Pijama Surf

Agatha abre agujero al ‘centro de la Tierra’ en Guatemala

Un agujero kárstico descomunal se traga un edificio en Guatemala. Un fenómeno que extrañamente ya había ocurrido en la misma ciudad.

Por: pijamasurf - 31/05/2010 a las 21:05:59

La tormenta tropical Agatha ha dejado un inmenso hoyo en la capital de Guatemala, el cual se ha tragado un edificio de tres pisos y varias casas, y tiene una profundidad de proporciones infernales que parecería llegar hasta Agartha, una hipotética civilización en el centro de la Tierra.

Existe confusión sobre la profundidad del hundimiento, por una parte el blog Fogonazos y Público.es calculan que tiene 150 metros de profundidad y 40 de diámetro, suficiente para tragarse tres Estatuas de la Libertad.Es posible que se estén mezclando cifras del agujero del 2007 en la misma ciudad (¿o los 150 muertos por Agatha?). Medios ingleses hablan de 60 metros de profundidad y 30 de diámetro, algo que se acerca más a la realidad.

Sin embargo, lo más probable es que el agujero no se haya medido del todo y lo que se está dando a conocer son meras estimaciones. Hasta el momento se dice que ha provocado 1 muerto, 2 desaparecidos y 720 evacuados.

Curiosamente el incidente es una especie de deja-vu de lo que ocurrió en el 2007 cuando se formó un agujero de 100 metros de profundidad en la misma ciudad (padecimos esa ominosa sensación digital de estar buscando una noticia que parecía repetirse idéntica en otro tiempo). Los dos enormes agujeros han sido provocados probablemente por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar un derrumbe masivo. Este tipo de hundimientos, o socavones, son los que dan lugar a los cenotes.

El agujero de 2007 e ocasionó porque un drenaje subterráneo de más de 2 metros de diámetro se rompió. Obviamente, el agua empezó a lavar el suelo que estaba en contacto con la tubería, y se fue haciendo una caverna de abajo hacia arriba hasta que alcanzó el nivel de calle. Es lógico que estos eventos sucedan únicamente en las calles, porque todos los drenajes de Guatemala están diseñados al centro de las calles de la ciudad.

En 2007, el procedimiento fue cambiar el tramo de tubería que estaba roto, y verter lodo-creto (mezcla de lodo con hormigón) en el agujero, hasta rellenarlo. Obviamente fue un trabajo que duró meses, ya que se requirieron miles de metros cúbicos de material para rellenarlo.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio.

Evidentemente se recomienda a la ciudad de Guatemala realizar un estudio geológico del subsuelo para ver que está pasando y evitar próximos círculos cuasi perfectos gigantes tragándose pedazos de la urbe.

En el agujero kárstico del 2007 incluso se llegó a especular, algo fanáticamente, que se trataba de un base subterránea de ovnis. (Este fenómeno nos recuerda un episodio de la serie “Fringe” donde un edificio entero desparece hacia un universo paralelo creando una interferencia en la fábrica del tiempo-espacio).

Mientras tanto, a manera de broma, se organizan descensos con cuerdas para averiguar hasta donde llega el agujero del conejo gigante, tours pagados para ver a los guardianes del centro de la Tierra.

La tormenta tropical Agatha ha dejado alrededor de 150 muertos hasta el momento. El gobierno guatemalteco se encuentra en estado de alarma luego de que, también, eruptara el volcán Pacaya este viernes.

Vía Público.es

Leyenda de los Hopi de una red de túneles subterráneos


  1. Anónimo dice:

    Esto solo hace notar lo que todos ya sabemos, nuestros gobiernos incluyendo el de ahora solo se dedican a hacer desapariciones de dinero, pues jamas se preocupan de la situacion del estado o ciudadania, para ejemplo este aguejero ya que si todos nuestros impuestos se utilizaran para el mantenimiento de nuestra ciudad no se dieran estos hechos, todos nos molestamos por la pesima administracion de nuestros gobiernos pero la verdad nosotros somos los que ponemos a esta clase de individuos al frente, los cuales nunca se preocupan por nosotros por eso es que ahora no solo nos undimos en ignorancia, pobreza, desnutricion sino tambien como ya vimos. “”"pero son tiempos de solidaridad”"”

  2. tobi dice:

    van 4 volcanes en 2 meses,haarp esta disfrasando la alineacion de NIBIRU con el fraude del calentamiento global asi nos someteran al impuesto del carbon en todo lo que compremos,el derrame d3e petroleo en el golfo fue provocado por haarp,asi Barak Obama (no usa,que quede bien claro)l;o usara como pretexto para cambiar la ley como salinas creo ezln para poder relegirse solo porque los dinosaurios del pri fueron responsables de que no llegara tan lejo(si existe un dios que los bendiga por la informacion)

  3. Gustavo dice:

    Vivo en Barquisimeto, Venezuela y escuche la noticia por una emisora de radio, lo busque en internet y me parece algo increible, que tremendo susto para las personas que viven en la zona, algun tipo de explicacion de caracter cientifico debe existir, es increible la perfeccion del cilindro que se formo.

  4. rosa maria dice:

    pues yo creo que todo esto va con el final del mundo pero
    dicen que fueron los estraterrestes no se que pensar

  5. sonoluis dice:

    LO Q ME LLAMA LA ATENCION ES LO PERFECTAMENTE REDONDO DEL HOYO, UN DERRUMBE DEJARIA OTRA FORMA..NO DEJO DE PENSAR EN EL PROYECTO HAARP…Y PORQUE EN GUATEMALA?

  6. Anónimo dice:

    QUE COSAS NO?

  7. carmen arrazola dice:

    la verdad yo vivo en guatemala y si el agujero es henorme de 150metros de profundidad se fue completamente la casa y no se ve ni siquiera el techo de la casa afortunadamente las personas fueron evacuadas porque se fue hundiendo lentamente no fue de golpe que se hundio hay muchisimas casas que se han undido han quedado soterradas pero esta es la segunda que ha pasado la primera en la zona 6 y esta del 2010 en la zona 2 de guatemala fue algo similar la de la primera vez esa ocacion si se llevo a una familia solo quedo la mama que havia salido a la tienda a comprar algo y cuando regreso sus hijos ya no estavan ni su casa fue en cuestion de minutos que desaparesio

  8. No entiendo dice:

    No entiendo como es posible semejante hoyo, parece en verdad de película.

  9. [...] This post was mentioned on Twitter by Pijama Surf, Celia Guerrero and Luis Estuardo, saely tinoco. saely tinoco said: RT @Pijamasurf: Fotos del gigantesco agujero kárstico en Guatemala causado por Agatha | Pijamasurf http://bit.ly/aHrMcE // #WTF ??????? [...]