*

X

Agatha abre agujero al 'centro de la Tierra' en Guatemala

Por: pijamasurf - 05/31/2010

Un agujero kárstico descomunal se traga un edificio en Guatemala. Un fenómeno que extrañamente ya había ocurrido en la misma ciudad.

La tormenta tropical Agatha ha dejado un inmenso hoyo en la capital de Guatemala, el cual se ha tragado un edificio de tres pisos y varias casas, y tiene una profundidad de proporciones infernales que parecería llegar hasta Agartha, una hipotética civilización en el centro de la Tierra.

Existe confusión sobre la profundidad del hundimiento, por una parte el blog Fogonazos y Público.es calculan que tiene 150 metros de profundidad y 40 de diámetro, suficiente para tragarse tres Estatuas de la Libertad.Es posible que se estén mezclando cifras del agujero del 2007 en la misma ciudad (¿o los 150 muertos por Agatha?). Medios ingleses hablan de 60 metros de profundidad y 30 de diámetro, algo que se acerca más a la realidad.

Sin embargo, lo más probable es que el agujero no se haya medido del todo y lo que se está dando a conocer son meras estimaciones. Hasta el momento se dice que ha provocado 1 muerto, 2 desaparecidos y 720 evacuados.

Curiosamente el incidente es una especie de deja-vu de lo que ocurrió en el 2007 cuando se formó un agujero de 100 metros de profundidad en la misma ciudad (padecimos esa ominosa sensación digital de estar buscando una noticia que parecía repetirse idéntica en otro tiempo). Los dos enormes agujeros han sido provocados probablemente por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar un derrumbe masivo. Este tipo de hundimientos, o socavones, son los que dan lugar a los cenotes.

El agujero de 2007 e ocasionó porque un drenaje subterráneo de más de 2 metros de diámetro se rompió. Obviamente, el agua empezó a lavar el suelo que estaba en contacto con la tubería, y se fue haciendo una caverna de abajo hacia arriba hasta que alcanzó el nivel de calle. Es lógico que estos eventos sucedan únicamente en las calles, porque todos los drenajes de Guatemala están diseñados al centro de las calles de la ciudad.

En 2007, el procedimiento fue cambiar el tramo de tubería que estaba roto, y verter lodo-creto (mezcla de lodo con hormigón) en el agujero, hasta rellenarlo. Obviamente fue un trabajo que duró meses, ya que se requirieron miles de metros cúbicos de material para rellenarlo.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio.

Evidentemente se recomienda a la ciudad de Guatemala realizar un estudio geológico del subsuelo para ver que está pasando y evitar próximos círculos cuasi perfectos gigantes tragándose pedazos de la urbe.

En el agujero kárstico del 2007 incluso se llegó a especular, algo fanáticamente, que se trataba de un base subterránea de ovnis. (Este fenómeno nos recuerda un episodio de la serie "Fringe" donde un edificio entero desparece hacia un universo paralelo creando una interferencia en la fábrica del tiempo-espacio).

Mientras tanto, a manera de broma, se organizan descensos con cuerdas para averiguar hasta donde llega el agujero del conejo gigante, tours pagados para ver a los guardianes del centro de la Tierra.

La tormenta tropical Agatha ha dejado alrededor de 150 muertos hasta el momento. El gobierno guatemalteco se encuentra en estado de alarma luego de que, también, eruptara el volcán Pacaya este viernes.

Vía Público.es

Leyenda de los Hopi de una red de túneles subterráneos

Fumar marihuana no disminuye capacidad para conducir, sólo hace que se vaya más lento

Por: pijamasurf - 05/31/2010

Todo se vuelve más lento pero tus reflejos permanecen; según un estudio de la Universidad de Iowa la ganja y el volante no van mal.

Una de las pocas razones que quedan más o menos legítimas para prohibir el uso de la marihuana, es que manejar bajo la influencia es muy peligroso (algo que no evita la legalidad del alcohol). Sin embargo, un estudio de la Universidad de Iowa muestra que la capacidad para conducir un automóvil de una persona no se ve afectada significativamente por estar bajo la influencia de la ganja.

Los investigadores realizaron el experimento con 85 participantes que fueron probados en un simulador de manjeo 30 minutos después de fumar un porro de marihuana. Los investigadores econtraron que aquellos sujetos que recibieron un placebo, como aquellos que fumaron marihuana, ambos, no tuvieron cambios signifactivos en su forma de manejar evaluada antes de recibir la sustancia. En realidad la única variación notada fue que los sujetos que sí fumaron marihuana disminuyeron su velocidad en algunas partes de la simulación, pero esto no afectó su capacidad de respuesta en escenarios simulados de posibles choques.

Por supuesto el experimento no se realizó en condiciones "reales" donde un choque podría propiciarse fácilmente si el copiloto lleva un frasco de nutella o tal vez tiene unos gummybears pegados en la cara. O por supuesto si el fumador conductor observa las malignas luces de una patrulla en su perímetro y cae en la vieja paranoia.

Vía Asylum