*

Murcof: el refinado estructuralista de la melodía electrónica (Entrevista)

Arte

Por: Samuel Mesinas - 11/10/2009

Originario de Tijuana, Murcof (Fernando Corona) se ha convertido en uno de los más finos exponentes musicales del mundo gracias a su electrorquestal limpieza y su abstracta melodicidad


En filo del siglo XX, Tijuana -acostumbrada a los reflectores- atraía de nuevo a la prensa. La noticia era un sexteto de jóvenes proponiendo una de esas fusiones que sólo en la frontera se pueden dar: un sonido electro-folck bautizado como Nortec. Uno de ellos se hacía llamar Terrestre, Fernando Corona (Tijuana 1970).

”Estaba viviendo en Ensenada cuando llegó una invitación de Pepe Mogt explicando el concepto estético de Nortec. Me pareció fascinante la idea y me puse en contacto. Llevaba varios años haciendo música, desde electrónica, rock hasta ambient Y tratando de rescatar elementos de la música popular mexicana para tratarla con medios digitales”.

¿Pero cómo este músico interesado en los sonidos de la tambora y las tubas aparecería más tarde al lado del trompetista Erik Truffaz, el pianista Francesco Tristano, el ensamble belga Musiques Nouvelles, o el proyecto parisino Private Domain, entre otros?

De padre músico e influenciado por Bach, Corona recuerda que su gusto por la música clásica viene de su infancia, más tarde conocería a compositores como Ligeti, Xenakis, Schoenberg, Part, Kancheli, Gubaidulina, “todo ese mundo me voló la cabeza, ese total desprendimiento de las estructuras convencionales; el sentido de aventura y exploración, me marco”.

En 2001, Terrestre muta hacía Murcof; una personalidad capaz de producir tonalidades minimalistas, atmosféricas, llenas de microsonidos y ensamblados bajo una instrumentación orquestal clásica.

 

-¿Por qué eliges la música clásica para la experimentación electrónica?

Encuentro que la música clásica permite explorar territorios emocionales e imaginativos de una manera muy particular donde otras no logran por completo penetrar. Me atraen los instrumentos acústicos por su riqueza sonora y su complejidad armónica, es materia prima de donde derivan un sin fin de texturas y sonidos nuevos por medio de procesos digitales.

–¿Para cuándo se muda a Barcelona? Murcof ya es conocido en los círculos de la música experimental europea; se ha presentado en el afamado festival Sonar, y en el 2007 es invitado al festival Les Grandes Eaux Nocturnes, de París, Francia.

Me invitaron a musicalizar en los jardines del castillo de Versalles para las festividades anuales, con un sistema de 6 bocinas y una instalación de arte de material reflectivo y proyecciones de video en las fuentes de agua enfrente del jardín.

-Minimalista y abstracta, tu música parece más apropiada para cine…

He realizado varios soundtracks. Me gusta mucho trabajar para cine, pero no es fácil, depende mucho de la película que tanto espacio me den para explorar, porque como la vida misma cada situación (o escena) tiene muchas lecturas e interpretaciones y la música tiene el poder de cambiarlo todo.

 

De sus compositores preferidos señala al Valentin Silvestrov: “me encanta como oscila entre la completa abstracción y la tonalidad, y lo hace con una naturalidad y coherencia exquisitas, el resultado es una música hermosa, natural, orgánica, sincera, expansiva, meditativa”.

Ahora, dueño de un sonido único, Murcof recuerda a Terrestre sin bipolaridad alguna: “Para mi fue una escuela y mi introducción al mundo de las disqueras grandes. Pero son la misma persona, solo que la materia prima cambia, en ves de tamborazos y acordiones utilizo pianos y violines”.

 

Autor: Samuel Mesinas* / Colaborador PS

trancesam@hotmail.com

* Civitas psiconaútico, free lance irreverente de origen montañesco. Reportero Cultural en algunos medios, El Universal, Diario Monitor, Milenio; revistas nacionales e internacionales, Proceso, Alma Magazine (EU). Actualmente dirige Peatonal, Arte y Política en el Espacio Público, y con esta entrevista a Murcof se estrena como colaborador de Pijama Surf.

Track: Memoria / Album: Martes