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Alex Grey: realismo psicodélico y espejos transdimensionales

Arte

Por: Jimena O. - 03/12/2010

El arte visionario continuá su tradición en Alex Grey, pintura que borra los bordes entre lo estético y lo espiritual.

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La pintura psicodélica tiene posiblemente en Alex Grey a su máximo exponente, cumpliendo aquel principio sagrado del arte de ofrecer visiones y conectar al ser humano con el mundo invisible.

El arte de este explorador metafísico y pintor neoyorkino borra el borde entro lo estético y lo espiritual (la belleza es reflejo del alma, decía Platón y un signo de inteligencia, según Andy Warhol) haciendo una geografía de la energía por la que oscila de igual manera entre lo místico y lo médico, la psiconaútica y la sanación. Es también, como ejemplifica su "Chapel of Sacred Mirrors", un arte-objeto espejo, un aparato de biofeedback trandimensional, en el que el sujeto que percibe puede operar sobre su propio biocampo a través de la experiencia artística.

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Alex forma parte de la tradición del arte visionario de pintores como El Bosco, Peter Bruegel, William Blake, Dali, Pavel Tchelitchew, Roberto Venosa y escritores y místicos occidentales como Swedenborg, Erkhart, Boheme, San Juan de la Cruz, Aleister Crowley, Teilhard de Chardin, etc.

Es notable que Alex Grey es especialmente popular con las personas que han tenido experiencias psicodélicas o visiones del cuerpo energético, porque estas personas reconocen en las pinturas lo que han visto y forman una relación de complicidad (y fidelidad resonante) con el arte de Grey. El susurro risueño psicodélico de: "Tu también viste eso".

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Inconfundible para el psiconauta son las redes, los filamentos luminosos, la filigrana, las auras, las espirales, los axis mundi (o ADN), los túneles y vórtices (chakras y sefirotes) siempre interconectándose, fractalizándose en una kaleidoscópica pantalla holográfica.

"Mi trabajo es traer de regresó el sentido de asombro y deleite de la forma más directa posible. De esa forma, el observador contemplativo puede resonar con él y reforzar una experiencia previa que tiene mucho significado".

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Sin duda Alex Grey es parte de la "realeza psicodélica", que incluye a Terence Mckenna, al Dr. Rick Strassman, a Pablo Amaringo, a Douglas Rushkoff, etc. Y a precursorses de la conciencia contracultural como Robert Anton Wilson, Tim Leary, Gordon Wasson, Aldous Huxley. Se trata justamente de abrir las puertas de la percepción (siguiendo la frase de William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would apper to man as it is: infinite".

Así relata Alex su primera experiencia el LSD:

"Me sentía un poco mareado y empecé a tener mi primera experiencia psicodélica. Sobresalientemente, mi visión durante toda la experiencia estuvo enfocada en una imagen, un tunel espiral, helicoidal, que iba de la oscuridad hacia la luz. Tenía un color vivo de madreperla, opalescente en el mejor sentido enteogénico. Todo mi trabajo ese año había sido de polaridades, y mi conciencia 'estaba en la oscuridad yendo hacia la luz' en este tunel. Se sentía como el símbolo universal de la interconexión de los opuestos. Sin entender o saber nada de misticismo, este era mi propio despertar espiritual hecho en casa, un canal de renacimiento espiritual. Muy positivo, unificador. Al día siguiente le hable a una amiga que había compartido la botella (con LSD) a preguntarle "cómo fue para ti". Ella dijo que había estado increíble, aunque ya había viajado muchas veces. Le pregunte si nos podíamos juntar esa noche. Nos juntamos y hemos estado juntos desde entonces".

Una historia de amor psicodélica. Así conoció Alex a su esposa Allyson. Unidos por las gotas plateadas que descubriera el alquimista Albert Hofmann.

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Otra de las claras inspiraciones del arte de Alex Grey es la ayahuasca, así como su prinicpio activo, el DMT (especie de tecnología para abrir el terecr ojo y ver el Aleph cósmico dentro de todas las cosas DMTV: Divine Molecule TeleVision). Alex Grey es parte del nuevo y muy esperado documental DMT: The Spirit Molecule.

El arte como la capacidad de descargar una experiencia de conciencia y compartirla a través de un medio -lo más cercano a la telepatía-en este caso la pintura.

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