*

Daniel White crea las primeras imágenes de verdaderos fractales de Mandelbrot en 3D: "Mandelbulbos", o vulvas de mandalas, el castillo de matemáticas de dios derretido. Una rendición tridimensional del infinito en todas partes.

manadelbulbo-bestia

 

"Mandelbulbos", o vulvas de mandalas, el castillo de matemáticas de dios derretido. Estos espacios habitan dentro de la fórmula matemática de Benoit Mandelbrot, quien diera nombre a los fractales: formas geométricas autosemejantes que pueden ser magnificadas (incluso a un tamaño mayor que el del universo físico) o divididas y sin perder los mismos patrones de la imagen original: es como ver en una piedra la forma de la montaña a la que pertenece o una galaxia en una huella digital.

Por primera vez, según su autor Daniel White, se ha logrado crear un objeto (aunque teórico, pero matemáticamente real) en 3D de la fórmula de Mandelbrot. La idea del Mandelbulbo, o Mandelbrot 3D inicia con Rudy Rucker, al final de los '80, pero por una limitación de software no se había realizado hasta la fecha. El conjunto de Mandelbrot es plano y en 2D, pero el Mandelbulbo de White logra fractalizarse en cualquier punto al que se le haga zoom y muestra profundidad, perspectiva, sombra y fuente de luz.

La primera imagen es la fuente de todas las demás, las cuales son renders obtenidos al zoomear libremente en ella. Podemos ver que de la nave nodriza (o piedra filosofractal) no sólo se desprenden otras naves, sino también los paisajes de los planetas a los que irán, como si en la piel estuviera todo lo que fuéramos a tocar, encriptado a un nivel cuántico.

fractal-cueva-mandelbrot

El portal a la casa del demiurgo o alcoba secreta de Atlantis.

mandelbulbo-christmas-coral-bed-smallLa impresión que da ver estos fractales tridimensionales (como esporas en los conductos intrauterinos del espacio) es que toda la materia está hecha de la misma fórmula matemática, que el universo se parece peligrosamente a sí mismo hasta el infinito.

Mandelbrot-Crustacean-small

Mandelbulb-garden-small

Aplicando la fórmula zn + 1= zn2 + c a un plano complejo se forma la imagen característica del conjunto de mandelbrot ("se ve como un hombre, como un gato, como un cactus, como una cucaracha, nos recuerda casi todo lo que está vivo y sin embargo es en sí misma única y nueva”). Si nos acercamos (damos zoom) a ciertas partes de la imagen, reaparece en miniatura la imagen total. Un mismo motivo aparece a distintas escalas, a un número infinito de escalas. (Genera fractales de Mandelbrot aquí).

Imandelbrot-iceCreamFromNeptune-small2

Habitantes al interior del Mandelbulbo, entidades marinas, nacaradas nereidas abstractas al interior de la vulva mundi, dignas de Matthew Barney. Cuasi-coral, conchas y óvulos, orgános y huesos. David White titula esta imagen "Icecream in Neptune". Mar de piedra derretida, altamente erótica.

mandelbulbo-hell-froze-over-small

Twitter de autor: @alepholo

Ver explicación y más imágenes en Skytopia

Fábrica de fractales: los colores del infinito de Mandelbrot