Las 100 personas más influyentes del 2010, según la revista Time
Buena Vida
Por: Jimena O. - 04/29/2010
Por: Jimena O. - 04/29/2010
La revista Time ha publicado su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, como siempre la lista considera que gran parte de esa influencia mundial está en Estados Unidos y se restringue a la cultura pop. De cualquier forma es interesante observar esta radiografía planetaria de influencia sesgada como análisis del proceso político detrás de la selección. Hay que considerar que rídiculamente el director de la Reserva Federal de EUA, Ben Bernake, fue seleccionado la persona del año, el mismo Bernake que aceptó crear de la nada 2 billones de dólares y que pertenece a la llamada mafia de Wall Street. Pero más allá de este nombramiento cínico, la lista de este año destaca al presidente de Brasil, a Luiz Ignacio Lula da Silva, ciertamente la estrella de polítca pop de este año.
La lista de Time de los 100 más influyentes no toma en cuenta la encuesta entre los 200 candiadatos que se puede ver en su página. Este año el ganador fue el líder disidente iraní Mir Hossein Mousavi (el año pasado fue el adolescente "moot", creador del sitio 4chan.org). En esa lista por ejemplo, aparecen Kaka y Cristiano Ronaldo (Messi ni siquiera fue candidato) por enicma de Didier Drogba, que es el único futbolista que aparece entre los 100 de Time con su propio artículo. Time intenta distinguir entre un concurso de popularidad y su supuesto índice de influencia (en Drogba destaca su labor en pro de África).
También resulta parte de esta lobotomía del mundo pop ver a Bill Clinton encabezando la lista de Heroes, como si el casrimático ex presidente y esposo de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, dejara de ser un líder político para convertirse en un heroe planetario preocupado sólo por salvar a los niños en Haiti y lograr la pax mundi dejando de lado los intereses de las grandes compañías de su país.
La lista entre los artistas más influyentes destaca a artistas de la talla de Simon Cowell (juez de American Idol) o Aston Kucther, y sólo incluye a un par de artistas cuya influencia escapa los límites del mundo pop (como Banksy que logra entrar a la lista por haber filmado una película).
La más seria es la lista de pensadores encabezada por la arquietecta Zaha Hadid (esto puede notarse por el hecho de que los enlistados son la mayoría desconocidos mediáticamente).