*

Por si sus tenebrosos vínculos fundacionales con Facebook no fueran suficientes, la CIA invierte en una empresa dedicada a "controlar las redes sociales"

facebook

La CIA busca incrementar su presencia subrepticia en las redes sociales y en ese afan ha invertido en la empresa Visible Technologies, dedicada, según escribe El País "a controlar las redes sociales de Internet para ver qué temas están en ciernes, qué ideas se propagan online y qué nodos de la red ejercen más influencia. Espionaje del siglo XXI, encauzado a través de un módem".

Aunque el grupo de la CIA en Facebook apenas tiene 100 miembros (a diferencia de los 10000 del FBI) no se debe subestimar la presencia de la Agencia Central de Inteligencia en esta red social. Por una parte, a través del Servicio Clandestino Nacional, entró en Facebook hace dos años, con la intención de contratar a agentes que se movieran en las redes sociales. Esto fue recibido con cierto desprecio por un grupo de internautas que formó el grupo "Facbook controlled by the CIA".

Sin embargo, lo más alarmante, como alertó una nota del Guardian, es que la CIA, a través de su firma de capital de riesgo, In-Q-Tel, la empresa que invirtió en Visible Technologies, tiene una sospechosa conexión con Facebook. Howard Cox, miembro directivo de Greylock Venture Capital, empresa que invirtiera hace unos años 27.5 millones de dólares en Facebook, es también miembro de la junta directiva de In-Q-Tel. Cox también es miembro del National Venture Capital Association, empresa cuyo antiguo director es Jim Breyer, quien invirtiera en el 2005, en los inicos de la red social, 12.7 millones de dólares en Facebook a través de Accel Partners.

Los vínculos siguen, Breyer trabajó en la empresa BBN, una de las responsables del surgimiento del Internet, con Gilman Louie, ex CEO de In-Q-Tel. En la misma compañía, BBN, y también en In-Q-Tel, trabajó la Dra. Anita Jones, quien fuera directora de DARPA, la agencia responsable del desarrollo de nueva tecnología para uso militar. DARPA también controla la Information Awareness Office, encargada de sembrar data y recopilar información para el fácil acceso de sus usuarios gubernamentales.

Los únicos tres miembros de la junta directiva de Facebook, son el joven fundador Mark Zuckenberg (quien da la cara a los medios), Jim Breyet y el dueño de Pay-Pal, Peter Thiel, quein probablemente sea quien maneje por dentro la filosofía de la empresa. Peter Thiel, miembro del elitista Club Bilderberg, además de un multimillonario empresario, es un filósofo neoconservador, miembro del Instituto de la Singularidad (que busca la inmortalidad a través de la tecnología) y del sitio TheVanguard.Org, una especie de think thank digital dedicado a promover ideas neoconservadoras, que se autodescribe como seguidor de Thatcher y de Reagan. La corriente de pensamiento neocon, es probablemente la más popular entre los políticos de derecha de Estados Unidos, teniendo entre su máximos expositores a Milton Friedman, y entre sus seguidores a Donald Rumsfeld y a Dick Cheney.

Regresando a lo que dice El País de la CIA en su aventura por las redes sociales: "Si no puedes controlarlos, cómpralos". Pero tal vez la CIA no tiene que comprarlos porque en une pequeña medida le pertenecen y quizá (esperemos que no sea así) nosotros somos una especie de ratones de datos corriendo por el laberinto de su laboratorio digital

Vía El País

Tom Hodgkinson on the politics of the people behind Facebook

Facebook: the CIA Conspiracy

The Sinister Facebook Farce

¿Por qué este debe de ser el último quiz de Facebook que tomes?