos anormales o violentos monitoreando cámaras de circuito cerrado, sitios web, foros de discusión, servidores, redes P2P y hasta computadoras personales.

El Proyecto Indect es un esfuerzo transeuropeo, hasta el momento se compone de 9 países, sus policías y varias instituciones privadas, la mayoría de ellas universidades. (Hay que recordar que el Tratado de Lisboa, el cual podría confirmarse en los siguientes días si Irlanda y la República Checa lo aprueban, establecería una mayor centralización del poder político y económico europeo).

El proyecto, cuya evocación a la entidad distópica conocida como Big Brother es inescapable, ha sido cuestionado por varios intelectuales europeos.

Shami Chakrabarti, director del grupo de derechos humanos "Liberty", dijo al Telegraph que monitorear a todos los ciudanaod y no solamente a los sospechosos "es un paso siniestro para cualquier país", y que a una escala continental es"totalmente aterrador".

La Comisión Europea ha llamado a un "cultura común" en la implementación de la ley, pidiendo entrenar a las policías locales en cuestiones europeas. Según el think-thank "Open Europe" el enfásis en la cooperación policial y de inteligencia le dara acceso a las policías europeas a la "sensible" base de datos de ADN de la policía británica y espera que aumente el número de extradiciones significativmente en los siguientes años. El analista Stephen Booth ha usado con obviedad el adjetivo "orwelliano" para describir el Proyecto Indect y ha dicho "estos proyectos involucran una enorme invasión a la privacidad y los ciudadanos necesitan preguntarse si la Unión Europea debería de estar gastando sus impuestos en vigilarlos".

El Proyecto Indect inició este año y cita en su página su misión como "el procesamiento inteligente de toda información y la detección automática de amenazas y el reconocimiento de comportamiento anormal o violencia". (Evidentemente le toca al gobierno y a la policía definir el término, subjetivo por antonomasia, de anormal). Habla de "construir agentes asignados al monitoreo automático" del Internet y todas sus redes.

PROYECTO ADABTS

Otro proyecto similar al que la Unión Europea le ha invertido 3 millones de euros es el Adabts -Automatic Detection of Abnormal Behaviour and Threats in crowded Spaces (o Detección Automática de Comportamiento Anormal y Amenazas en Espacios Públicos).

Basado en Suecia, con socios en el Reino Unido (donde existen más cámaras de vigilancia per capita que en cualquier otro lugar del mundo) el Proyecto Adabts busca desarrollar modelos de "comportamiento sospechoso" para que este pueda ser detectado usando sistemas de vigilancia de circuito cerrado. El sistema analizaría en tiempo real el tono de voz y el lenguaje corporal de individuos y los seguiría entre la gente.

La referencia del Adabts es el departamento de Precrimen (o Precrime) de la película Minority Report basada en los textos del maestro del sci-fi, Phillip K. Dick, los precogs son capaces de detectar lo que una persona va hacer, en este caso lo psíquico se vuelve tecnológico: una matriz informativa con suficiente poder de computo es capaz de predecir el futuro.

Indect y Adabts no son los primeros proyectos de este tipo, el famoso proyecto de espionaje Echelon, que fuera negado por los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra, pero confirmado por Australia y ventilado por medios como la BBC, es una versión anterior pero probablemente más invasiva. En palabras de la BBC "Imaginense un sistema de espionaje global capaz de escuchar cada llamada telefónica, cada fax o email, en cualquier lugar del planeta. Suena como ciencia ficción pero es verdad".

La base de Echalon parece estar ubicada en Fort mead Maryland dentro de las instalaciones del National Security Agency de Estados Unidos. Este año ha salido a los cines la película Echelon Conspiracy

Esto nos hace reflexionar sobre las bondades del Internet y la tecnología y su doble rendija: por una parte la era digital significa un acceso exponencial a información que antes era detentada celosamente o la que era difícil de acceder simplemente porque no estaba organizada en un medio que le permitiera al ciudadano común y corriente hacerlo; por otra parte significa una acceso exponencial a los gobiernos y a sus organizaciones de inteligencia a información privada de los ciudadandos que antes era imposible y que además requería un esfuerzo monumental. Por una parte esta transacción de información se da bajo el precepto de que el ciudadano confía en el estado, en los gobiernos y en la policía, puesto que él no es un criminal y no tiene por que ocultarse. ¿Pero que sucedería si el gobierno u organismos secretos dentro del gobierno sí obran en algunos aspectos como criminales, lucrando con la información de los ciudadanos y utilizándola no sólo para protegerlos del crimen, sino para mantenerse en el poder y ejercer un mayor control y una más poderosa manipulación?

Por último, viene a cuenta citar al estratega de los neo-conservadores en su implementación de un supraestado vigilante, Zbigniew Brzezinski, ex Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (texto tomado de el ahora profético La Era Tecnotrónica ,1973):

At the same time the capacity to assert social and political control over the individual will vastly increase. It will soon be possible to assert almost continuous control over every citizen and to maintain up-to-date files, containing even the most personal details about health and personal behavior of every citizen in addition to the more customary data.

“These files will be subject to instantaneous retrieval by the authorities. Power will gravitate into the hands of those who control information. Our existing institutions will be supplanted by pre-crisis management institutions, the task of which will be to identify in advance likely social crises and to develop programs to cope with them.”

SOCIOS DEL PROYECTO INDECT

AGH Univeristy of Science and Technology (Poland) - Project Coordinator http://www.agh.edu.pl/en Gdansk University of Technology (Poland) http://www.pg.gda.pl InnoTec DATA G.m.b.H. & Co. KG (Germany) http://www.innotec-data.de Grenoble INP (France) http://www.grenoble-inp.fr MSWIA - General Headquarters of Police (Poland) http://www.policja.pl/ Moviquity (Spain) http://www.moviquity.com/webingles/index.htm PSI Transcom GmbH (Germany) http://www.psi.de/ Police Service of Northern Ireland (United Kingdom) http://www.psni.police.uk/ Poznan University of Technology (Poland) http://www.put.poznan.pl Universidad Carlos III de Madrid (Spain) http://www.uc3m.es Technical University of Sofia (Bulgaria) http://www.tu-sofia.bg University of Wuppertal (Germany) http://www.uni-wuppertal.de University of York (Great Britain) http://www.york.ac.uk Technical University of Ostrava (Czech Republic) http://www.vsb.cz Technical University of Kosice (Slovakia) http://www.tuke.sk/tuke?set_language=en&cl=en X-Art Pro Division G.m.b.H. (Austria) http://www.x-art.at Fachhochschule Technikum Wien (Austria) http://www.technikum-wien.at

Vía Telgraph

Echelon Spy Systems