*

Cada vez está más cerca la mítica máquina capaz de ver lo que pensamos y reproducirlo en imágenes: pronto podremos ver la película de nuestra propia psique

computadora-psiquica-BRAIN-large

La ciencia está cada vez más cerca de ver lo invisible y reproducir lo que vemos dentro del cerebro como una imagen en una pantalla. En un futuro tal vez no tan lejano será posible grabar nuestros sueños, como la protagonista animada de Final Fantasy: The Spirit Within, que todas las mañanas reproduce el contenido onírico de la noche anterior, en lo que es seguramente la película suprema: Autohollywood Dream Films.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, analiza las relaciones entre patrones visuales, formas y colores y las ondas cerebrales que se producen. Usando un scanner de resonancias megnéticas (fMRI), El Dr. Jack Gallant escaneó el cerebro de dos voluntarios mientras veían una película. Se les pidió que recrearan lo que veían imaginándolo, mientras estaba conectados al dispositivo de resonancia magnética que a su vez transmitía la información a una computadora. Los investigadores pudieron recrear en la pantalla una escena de un hombre con una camisa blanca en un horizonte urbano. La escena incluía un avión el cual no pudo ser reproducido y las señas particulares del rostro humano tampoco pudieron ser definidas.

Aunque al momento los resultados son limitados y carecen de la nitidez necesaria para ser funcionales, el Dr. Gallant cree que en un futuro esta tecnología podría servir para recuperar la memoria de un testigo de un crimen o algo similar.

computadora-lee-la-mente

Sin embargo, más allá de poner la tecnología al servicio de la policía o el ejercito (ya que está podría ser el santo grial de la vigilancia: computadoras telepáticas que auscultan a los ciudadanos), lo más interesante sería ponerla al servicio de la imaginación y tal vez grabar sesiones de trance visionario donde una persona, de acceder a regiones tan arcanas, pierde la capacidad de recordar lo que ha visto.

Psychic "mind-reading" computer will put your thougths on a screen

Tecnología para leer la mente

¿Malos recuerdos? Edita tu memoria con una pastilla