*

Durante años fue escondida una inédita joya tornasol de la generación beat; "And the Hippos Were Boiled in Their Tanks" es un libro que gestaron conjuntamente William S. Burroughs y Jack Kerouac y se publicó hasta 2008

hpposthumb

Inspirada en eventos reales, que parecen ya tan comunes en la vida de esta generación de autores, cuentan que Lucien Carr, compañero de Allen Ginsberg en la Universidad y amigo de los tres, mató a David Krammer en 1944. En una pelea de borrachos lo apuñaló, según algunos en defensa propia, y luego botó su cuerpo en el Hudson River (mítico río neoyorquino al que Lou Reed dedicó su último álbum “Hudson River Wind meditations”).

Más tarde Carr les confesaría el crimen a Burroughs primero y luego a Kerouac. Ninguno de su amigos lo reportó a la policía. Cuando Carr confesó, Burroughs y Kerouac fueron arrestados como cómplices, suceso que, según los rumores, terminaría por consagrar la adicción de Burroughs a la morfina.

Hippos_UK_Nonist_2008Tiempo después Ginsberg comenzaría esta novela meta anecdótica para abandonar pronto la iniciativa. Burroughs y Kerouac la retomaron en 1945, impregnaron la narrativa de un velo de misterio y adoptaron una dinámica literaria en la que cada uno escribe un capitulo como un personaje diferente.

Burroughs firma el manuscrito como William Lee, un pseudonimo que luego usará para firmar su primer libro publicado “Junkie”, y escribe el punto de vista del personaje “Will Dennison”, mientras que Kerouac, quién firma “John Kerouac” le da voz a “Mike Ryko”.

Hay distintas versiones sobre el titulo, pero la más común es que hace referencia a una frase que oyó William Burroughs en la radio un día que hubo un fuego en St Louis, el locutor se atacó de la risa al leer esta linea: And the Hippos Were Boiled in Their Tanks (Y los hipopótamos fueron hervidos en su tanque).

Durante años Burroughs no consideró que la obra fuera digna de rescatar y mucho menos de publicarse pese a los intentos de Kerouac y otros amigos. El buen William murió en 1997, y tras su muerte su pareja, James Grauerholz, fue designado el encargado de disponer de sus obras sin publicar. Para entonces era amigo de Lucien Carr a quien le prometió no publicar el manuscrito mientras estuviera vivo. Carr murió en 2005.

“And the Hippos Were Boiled in Their Tanks” nos abre otra ventana más a la realidad beatnick, a las anécdotas del sensible gore literario, a su experimentación con la fiesta repleta de sustancias. Finalmente hace un par salió una edición publicada por Penguin Books. Yo me acabo de enterar de su existencia esta semana y ya lo pedí para poder deleitarme con otra pieza de estos exquisitos y problemáticos hedonistas.

burroughskerouac

Autor: Mitsy Ferrant / Colaboradora PS