*

Científicos chinos logran teleportar información cuántica de un fotón a otro en el espacio libre a 16 km de distancia.

Aunque lo que lograron científicos chinos no es precisamente algo digno de la ciencia ficción en la que dematerializan objetos y personas para aparecer en otro lugar, la teletransportación o teleportación cuántica a una distancia de 16 km es un significativo avance.

Anteriormente se había logrado transmitir el estado cuántico de un sistema a otro pero esto sólo había ocurrido con una distancia de cientos de metros a través de tubos de fibra óptica. Investigadores de la Universidad de Tsinghua y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing lograron realizar el experimento con una distancia de 16 km.

Para lograr el experimentos los investigadores chinos hicieron que los fotones tuvieran un entrelazamiento cuántico, lo cual en teoría vincula a un par de partículas aunque esten separadas a una distancia infinita. Luego dispraron el fotón de alta energía al espacio libre y notaron que el fotón a esa distancia el fotón en el lado receptor reportaba los cambios en el estado del otro fotón. Como dos gemelos conectados a los sentimientos del otro telepáticamente.

La distancia probada de 16 km permitiría comunicación cuántica, la cual no necesita de la transmisión de una señal, instantáneamente entre una base terrestre y un satélite.

Aunque estaríamo lejos de la teleportarnos a las pléyades, la teletransportación cuántica signfica que podríamos envíar un mensaje a Júpiter sin que nadie pueda interceptarlo, sentando las bases de la criptografía cuántica.

Vía Fayer Wayer